fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Las series más caras de la historia (hasta ahora)

series más caras de la historia

Series

Las series más caras de la historia (hasta ahora)

Las series más caras de la historia (hasta ahora)

En el último tiempo, el género televisivo alcanzó (y hasta superó, en algunos casos) el nivel de las mejores producciones cinematográficas: la industria de la ex caja boba viene pisando fuerte, cautivando cada vez más a la masa de espectadores, la cual prefiere quedarse en casa, tirada en el sillón, disfrutando de una serie con calidad hollywoodense en todos sus episodios. Estamos en el pico del éxito de las producciones seriéfilas y las series más caras de la historia (hasta ahora) nos hacen palidecer con esos montos seguidos de ceros por todos lados.

las series más caras de la historia series más caras de la historia

Hoy se invierten ENORMES sumas de dinero en series. El presupuesto de los shows más exitosos superó todo límite imaginable. ¿A qué se debe? A las exorbitantes cifras utilizadas a la hora de diseñar los sets y los vestuarios, emplear efectos especiales y -un gasto a veces mayor- pagarles a los protagonistas (muchos de ellos llegados desde la pantalla grande). Todo eso cautiva a la audiencia y la vuelve loca, pues es muy fácil sumergirse en un mundo fantástico cuando los dragones parecen de carne y hueso.

La gran transición que está teniendo lugar en la actualidad, se debe a que empresas premium -como HBO o Netflix- ponen todas sus fichas a la hora de hacer algo original. El gigante del streaming planea gastar $6.1 billones (Sí: BILLONES) aproximadamente en su programación el año entrante, mientras la casa de Westworld terminará el 2016 habiendo invertido más de $1.8 billones en sus shows.

La apuesta máxima no deja de crecer y romper récords, pero recordemos que los grandes presupuestos también existieron (aunque en menor medida) en el pasado y algunos siguen sin ser superados, incluso por las grandes producciones de nuestros días.

Las series más caras de la historia

(ACLARACIÓN: Algunos montos presupuestarios fueron adaptados a la inflación actual)

10 – Lost (2004-2010) $4 millones

las series más caras de la historia series más caras de la historia

La épica creación de J.J. Abrams tiene un lugar en nuestros corazones y en nuestra lista. Decidimos agregarla por sobre The West Wing ($6 millones) y Fraiser ($5.2 millones) ya que cuenta con uno de los pilotos con mayor presupuesto hasta el momento: el primer episodio, con su segunda parte, contó con más de $14 millones de dólares para realizarse. La mayoría del dinero fue invertido en el esqueleto del avión estrellado (el cual era real y tuvieron que comprar) y su transporte hacia Hawái, donde se filmó gran parte de la serie. El resultado fue tan realista que antes del estreno, en algunos noticieros, se anunciaba el accidente de un avión desconocido.

Posteriormente, los $4 millones promedio que Lost consumía por capítulo, iban destinados en mayor parte a los salarios de las decenas de actores que formaban su elenco.

9 – Boardwalk Empire (2010-2014) – $5 millones

boardwalk-empire series más caras de la historia

El primero de varios proyectos de HBO integrantes de esta lista, donde el canal premium puso lo que tenía que poner en cada episodio con un tiempo de grabación de 15 días cada uno. La sola recreación del set tuvo un valor de $2 millones, mientras el total de la producción del piloto ascendía a $18 millones. Parece que Nucky Thompson no es el único que salió oneroso gracias a la Ley Seca.

8 – Camelot  (2011-2011) $7 millones

camelot series más caras de la historia

Este drama fantástico/histórico basado en la leyenda artúrica fue cancelado después de su primera temporada, ya que no llegó a conseguir los números demográficos que se esperaban al momento de establecer el presupuesto: la poca audiencia y la crítica los recibió relativamente bien, pero al estrenarse casi a la par que Game of Thrones, Camelot no tuvo mucho margen de oportunidad contra Westeros y le llegó su anticipado fin.

8 – Marco Polo (2014-2016) – $9 millones

marco series más caras de la historia

El show del viajero veneciano es el tercer proyecto más costoso de Netflix, y hace unos días se convirtió también en la primera serie cancelada de la empresa de streaming (leé más sobre ello, ACA). La interrupción era de esperarse: después de gastar muchos millones más en marketing, Marco no cautivo ni a suscriptores ni a crítica en la medida esperada, y era tiempo de que Netflix cortara con su política de «TODO lo original se renueva». Así, Polo se queda sin cierre y con una pérdida estimada de $200 millones de dólares para sus creadores, la cual tendrá que cubrirse con las series que sí funcionan y son furor.

7 – Roma (2005-2007) – $9 millones

roma series más caras de la historia

A pesar de compartir cifra con Marco Polo, la serie de los romanos se vuelve relativamente más costosa si tenemos en cuenta la inflación de los últimos años. A esta altura del partido, tenemos claro que HBO no repara en gastos cuando se trata de diseñar vestuarios y sets perfectos para la historia que van a contar. Roma no fue la excepción; la exactitud cronológica de su producción llegó a costarle $9 millones por episodio, lo que fue su motor a la vez que su ancla, ya que la serie fue cancelada después de dos años para mantener los gastos de la cadena en línea.

