Connect with us

Alta Peli

Series

Las polémicas reglas de los Premios Emmy

Los premios más importantes de la televisión mundial, el Oscar a la TV o como quieran llamarlo: nos encontramos frente a una nueva entrega de los Emmys y es necesario echar un poco de claridad para entender algunas nominaciones que después, por polémicas, terminan en boca de todos. Estas son las reglas de los Premios Emmy que deberías conocer.


YA CONOCEMOS LOS NOMINADOS AL EMMY 2016: LISTADO ACA

LEE TAMBIEN: LAS GRANDES SORPRESAS DE LAS NOMINACIONESLOS OLVIDOS IMPERDONABLES


Las reglas de los Premios Emmy 2016

1 – La fecha de elegibilidad

El 18 de septiembre presenciaremos la entrega número 68 en la cual participan programas que se hayan emitido entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016. Ese período hace que shows como Penny Dreadful u Orange is the New Black estén participando con sus temporadas anteriores y no con las últimas que vimos hasta hace apenas semanas. Entonces, por ejemplo, olvídense de ver competir a maravillas como los capítulos dirigidos por Paco Cabezas en la serie de Showtime o el de Matthew Weiner en el drama carcelario de Netflix.

Se preguntarán, ¿el final de Game of Thrones queda fuera? Se emitió a fines de junio de 2016 por ende podría ser descalificado, pero no: temporada aun en emisión al cerrar el periodo puede ser de la partida si se presentan en tiempo y forma los episodios terminados para su evaluación.

2 – Esto no es gratis: para participar se paga

Los Emmys son un negocio. ¿Alguien dudaba de ello? Un evento de tal envergadura, visto alrededor de todo el mundo, no puede dejar fuera al vil metal. Para poder ser elegible una serie, son los propios canales y productores los responsables de enviar a quienes sientan puedan competir mejor y deben pagar por cada uno de sus inscritos.

Que quede claro: la Academia no elige a los nominados de entre todo lo que se vio en TV durante determinado año. Son los interesados e involucrados en la industria quienes se acreditan para participar pagando por ello. Esto mueve fortunas: cada show e intérprete debe alistarse y mandar episodios que crean demostrar de mejor manera el trabajo individual o colectivo. Los productores de Orange is the New Black pagan por inscribir la serie entre los dramas y pagan por cada miembro del elenco que quieren que participe. Así con cada rubro (excepto con las categorías musicales: las canciones solo pueden ser inscritas por su compositor y/o intérprete).

3 – La división entre drama y comedia

¿Qué hace una serie como Transparent entre las comedias cuándo claramente es un drama? La Academia de Televisión establece que si la duración de un episodio es inferior a 30 minutos, automáticamente compite entre las comedias. Si se excede de ello pasa a ser un drama. Una división polémica que limita a muchas producciones y las obliga a participar, quizás, en desigualdad de condiciones. Si los responsables de un show creen que en su caso no es justo, pueden apelar y será el comité quien decida. Esto es lo que ocurrió con Jane The Virgen en la entrega pasada: nadie duda que es una comedia pero sus episodios duran 42 minutos; apelaron y la Academia les dio la derecha. En la presente entrega 2016 lo mismo sucede con Scream Queens o Crazy Ex-Girlfriend que fueron aceptadas como comedias post pedidos especiales.

Hasta hace apenas unos años los productores decidían en qué categoría presentaban su serie: si para ellos era una comedia, peleaban allí. Esa regla de los 30 minutos es nueva y se empleó -entre otras cosas- para que la división sea más clara.

Otro punto importante es la no posibilidad de andar cambiando de rubro: si una serie compite hoy como drama, el año que viene debe volver a competir en drama. La medida se implementó básicamente para evitar el cambalache (OITNB fue comedia un año y drama al siguiente). Esto termina afectando de rebote a shows como The X-Files: el regreso de Mulder y Scully debería competir en Series Limitadas pero -al haber ingresado años anteriores como Drama- ahora debe volver a hacerlo.

4 – Las series limitadas

Lo que antes se conocía como Miniserie pasó a llamarse Serie Limitada: se consideran aquí a los shows que inician y cierran sus tramas en una misma temporada, que cuenten con 2 o más episodios y duren no menos de 150 minutos. Puede continuar la serie pero no debe haber continuidad de personajes ni argumental. En este apartado entran, por ejemplo, Fargo o American Horror Story (que si nos ponemos estrictos no deberían ser elegibles pues, por más pequeña que sea, hay una conexión entre temporadas).

El hecho que canales y/o productores ya no tienen tanto poder a la hora de elegir si su show es comedia o drama, sigue quedando en zona dudosa cuando nos referimos a la diferencia entre Dramas y Series Limitadas: este año Horace and Pete, la serie de Louis C.K., tranquilamente podría competir entre las Series Limitadas (siendo que por el momento no hay planes para una segunda temporada) pero el propio creador del show presentó la serie para que compita entre los Dramas y es allí donde la veremos en caso de ser nominada. True Detective 1 figuró entre los Dramas por decisión de HBO: con la segunda (tienen esperanzas de ser nominados, que le vamos a hacer) van a pelear un lugar entre las Series Limitadas.

