Conectate con nosotros

Alta Peli

Los 25 mejores episodios de Cuentos de la Cripta

Series

Los 25 mejores episodios de Cuentos de la Cripta

Los 25 mejores episodios de Cuentos de la Cripta

Difícil elegir solo algunos, pero la misión es seleccionar los mejores episodios de Cuentos de la Cripta, y aquí se los presentamos.

Aquellos que fuimos chicos en los ’90 recordamos una época en la que HBO era para todos y todas. Uno de los más entrañables recuerdos de aquella época eran los sábados a la noche, a eso de las 23, cuando HBO ponía un programita llamado Cuentos de la Cripta. Una antología en la onda de Cuentos Asombrosos o La Dimensión Desconocida en donde sus poco admirables protagonistas caían víctimas de las más sangrientas vueltas de tuerca que uno se pudiera imaginar. Todo esto presentado por un cadáver de risa macabra, cuyo prestigio estaba cabeza a cabeza con el de Rod Serling.

Cuando veo la exitosa oleada de prestigio de la que goza la televisión actual, me es imposible no pensar cómo se podría haber llegado a esta época de oro sin series como la antología de terror Cuentos de la Cripta. Al ser transmitida por un canal de cable como HBO (siendo una de las primeras producciones de ficción de la cadena), la serie se podía dar el lujo de incluir todo el gore, puteadas y desnudez que se le diera la gana, y que no podría mostrar ni a cañonazos en la puritana televisión abierta.

La serie, en mi opinión, sentó un enorme precedente. Ya que sin su éxito no hubiésemos podido tener series como The Sopranos, Sex and the City o Game of Thrones, y por extensión otras como Mad Men, The Walking Dead o Breaking Bad, con las cuales AMC repitió el experimento que Cuentos de la Cripta intentó en HBO. Es decir: series con estética y narrativa cinematográfica que por su contenido adulto no encontraban cabida en la tele de aire.

Voy a insistir con el adjetivo “cinematográfico” porque la idea de llevar los controversiales comics publicados por William Gaines vino de la mente de cinco personas con amplia cancha en el cine: Richard Donner (director de Arma Mortal y Superman), Joel Silver (productor de Arma Mortal, Duro de Matar y otros miles de títulos de acción de los 80), David Giler (productor y guionista de Alien), Walter Hill (guionista y director de 48 Horas, Calles de Fuego e Infierno Rojo) y Robert Zemeckis (Volver al Futuro, ¿Quién Engañó a Roger Rabbit? y Forrest Gump).

Los 25 mejores episodios de Cuentos de la Cripta.

THE MAN WHO WAS DEATH (Temp. 1, Ep. 1)

Un verdugo queda desempleado, pero encuentra la manera de continuar con su labor sin el aval de la justicia de turno. Notable primer episodio de la serie, co-escrito y dirigido por el gran Walter Hill y que entrega un protagónico notable de William Sadler. La manera en la que rompe la cuarta pared haciendo sus reflexiones sobre la justicia y la vida en la ciudad nos lleva de la nariz desde el primer instante que oímos su voz y posa su mirada sobre nosotros.

AND ALL THROUGH THE HOUSE (Temp. 1, Ep. 2)

En nochebuena, una codiciosa mujer mata con un atizador a su marido por el motivo mas viejo de todos: un cuantioso seguro de vida. Paralelamente, se entera que un asesino vestido de Papa Noel surca la localidad donde ella vive, y ella urde un plan para que la culpa le caiga a este antes de que le eche las manos a su indefensa hijita.

Encaminada por Robert Zemeckis y protagonizada por su mujer de aquel entonces, Mary Ellen Trainor, es el episodio de la serie donde queda inscripto su humor negro desde el primer fotograma: La arquetípica imagen ideal de la navidad, con el árbol, los regalos, las decoraciones, la chimenea ardiendo solo para ser abruptamente cortado por el atizador entrando en la frente del pobre marido de la protagonista.

DEAD RIGHT (Temp. 2, Ep. 1)

Demi Moore da vida a una secretaria que desea una vida mejor… podrida en plata. Va con una médium que le dice que conocerá a un hombre que heredará una gran fortuna pero sufrirá una muerte horrible. El marido de su personaje, no es otro que Jeffrey Tambor, quien goza actualmente de un notable éxito con la serie Transparent.

THE SWITCH (Temp. 2, Ep. 2)

Dirigido por Arnold Schwarzenegger, cuenta la historia de un millonario anciano que se enamora de una atractiva joven. Lamentablemente esta es tremendamente superficial, por lo que el anciano decide someterse a un dudoso procedimiento intercambiando partes de su cuerpo con las de un anónimo y saludable joven.

CUTTING CARDS (Temp. 2, Ep. 3)

Vuelve a aparecer Walter Hill en esta lista con un memorable episodio sobre dos apostadores que se odian tanto, al extremo de llevar su competitividad a un nivel completamente sangriento. Las actuaciones de Lance Henriksen y Kevin Tighe, sumadas a la excelente fotografía son las que hacen el episodio.