6 – Sense8 (2015- Presente) – $9 millones

sense8 series más caras de la historia

Fue la serie más costosa de Netflix de 2015, con un presupuesto total de $108 millones sólo para su primera temporada ¿Por qué tanto? Conectar a 8 personas desconocidas que se encuentran en distintas puntas del mundo requiere 8 locaciones diferentes, lo que suma no sólo el costo en sí, sino además el transporte del equipo pues prefirieron rodar en los respectivos lugares y no utilizar efectos digitales para simularlo. Si a todo esto le sumamos los miles de extras, los helicópteros, autos y efectos visuales, casi podemos escuchar a las grandes cabezas de Netflix quejarse.

5 – Game Of Thrones (2011- Presente) – $10 millones

game-of-thrones-battle-of-the-bastards series más caras de la historia

El tanque de HBO era un indispensable en nuestra lista. Ocupa el quinto lugar, con una particularidad: no es tan costosa como otras mientras sus beneficios son mucho mayores en comparación. De hecho, en un principio solo valía $6 millones por episodio, luego el show se fue superando de a poco y llegamos a un promedio de $10 millones, donde lo que más ocupa espacio son los costos de las batallas: la de Blackwater ascendió a $8 millones el presupuesto de su temporada. Estimamos que la épica Batalla de los Bastardos salió muchísimo más, pero capítulos como ese valen cada centavo invertido.

4 – The Crown (2016- Presente) – $13 millones

the-crown series más caras de la historia

Causó un poco de revuelo con su estreno al mostrarnos locaciones y vestuarios tan detalladamente adaptados. Solo el vestido de la Reina Elizabeth costó $35.000, manteniendo una GRAN diferencia con el original: en la serie lo pagaron billete por billete, mientras el verdadero fue abonado con muchos cupones de descuento que La Reina recolectó y usó, a modo de gesto solidario hacía las otras novias de la época. Si a eso le sumamos los 7000 vestuarios de los extras, los más que imponentes sets de grabación, y una réplica tamaño real del Palacio de Buckingham, nos vamos acercando a la suma de $13 millones de dólares. ¡Larga vida al presupuesto a La Reina!

3 – Friends (1994-2004) $13 millones

friends series más caras de la historia

Como era de esperar, una de las mejores comedias de todos los tiempos forma parte de esta lista repleta de género dramático. Friends es la sitcom más costosa de la historia debido a que -en su última temporada- los protagonistas exigieron $1 millón de dólares cada uno por episodio; NBC, con miedo a perder su show más lucrativo por ese entonces, concedió las demandas de Ross, Rachel, Monica, Phoebe, Joey y Chandler.

El último año de la serie fue otro éxito y nuestros amigos se despidieron de la pantalla chica con los bolsillos desbordantes de dinero. Se estima que los $10 millones por episodio con los que cerró Friends, equivalen a unos $13 millones de hoy en día.

2 – The Get Down (2016- Presente) $16 millones

get down series más caras de la historia series más caras de la historia

En un comienzo, Netflix estimaba que el drama musical les costaría alrededor de $7.5 millones por episodio, pero luego de que su creador Baz Luhrmann hiciera honor a su reputación de perfeccionista, el presupuesto tuvo que subir y se llegó a un acuerdo en el cual se invertirían $11 millones por cada uno de los 12 capítulos de The Get Down. El problema se dio después, cuando entre todos los cambios de personal y reescrituras del guión, los costos tocaron un pico de $16 millones por episodio, según cuenta Deadline, copando el segundo lugar en nuestra lista de las series más caras de la historia. ¡Qué caro el nacimiento del hip hop, che!

Si valió la pena tanto gasto, te lo contamos en nuestra review de la primera parte de la serie ACA.

1 – ER (1994-2009) – $20 millones

er series más caras de la historia

Llegando al final de nuestro repertorio, la serie médica de la NBC se sitúa en el primer puesto costando $13 millones por episodio (equivalentes a unos $20 millones de hoy en día) entre su 4ta y 6ta temporada, debido al excesivo salario de sus protagonistas: la cadena anhelaba no perder a los actores principales (en especial al Sr. Clooney). ¿Evitó ello la inevitable baja del rating? Quizás por un tiempo, pero eventualmente los demográficos bajaron al igual que el presupuesto y hasta George Clooney se bajó del bote antes de tiempo.


Bonus Track:

hermanos-de-sangre-the-pacific series más caras de la historiaSi bien no están incluídas en la lista por ser miniseries, las recordadas Band of Brothers y The Pacific, merecen ser mencionadas.

La primera rondaba los $12.5 millones de dólares por episodio, siendo la miniserie más cara en la historia hasta la llegada de su sucesora, la cual se estima llegó a tremendos $20 millones por capítulo: así, la segunda miniserie de HBO producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, se corona como la producción televisiva más cara.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Luis Alejandro

    20/12/2016 en 19:30

    Hasta ahora no entiendo como Netflix se gastó tanta plata en The get down y en The crown, aunque les sobre dinero creo que deberian analizar mejor en lo que invierten, uno pensaría que un capítulo de GOT vale unas 4 veces que uno de The Crown o unas 10 veces uno que de The get down, y precisamente eso es lo que le falta a Netflix, una serie que de verdad parezca de alto presupuesto, HBO tiene GOT y WestWorld y Starz tiene Black Sails por ejemplo, por cierto creo que falta ahi Westworld que segun lo que habia leido los 10 capitulos tuvieron un costo de 100 millones de dólares, lo que daria unos 10 millones por capítulo

  2. Nahuel Gerling

    21/12/2016 en 22:24

    Los millones invertidos en The Pacific valieron cada centavo. Por lejos supera a su antecesora.

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba