Conectate con nosotros

Alta Peli

Las similitudes de Signos con otras series: el dark passenger de Julio Chávez

Series

Las similitudes de Signos con otras series: el dark passenger de Julio Chávez

Las similitudes de Signos con otras series del país del norte estuvieron muy presentes en el arranque de la nueva producción de Pol-Ka, El Trece y TNT. Esperadísima por tener encabezando al enorme Julio Chávez y por marcar el regreso del unitario de Adrián Suar, un clásico de nuestra TV que con los años se fue perdiendo y hemos extrañado demasiado. Las «referencias» aparecieron como una catarata de escenas, armando una especie de popurrí complicado de digerir sin desconcentrarte pensando ¿dónde vi esto antes?

similitudes de Signos con otras series

No estoy para nada en contra de los homenajes, si hasta es divertido encontrar ese guiño cómplice que los guionistas le hacen al espectador, pero ¿tantos? ¿Es necesario? Un homenaje bien puesto vale como una idea original e innovadora si te apropiás de su esencia. Ya comenté esto en la nota sobre «plagios» televisivos (pueden leerla acá): si las referencias son bien ubicadas gustan, toman fuerza y con un poco de ingenio pueden llegar a darle forma propia a una serie (Hola, brillante Mr. Robot).

¿Con Signos pasó eso? Lo visto en el primer episodio grita que no. Le vamos a dar chances de revertirlo pues jamás hay que sentenciar definitivamente una serie por su episodio piloto (ya lo dijo Quentin Tarantino «Los pilotos apestan»): en un primer capítulo hay tanta presión en juego que son contadas las ocasiones donde podemos decir que estamos ante un piloto redondo.

Obviemos el look de Julio Chávez a lo Walter White. La elección de un aspecto idéntico al del protagonista de una de las series más alabadas de todos los tiempos (y tan reciente) no puede ser inocente: ha sido un golpe de marketing para que todos hablemos de ella meses antes de su estreno. Si no es una referencia elegida a conciencia, no estaría entendiendo.

signos julio chavez breaking bad series inspiradas en otras series

¿Fue buena la jugada? Podría decirse que sí en términos de popularidad, pero también restó en el sentido de que muchos (entre quienes me incluyo) comenzamos a mirar con recelo un producto que teníamos ganas de ver. Este parecido (siendo generosos) es sólo de imagen promocional y de caracterización, la historia que van a contar no tiene nada que ver con Breaking Bad: tiene mucho que agradecerle a Dexter.

Chávez es Dexter Morgan, digo… perdón, Antonio Cruz, un médico convencional al que se ve bastante bonachón pero que oculta un oscuro secreto: es un asesino en serie. Tiene una hermana policía con poca experiencia: ella investigará los crímenes que -no lo sabe- comete su querido hermanito. Además, de muy pequeño ha presenciado un asesinato traumático que lo marcará para siempre. Ah, me olvidaba: el hombre colabora con la ley, por lo que terminará rondando las escenas de los crímenes que él mismo cometió. ¿Alguien logra distinguir si estoy hablando del argumento de Signos o del de Dexter? ¿Los guionistas pueden?

wallpaper4_1024x768

Si nunca viste la serie de Showtime hasta puede que te enganches con Signos. El show protagonizado por Michael C. Hall y Jennifer Carpenter arrancó muy bien para terminar desbarrancando de forma épica, perdiendo el rumbo y cerrando a los ponchazos luego de 8 temporadas. Ojalá Signos recorra el camino inverso.