KORMAN’S KALAMITY (Temp. 2, Ep. 13)

Un dibujante con una mujer insoportable comienza a tomar una droga para la fertilidad, que lejos de hacerle el bombo a la mujer, terminan por aflorar su imaginación y por darle vida a los monstruos que dibuja.

LOVED TO DEATH (Temp. 3, Ep.1)

Un guionista se enamora de su vecina, pero esta no le retribuye. El casero del edificio donde vive le ofrece una droga que de ser tomada por la vecina hará que se enamore de el. Todo parece salir a pedir de boca, salvo cuando el amor de la vecina comience a ahogar la existencia del pobre escritor.

CARRION DEATH (Temp. 3, Ep. 2)

Un criminal huye hacia la frontera, solo para encontrarse con un policía. El problema se complica cuando mata al policía, después que este lo esposa y se traga la llave. Debut en la dirección de Steven E. DeSouza, guionista de Duro de Matar y protagonizada por Kyle MacLachlan, en un intento por desviarse del Dale Cooper que supo darle éxito en Twin Peaks.

THE TRAP (Temp. 3, Ep. 2)

Un pobre y abusivo don nadie recluta la ayuda de su hermano clínico forense para fingir su muerte, hacerse con el dinero del seguro de vida y huir con su mujer al Brasil. Brillantemente dirigido por Michael J. Fox, quien también hace un cameo en el episodio.

ABRA CADAVER (Temp. 3, Ep. 4)

Un cirujano cuyos sueños de ser uno de los grandes se frustraron a manos de su jodón e irresponsable hermanito (también médico), encuentra la manera perfecta de vengarse de él.

TOP BILLING (Temp. 3, Ep. 5)

Un actor hastiado de no obtener ningún papel por no tener el físico adecuado, decide audicionar para el papel de Hamlet en un teatro de dudosa reputación y bajo la dirección de un absoluto excéntrico. La cosa se complica cuando nuevamente pierde el papel a manos de alguien más, digamos, lindo. Cosa que lo vuelve loco y lo obliga a tomar una medida drástica.

El episodio es una mirada despiadada, e infortunadamente vigente, a los ridículos estándares de belleza exigidos en el mundo del espectáculo, donde la apariencia suele pesar más que el talento. Aunque tiene su cuota de gore más hacia el final, la gran mayoría del episodio es sostenido por los talentos de Jon Lovitz (The Critic) y John Astin (Gomez Addams de la serie Los Locos Adams)

SPOILED (Temp. 3., Ep. 13)

Un ama de casa se vuelve demasiado inmersa en la telenovela que mira, dado a que su marido está más obsesionado con sus experimentos que cumplir con los “deberes maritales”. Un día se rompe la televisión, llega el caballero que viene a reparar el cable, y comienzan un affaire digno del cliché visto en miles de películas porno. Esto al marido de turno no le gusta nada y decide resolver la situación, digamos, científicamente.

SPLIT PERSONALITY (Temp. 4, Ep. 11)

Un estafador quiere hacerle creer a dos gemelas millonarias que tiene también un hermano gemelo. La cosa se complicará cuando estas le exijan ver a ambos “hermanos” al mismo tiempo. Joe Pesci, lectores, no hay mucho más que pueda decir al respecto. Puteadas al por mayor y un final que hace honor a su título.

STRUNG ALONG (Temp. 4, Ep. 12)

Un titiritero retirado sospecha que su joven esposa lo está engañando y le pide a un joven (Zach Galligan, de Gremlins) que le ayude a confirmar la sospecha. Aunque predecible, el final del episodio consigue algo imposible: Que te cause escalofríos la cara del buenazo de Donald O’Connor.

DEATH OF SOME SALESMAN (Temp. 5, Ep. 1)

Un inescrupuloso vendedor de parcelas fúnebres se cruza en el camino de una familia de palurdos con una increíble fortuna y un descomunal odio hacia los vendedores puerta a puerta. Tim Curry se roba el episodio al interpretar a los tres miembros de esta familia. Tan destacada fue su labor que lo nominaron al Emmy como Mejor Actor Invitado, la única nominación en rubro interpretativo en toda la historia de la serie.

CREEP COURSE (Temp. 5, Ep. 9)

Un típico bananón de colegio secundario es reclutado por un siniestro profesor para atraer a una inocente jovencita nerd y ofrecerla en sacrificio a una momia que el profesor tiene en su sótano. Incluí este episodio en la lista porque me parece bizarro ver a Anthony Michael Hall encarnar un rol que es el polo opuesto de lo que hizo en The Breakfast Club y porque me parece que el episodio está hermanado, al menos estéticamente, con el episodio Go to the Head of the Class de Cuentos Asombrosos.