5 – Los mismos productores deciden qué actores/actrices compiten

Cada cadena selecciona un número determinado de aspirantes al premio en materia actoral. Un ejemplo: el elenco de Game of Thrones es enorme, por lo tanto el canal envía a competir los trabajos de los actores que cree mejores y con más chances (sea por merecido talento o por popularidad) de colar una nominación. Si no ven a Iwan Rheon entre los finalistas es porque el canal directamente no lo seleccionó entre los posibles candidatos: los representantes del show de HBO en esta entrega 2016 son Peter Dinklage, Nikolaj Coster-Waldau, Kit Harington (pelerarán por un lugarcito entre los actores de reparto), Sophie Turner, Maisie Williams, Emilia Clarke, Lena Headey, Carice Van Houten (entre las actrices de reparto) y Max von Sydow (buscando ingresar entre los actores invitados). Si alguien de esa serie va a ser nominado estará entre ellos: ningún otro -por más excelente trabajo que creamos hayan realizado- puede serlo.

Enviar muchas personas es un arma de doble filo: son más posibilidades pero también, en caso que los votantes quieran premiar la serie, hacen dividir la cantidad de votos. Restan así chances a las que obtendrían si hubiese un solo representante haciendo que el jurado no tenga que repartirse.

NBC o la producción de Hannibal hace competir a Mads Mikkelsen pero no a Hugh Dancy (que sí participa por la serie The Path). Quizás no quisieron gastar inscribiéndolo, tal vez decidieron enviar solo uno de los protagonistas para evitar dividir los pocos votos que la serie obtiene año a año entre tanto ninguneo. O sea que cuando vean que Hugh Dancy no está nominado por Hannibal no se enojen con la Academia pues nadie les hizo llegar el nombre del actor.

También son los propios productores quienes (al igual que en los Oscars) deciden si tal o cual interprete es protagonista, secundario o invitado (para esto último las reglas son más estrictas y las hablaremos en siguientes párrafos). Nadie cree que, por citar un caso particular, Brent Dalton pueda ser nominado por Agents of S.H.I.E.L.D., pero ABC lo envió a competir entre los Actores Protagonistas de Drama siendo sin dudas un personaje secundario (allá ellos si quieren gastar dinero).

La gente de Netflix puso a Ashton Kutcher como protagonista y a Danny Masterson como secundario representando The Ranch; lo mismo ocurre con Lifetime poniendo a Shiri Appleby como protagonista y a Constance Zimmer como secundaria por UnReal: ninguno de los secundarios es un secundario en el sentido estricto, pero así han elegido para tener más posibilidades de una nominación.

Estas decisiones son pura estrategia. ¿Cómo es posible que todos los miembros de Modern Family sean secundarios? ¿Quién cornos protagoniza entonces esa serie? No lo sabemos, pero que el equipo completo luche en Actores de Reparto -alegando que no hay un solo protagonista y que el show son todos- les da muchas chances de nominaciones peleando con verdaderos secundarios de menor popularidad que las estrellas bien pagas de una de las comedias más vistas del mundo: por ende, les es más fácil acceder a ser nominados. ¿Injusto? Seguramente, pero las reglas lo permiten.

6 – Los actores invitados

Hasta hace poco, se era actor invitado en una serie simplemente porque en los créditos figuraban así o porque los productores los inscribían en esa categoría asegurando que lo eran. Las reglas cambiaron y ahora se exige que para participar aquí, el involucrado debe aparecer en menos del 50% de los episodios de la serie en cuestión. Vincent D’Onofrio, que competía por alcanzar un lugar entre los actores secundarios por la primera temporada de Daredevil, ahora -de conseguir un lugar- será como actor invitado por la segunda.

Actores o actrices que nos parece fueron parte de toda una temporada (Paul Sparks en House of Cards, por ejemplo, o Annet Mahendru en The Americans) compiten entre los invitados por esa regla del 50%. Esta nueva modalidad puso de los pelos a las chicas de Orange is the New Black que solían meter nominación a lo loco como invitadas: ahora deben pelear entre las secundarias pues casi todas las muchachas aparecen en más del 50% de los episodios al menos unos minutos.

7 – Las series inglesas o de otras partes del mundo

Muchas veces nos sorprendemos con series británicas robando lugares entre los finalistas, ¿por qué ocurre solo con algunas y no con todas? Simple: deben ser estrenadas en las cadenas norteamericanas en horario estelar (en canales que lleguen mínimo al 50% del país) y haber sido producidas en parte con dinero local. Catástrophe aspira a ganar alguna nominación (hasta se lo merece) y lo hace por haber sido comprada por Amazon. Downton Abbey se ha convertido en una fija entre los dramas por ser emitida (y ser el gran éxito) de la cadena pública PBS.

8 – ¿Quienes votan?

Dividamos el proceso en 2: el momento de nominar y el momento de elegir ganador.

– Al momento de nominar: es clave entender que votan todos los miembros de la Academia en todas las categorías. ¿Por qué decimos que es clave si es algo obvio? Pues se implementó recién el año pasado, antes no ocurría: los miembros estaban habilitados para votar en categorías centrales (drama, comedia, etc) pero no podían hacerlo en la totalidad de los rubros. Cada integrante votaba solo en sectores de acuerdo a su especialidad o gremio. Actores votaban actores, guionistas votaban guiones. Eso generaba que quienes elegían -se cree- sabían lo que estaban haciendo.

Eso cambió y ahora todos votan todo (excepto en animación y no ficción). ¿Alguien cree que los 19.000 miembros de la Academia ven TODAS las series siendo que cada vez son más? Ni sueñen. Así es como desde la entrega 2015 comenzó a jugar mucho más fuerte el factor “popularidad” (series pequeñas, que mal las vemos) ya que si no leíste todos los guiones o viste la fotografía de cada show, vas a terminar votando “a ojo” o al que está en boca de todos. Nadie duda del gran show que es Game of Thrones, pero en parte por este factor se entiende la avalancha de nominaciones el año pasado sin haber tenido su mejor temporada (la 5º).

– Al momento de elegir ganador: ocurre lo mismo aunque no tan duramente. Existen subgrupos de miembros de la Academia organizados según las diferentes ramas. Ellos deciden quién gana de entre los nominados y se les llama “voluntarios” pues son elegidos para estar allí por los mismos miembros del sector. Estos voluntarios no pueden tener intereses particulares: un guionista de Better Call Saul no puede ser voluntario para la votación final si Better Call Saul ha sido nominada en guión. Así se decide quién triunfa, asegurándose que haya cierta rigurosidad.

Ahora se introdujo una pequeña modificación: se mantiene lo anterior pero suman la opción de que todos los miembros de la Academia que lo deseen pueden pedir votar en otras categorías. Si estuviste habilitado a emitir voto en la primera ronda de la cual salieron los nominados, ahora podés –si querés- decidir hacerlo también en la segunda fase. Esto suma número de votantes y desdibuja esa rigurosidad que mencionábamos.

También es importante marcar que, en este punto, SE SUPONE los votantes vieron TODO el material en competencia: de buena fe se cree que ocurre, aunque nadie les toma un examen para que demuestren haberlo hecho. Queda en cada uno decir la verdad o mentir y votar como se le canta.

9 – ¿Qué votan?

Cuando se envía a participar una serie, jamás es una temporada completa: se mandan 6 episodios para evaluar en las categorías centrales y uno solo basta para representar al show o al intérprete en áreas individuales (el bastión de Game of Thrones para todos los rubros técnicos es La Batalla de los Bastardos). Al decir que tal actriz está nominada, no es por los 12 episodios de su serie sino que llegó allí por uno específico que se haya elegido para la pre-selección.

Una vez conocidos los nominados, la votación final se debería hacer teniendo en mente el general del show y ya no ese capítulo en particular.

10 – Los jurados también lloran, digo… se cansan.

Este año, cuando los votantes fueron a elegir los nominados de entre cientos de participantes, se encontraron con un pequeñísimo cambio respecto a entregas pasadas que resultó llamativo. Por primera vez la lista de candidatos elegibles les fue mostrada en dos formas diferentes: por orden alfabético (de la A a la Z) y en orden alfabético inverso (de la Z a la A), algo que cambiaba automática y aleatoriamente cada vez que un votante pasaba de una categoría a otra. Dirás ¿y esta pavada, para qué? Parece ser que los jurados se cansaban de leer nombres y terminaban votando a los primeros de la lista, dejando con menos chances a los apellidos que ocupan el final del alfabeto. Con este cambio se intentó romper esa situación: gente larva hay en todas partes del mundo y hasta el mayor premio de la industria televisiva no se salva de ellos.

Las nominaciones a los Emmy 2016 las conoceremos el Jueves 14 de Julio.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Continue Reading
You may also like...
2 Comments

2 Comments

  1. Luciano Sivori

    12/07/2016 at 14:50

    Interesantísima la nota. Te amplía un poco el espectro, ¿no? Al final del día, todo es un negocio.

  2. Matias Seoane

    12/07/2016 at 15:54

    Transparent es una de mis series preferidas y siempre me llamo la atencion que la catalogaran como comedia. Por mas que tiene humor, siempre es bastante duro y de esos que te da un poco de verguenza reirte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Series

Trending

To Top
Salir de la versión móvil