Quién esté libre de homenajes que tire la primera piedra

Mientras tanto fuimos testigos de otro look con parecido sospechoso: el del personaje de Claudia Fontán. Lo que menos nos importa es a qué policía pertenece ese atuendo, solo que la gente de vestuario de la serie claramente vio Fargo, les gustó y se les quedó la imagen grabada. Sacale kilos a la embarazada de la película de los hermanos Coen (en piel de Frances McDormand) o a la oficial de la serie televisiva basada en ella (gran trabajo de Allison Tolman) y obtenés el atuendo de Maria Laura.

similitudes de Signos con otras series Frago Claudia Fontan

Guiño, pongámosle. Dicho sea de paso, la serie Fargo es un ejemplo perfecto de cómo tomar prestados hilos narrativos, estética y tono de otro (aunque todo mucho más legal) para crear un exquisito universo propio. No dar la sensación de mix de ideas acopladas es fundamental, por ahora Signos ha fallado en ello.


LEE TAMBIEN: UN PRODUCTOR AFIRMA QUE SIGNOS ES PLAGIO DE SU OBRA. ENTERATE ACA


QUERIAMOS QUE SIGNOS ESTE AQUI: LEAN  NUESTRO TOP 10 DE SERIES ARGENTINAS, ACA


Vamos por otra. Sabrán que en 2014 hubo una serie que nos enloqueció con su tratamiento visual de zonas rurales (donde ocurrían crímenes, pero eso no importa): True Detective. Los tan característicos planos aéreos de esos descampados también estuvieron presentes en el comienzo de Signos. No es que nadie venga ahora a descubrir que existen, si desde siempre se alquilan helicópteros para tal fin; el tema es que hoy se abarató el recurso gracias a drones que hasta sobrevuelan noticieros. Es imposible no pensar en True Detective (si es que la viste) al observar esa prometedora escena inicial.

Es el guión, estúpido

El saber que este asesino se rige por los signos del zodíaco para matar hizo que automáticamente se lo relacionara con uno de los homicidas más célebres de la historia norteamericana: El Zodíaco, quien sirvió para que David Fincher hiciera esa joya llamada Zodiac (2007). Si vamos a los papeles es una vinculación más de nombre que de otra cosa: no hay un horóscopo en la historia de aquel asesino, aunque, bueno…

similitudes signos julio chavez zodiac

Tal vez sea más atinado cambiar los signos del zodíaco por pecados capitales y estaríamos ante otra obra de Fincher, Seven (1995) pero no seamos tan duros. Lo que si resultó llamativo es la composición que hace Hannibal, digo Dexter, digo Antonio, con sus víctimas. El prepararlos de forma artística (como los gemelos de géminis en el primer capítulo de Signos) es justamente lo que sucede en la serie Hannibal donde los crímenes se suceden rodeados de un aura mística, rebozando macabro estilo y siniestro buen gusto.

similitudes de Signos con otras series hannibal

hannibal-temporada-1-angels-serielizados

¿Hay más? Hay más: The Killing. Si algo amamos de la remake americana del policial danés -que se vio por AMC primero y en Netflix después- son (además de Linden y Holder, claro) esos finales de capítulo donde siempre comenzaba a sonar una musiquita a base de tambores. Eran señal inequívoca de que el episodio cerraba; mientras se iban viendo las últimas escenas, por lo general en silencio (con alguna que otra frase en el medio) a modo de preludio, dejando alguna revelación o giro importante para ser explorado en el capítulo siguiente. En Signos hicieron exactamente lo mismo: música final a base de instrumentos de percusión, mucho plano en movimiento dando detalles que serán ampliados más adelante.

Más allá de todo esto (muy difícil de dejar pasar) hay una clara falta de ritmo y de tiempos para generar suspenso que preocupa viniendo de gente experimentada. Si las influencias generaran algo nuevo podríamos perdonarlo, pero una serie centrada en un asesino serial no puede (o no debe) ser aburrida.