TILL DEATH DO WE PART (Temp. 5, Ep. 13)

Un muchacho bien parecido se lía con una jefa mafiosa muy entrada en años. Los problemas se complicarán cuando, paralelamente, este empiece a ligarse a una joven camarera y la capa lo obligue a matarla. El final posee una vuelta de tuerca narrativa notable que uno casi no ve venir.

LET THE PUNISHMENT FIT THE CRIME (Temp. 6, Ep. 1)

A causa de un problema con la patente de su auto, una abogada se mete en un terrible problema a la merced de un juzgado bastante inusual.

ONLY SKIN DEEP (Temp. 6, Ep. 2)

Durante una fiesta de disfraces, un caballero con serios problemas de ira conoce a una misteriosa mujer enmascarada. Van a la casa de ella y agitan la cama como dos bestias, con la condición de no sacarse las máscaras. Los problemas surgen cuando este caballero decide romper esta regla.

THE BRIBE (Temp. 6, Ep. 6)

Un híper honesto inspector de bomberos acepta el soborno del dueño de un local de mala nota (el cual no cumple con los reglamentos contra incendios) para pagar la educación universitaria de su hija. No obstante, decide urdir un plan contra dicho local para encubrir el crimen cometido.

THE ASSASSIN (Temp. 6, Ep. 8)

Una típica ama de casa suburbana es visitada por tres asesinos del gobierno quienes le dicen que su marido es en realidad un espía fugitivo que se hizo cirugía para pasar desapercibido. En el episodio rige una gran cuota de humor negro casi Coenesco, hasta que se impone el famoso twist.

99 AND 44/100 PURE HORROR (Temp. 6, Ep. 14)

Una egocéntrica artista (Cristi Conaway, la princesa del hielo de Batman Vuelve) es despedida por su propio marido, el presidente de una fábrica de jabones, cuando la publicidad diseñada por esta no ayuda a las ventas. Dicha señorita se encabrona tanto, que tiene en mente una particular retaliación.

YOU MURDERER (Temp. 6, Ep. 15)

Robert Zemeckis, poco antes de ganar el Oscar por Forrest Gump, se despacha con este episodio contado desde el punto de vista de un cadáver, un mafioso reformado que es traicionado por su esposa y su mejor amigo.

Este episodio tiene dos grandes proezas técnicas: Primero, que es filmado íntegramente en primera persona, y segundo, que cuando se refleja el rostro del personaje en cualquier superficie vemos que se trata de Humphrey Bogart. Zemeckis uso los mismos efectos digitales (para incorporar a figuras largamente fallecidas como Lennon o JFK) inaugurados en Forrest Gump para este episodio.

Aparte, cabe destacar que hay una gran referencia cinéfila en la figura de Isabella Rossellini, a quien hacen hablar exactamente como su madre Ingrid Bergman, la partenaire femenina de Bogart en Casablanca. Sin dudas, uno de los mejores episodios de Cuentos de la Cripta.

HORROR IN THE NIGHT (Temp. 7, Ep. 5)

En la séptima temporada, la producción movió la operación a Inglaterra, donde laburaron con actores y directores de dicho país. Ahora bien, si le preguntan a cualquier fanático de la serie sobre su opinión de la séptima temporada es probable que el consenso sea que se trató de un descenso lamentable en la calidad de la serie.

Yo personalmente hago una excepción con este episodio, dado al clima que sabe crear Russell Mulcahy (director de Highlander) en esta historia sobre un ladrón de joyas, que tras ser traicionado por su cómplice se esconde en un hotel donde es visitado por una misteriosa mujer que solo él puede ver.

THE THIRD PIG (Temp. 7, Ep. 13)

Del mismo modo que los fanáticos no tienen tapujos en decir que la séptima temporada fue una vergüenza, también admiten que la serie cerró con broche de oro con este episodio animado que cuenta, a su manera, la historia de los Tres Chanchitos.

Aunque el episodio parece hecho en Flash, el humor negro del episodio y el que sea el único animado de todos los 93 es una nota a destacar. Lo sanguinario del episodio parece sacado de un episodio de Tomy y Daly, de Los Simpsons.

Estos son los 25 episodios memorables de Cuentos de la Cripta que nos vienen a la mente. ¿Te acordás de algún otro? Hacénoslo saber en los comentarios.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Lorena Maria Julia Flores

    17/02/2016 en 20:30

    Yo recuerdo uno que me traumò aunque no recuerdo el nombre. Se trataba de un concurso de belleza. Una de las concursantes estaba obsesionada por ganar y mata a la que tiene mas posibilidades que ella. El twist era que gana y se transforma en «miss autopsia». Todavia me acuerdo y me da cosa

    • Santiago Balestra

      19/02/2016 en 11:16

      Lorena, el episodio que vos decís se llama «Beauty Rest». Temporada 4 Episodio 5. Saludos.

Deja un comentario

Más en Series

Arriba