Conectate con nosotros

Alta Peli

Las conexiones entre capítulos de Black Mirror

Series

Las conexiones entre capítulos de Black Mirror

Las conexiones entre capítulos de Black Mirror

La exitosa serie creada por Charlie Brooker es una antología, cada capítulo cuenta historias completamente diferentes con personajes completamente distintos, pero eso no necesariamente significa que no haya un nexo entre todas sus partes. En este caso la relación que comparten no es una que afecte directamente a las historias y sus hechos, sino que puede significar que todas ellas ocurren en un mismo mundo. Las pistas están por TODOS lados, solo hay que saber dónde mirar para encontrar las conexiones entre capítulos de Black Mirror.

conexiones entre capítulos de black mirror

La tercera temporada de la serie por Netflix no marcó el inicio de estos guiños a capítulos anteriores, sino que sumó más a los ya existentes. Para no marearlos, a continuación encontrarán una lista de cada episodio junto con los detalles que lo conectan a sus predecesores. Aquellos títulos que no estén en la lista, no presentan ninguna conexión (o al menos no la vimos nosotros).

Conexiones entre capítulos de Black Mirror: lo esencial es casi invisible a los ojos

The Waldo Moment

the-waldo-moment-white-bear

Al momento de presentar los resultados de la elección entre Liam Monroe (recuerden ese nombre) y Gwendolyn Harris, en la parte superior del banner del noticiero, corre un mensaje que dice «Controversial exhibición de arte de ‘agitación’ cerrará tres semanas antes de lo programado«. Ustedes se preguntarán qué tiene que ver ese mensaje con todo lo demás. Recordemos el capítulo White Bear donde una criminal es sometida a un peculiar castigo psicológico en el que se recrea una especie de distopía habitada por actores y miles de personas, que solo están ahí para grabar y disfrutar el espectáculo. Puede que no haya relación en este punto, pero digamos que un entretenimiento tan extremo es propenso a ser censurado luego de que se analicen bien las consecuencias.

conexión entre capítulos de Black Mirror

¿Qué estamos viendo en ésta desenfocada imagen? Mientras nos distraemos mirando la penosa escena final del capítulo, en el fondo una de las pantallas muestra una publicidad que parecería ser del programa Hot Shots, en la que aparece la presunta cara de Abi Khan, el personaje de Jessica Brown-Findlay en 15 Million Merits. Si bien está lejos, no podemos negar que es una coincidencia demasiado grande.

White Christmas

Es en este capítulo (que se creía el último episodio de la serie en su momento de estreno), en el que encontramos las referencias más obvias que apuntan a la teoría de un mismo universo. Y, lo mejor, la mayoría son presentadas en menos de 5 minutos.

ralacion capitulos de black mirror white-christmas-y-the-waldo-moment

El recurso de poner pequeños easter eggs en lugares donde nadie se detiene a observar (al menos la primera vez) es utilizado hasta el cansancio tanto en los capítulos originales, como en los renovados por Netflix. En este caso nos encontramos en la sala de uno de los protagonistas, Joe Potter, quién acaba de descubrir a través de las noticias que su ex pareja falleció. Si nos fijamos en la parte de abajo, una de las noticias reza «Liam Monroe afirma que su cuenta de Twitter fue hackeada«. ¿Les suena el nombre?

En adición, antes de esa noticia, pasó otra en la que se leía: «El intento de apelación de Victoria Skillane fue rechazado«. Como habíamos mencionado antes, a una criminal se la somete a una extraña condena en White Bear: si rebobinamos, veremos que el nombre de esa criminal es Victoria Skillane.

white-christmas-hot-shots

En el mismo televisor, distinto canal, mientras el protagonista hace zapping pasa por dos programas que nos interesan: el primero es el que vemos en la foto de arriba: Hot Shots. Ya sabemos de dónde es y a qué hace referencia pero, en caso de que no la hayan visto, allá va otra imagen.

hs-wc

Lo que nos lleva al segundo programa que el protagonista sintoniza unos segundos: Tonight for One Week Only. Si recuerdan bien The Waldo Moment, sabrán que ese es el show del cual salió Waldo originalmente, antes de volverse tan políticamente famoso.

white-christmas-y-the-waldo-moment

Seguramente si estabas prestando un poco de atención, te percataste de estos efímeros momentos. Pero hay otros detalles que quizás se te pasaron, por ejemplo: previamente en el mismo capítulo, cuando el personaje de Rafe Spall, su pareja y sus amigos están en un karaoke, una de las canciones que suena es Anyone Who Knows What Love Is (Will Understand). Sí, esa es otra referencia a 15 Million Merits ya que es la canción por la que se hizo famosa Abi Khan.

Ahora volvamos al Oso Blanco, donde ese extraño signo de tres extremos aparecía por todos lados: resulta que no sólo invade ese episodio, sino también los demás:

Entre el código de barras de la celda de Joe, casi al final de White Christmas, aparece ese mismo símbolo.

Bonus Track:

namesonscreem

Dos de los colegas de Matt Trent en el negocio de las citas tienen nombres que nos suenan: uno se llama (sin ir más lejos) «I_AM_WALDO», y el otro «Pie Ape» que hace referencia al nombre que utilizaban para llamar a las personas con sobrepeso en el segundo episodio de la primera temporada.

Nosedive

En este capítulo en particular, se encuentra un sutil comentario que nos llama la atención no sólo por su contenido, sino por el nombre del emisor.

hn-n

Michael Callow: «Acaban de echarme del zoológico otra vez«. En el piloto de la serie, una terrible amenaza llega para el primer ministro de Inglaterra (Sí, ¡Michael Callow!) diciendo que si no tenía relaciones sexuales con un cerdo la pequeña princesa adorada por todos, moriría. Efectivamente cumplió las demandas, razón por la que no le permiten la entrada al zoológico, ya sea en broma o no.

Playtest

relacion playtest-y-san-jupitero

En la revista que le da Sonja al protagonista de esta historia aparece el nombre de dos empresas importantes: en la parte superior, se encuentra TCKR quienes hicieron posible la existencia de San Junipero.

playtest-y-hated-in-the-nation

En cambio, en la parte inferior, encontramos a la empresa Granular, la cual es responsable por los caóticos hechos ocurridos en Hated in the Nation.

Bonus Track:

En el primer juego de realidad virtual al que se somete Cooper, aparece cierto símbolo que nos parece haber visto antes.

white-bear-y-playtest

Shut Up and Dance

En la notebook del adolescente pedófilo Kenny, hay un sticker de Waldo; lo que quiere decir que lo conoce y que, por lo tanto, es parte del mismo mundo.

shut-up-and-dance-y-waldo

shut-up-and-dance-y-national-anthem

Una periodista es despreciada por todos. Cuando se sienta frente a su computadora, si llegamos a leer, entendemos que después de hacerse públicos algunos de sus mensajes personales, se descubrieron comentarios sumamente racistas que provocaron el odio.

Pero lo que a nosotros nos interesa no es lo que está a plena vista, sino lo que parece puesto al azar pero está fríamente calculado: al costado de la página se muestran dos noticias y, sobre ellas, una publicidad. Una de esas noticias anuncia que el Primer Ministro de Inglaterra se divorciará (recordaran cómo termino su matrimonio luego del incidente del cerdo); y la otra consta de actualizaciones en el juicio de Victoria Skillane.

En cuanto a la publicidad, se trata de algo llamado «smart cookies», haciendo referencia al sistema futurista con el que trabajaba el personaje de Jon Hamm en White Christmas.

Men Against Fire

De nuevo, ésta vez es algo sencillo pero que cuenta como conexión porque si son distintos mundos, ¿cómo es que todo el mundo conoce la misma canción?

men-against-fifteen-million-merits

La insensible soldado que conocimos en Men Against Fire está entonando (de una forma no muy afinada y algo perversa) la letra de la canción Anyone Who Knows What Love Is (Will Understand).

Se dice que la música rompe fronteras, pero ¿cuáles son las posibilidades de que rompa distintas realidades? Eso suponiendo que no estén en un mismo universo, lo que (ahora sabemos) no es el caso.

Hated in the Nation

Llegamos al capítulo final y más extenso de esta tanda que nos entrega Netflix, ubicando con el ojo atento los últimos guiños. Hacia el cierre del episodio nos encontramos con otro ejemplo de easter eggs ingresados en banners:

playtest-hated

En el noticiero pasan flashes informativos en los que se habla tanto de Shou Saito, la mente detrás de los simuladores de Playtest, como de la criminal cuyo juicio y tortura en White Bear venimos mencionando hace un rato.

hated-in-the-nation-tendencias

En la foto superior, vemos las tendencias de Twitter que aparecen durante el caso en el que trabaja la detective Karin Parke en Hated in The Nation. Debajo del renombrado #DeathTo, se ven dos tendencias que funcionan como conexiones entre capítulos de Black Mirror: #FreeTheWhiteBearOne, cuyo nombre lo dice todo; y Michael Callow, el nombre del personaje de Rory Kinnear en The National Anthem.

Cuando entran a ver los twitts del problemático hashtag, pudimos haber pasado por alto este detalle:

hitn-wb

Bonus Track:

A principios del capítulo, en el auto, la detective y Blue comienzan una conversación donde la segunda explica la razón por la que abandonó su anterior trabajo, fue el caso del asesino de niños Ian Rannoch, esposo y cómplice de Victoria Skillane.

Allí no sólo se demuestra (por si quedaban dudas) que no sólo ambas historias ocurren en el mismo universo, sino que también están relacionadas entre sí.


EN LA TEMPORADA 4 TODO VOLVIO A ESTAR CONECTADO. LEE EL ANALISIS DE CONEXIONES, ACA

 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Arriba