Quiero confiar y vuelvo a repetirme la excusa de que un primer episodio tiene demasiadas cosas a cuestas que pueden fallar, pero que luego quizás llegan a corregirse. Tenemos reunidos en una hora de televisión a un elenco realmente de lujo (de Leonor Manso a Alberto Ajaka pasando por Roberto Carnaghi o Luciano Cáceres) y es una pena verlos desperdiciados en personajes estereotipados que ya vimos mil veces (el joven enfermo mental, la esposa enferma, y un eterno etc).

signos julio chavez serie

Si, es trabajo para mucha gente en una industria televisiva abaratada donde la ficción no abunda. Y se celebra que se haga ficción, siempre, debería haber mucha más, pero no por ello vamos a poner por los cielos un producto que hace agua. Si algo es bueno o malo lo es sea argentino, norteamericano o chino. La defensa de lo local por el simple hecho de ser local no está bien. Sobra talento en nuestra tele, sobra gente capaz, sobran buenas historias: no hay necesidad alguna de andar mendigando una escena de acá y otra de allá en estos tiempos globalizados donde nos llega todo lo que se produce en cualquier rincón del mundo. El intento vale, y seguramente las obras mencionadas han tenido inspiraciones en otras obras que quizás se copiaron de otras obras que a su vez se basaron en otras. El resultado es lo que varía, pues mientras unas han conseguido su marca propia, Signos de entrada no mostró que fuera a hacerlo. ¿Podrá lograrlo con el correr de los capítulos?

8 Comentarios

8 Comments

  1. Franco Rosselli

    03/09/2015 en 14:01

    El look de fontan, es claramente el de Sarah Linden!!! Recuerdo también, en uno de los primeros capítulos de «Noche y día», me llamo la atención una secuencia que era tal cual a una de The killing (la cual había visto unos días antes). A Romina gaetani la sorprendía el asesino en el auto y la obligaba a conducir hasta cierto lugar. Ella, sin que se de cuenta este, marcaba el numero de Facundo Arana y trataba de tirarle indirectas para que se de cuenta de la situación y la vaya a rescatar. Se que, obviamente, hay un millón de secuencias parecidas en cine y tv, pero les aseguro que si lo ven, no se les ocurre que lo hayan sacado de otro lado.

  2. Luigi Ojeda

    03/09/2015 en 15:10

    desde comodines que Pol-ka no hace nada nuevo… todo copiado de afuera, escenas enteras, giros de la trama, personajes, etc…
    si tenes acceso a ver series/peliculas extranjeras, ni te acercas a estos unitarios/novelas sobreactuados, y copiados casi al pie de la letra.

  3. Francisco

    03/09/2015 en 22:00

    Cómo algo puede hacer agua en su piloto, Cristian??
    Hay que dejarla crecer y ser a la serie. No es que tenga las expectativas muy altas y tampoco me pareció excelente, pero mucho menos puedo crucificarla luego de un solo capítulo piloto.

    • Jonathan Crane

      06/09/2015 en 12:39

      Que hagan cosas originales!! recuerdo hace años la serie «Los simuladores», ahí tenés más originalidad, antes se la jugaban más. No tengo por que ser contemplativo con un producto sólo porque sea Argentino, y mucho menos si la falta de originalidad parte desde el guión

      • Alexander

        18/09/2015 en 16:11

        «Los simuladores» no es ninguna idea nueva. De hecho , en el comienzo fue fuertemente comparada con «Brigada A» y con la serie «Venganza Ilimitada» , protagonizada por Michael Madsen , que justamente , pasaba telefé.
        A «Los simuladores» no le sobraba originalidad…pero de algún modo, el carisma de los personajes hizo que la serie tenga éxito.

        (Mucho tiene que agradecer que «Brigada A» ya era vieja y «Venganza Ilimitada» no era muy conocida acá )

  4. Silvi-Nita

    03/09/2015 en 23:04

    No habia reparado en las tomas aereas a lo True Detective….me mato el final cuando el se va caminando solito por el medio de la calle,le falto el bolso y era David Banner despues de haber sido Hulk,saludos !

    • Ramiro

      07/09/2015 en 01:05

      No sera Bruce Banner?

      • Silvi-Nita

        07/09/2015 en 23:56

        yo soy de la generacion de la serie con Bill Bixby vio?saludos!

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba