fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Los efectos visuales en la temporada 4 de The Crown

los efectos visuales en la temporada 4 de the crown

Series

Los efectos visuales en la temporada 4 de The Crown

Los efectos visuales en la temporada 4 de The Crown

Por más verídicos que parezcan, muchos de los escenarios transitados por la familia real durante los nuevos episodios de la joya de Netflix son obra de la digitalización y los VFX. Desde lugares creados a partir de cromas hasta la recreación de un ciervo herido, en este repaso intentaremos descifrar los grandes secretos de los efectos visuales en la temporada 4 de The Crown.

Los efectos visuales en la temporada 4 de The Crown los efectos visuales en la temporada 4 de the crown

Los efectos visuales para la serie protagonizada por Olivia Colman provienen de la mano de un colaborador habitual de Netflix, Framestore. La empresa británica de animación y VFX, que vio la luz en 1986, ya participó en otras producciones del gigante del streaming, como The Witcher, y pronto podrán demostrar su labor en la próxima película dirigida por George Clooney, The Midnight Sky.

No está de más mencionar que Framestore se encarga no solo de brindar apoyo a películas y series, sino también a comerciales y proyectos de inmersión que incluyen experiencias de realidad virtual, señalización digital, atracciones de parques temáticos y aplicaciones de Internet y teléfonos móviles.

En total, Framestore proporcionó alrededor de 230 tomas para la nueva temporada de The Crown y seguramente en muchas de ellas (por no decir en ninguna) ni siquiera notaron la participación de la famosa pantalla verde.

VFX en The Crown: Locaciones y personajes

En la temporada 4 de The Crown (pueden leer nuestra REVIEW, ACA) existen muchos lugares reconocibles que debían reproducirse a la perfección. Momentos clave en la historia de Diana y Carlos, como por ejemplo la gira real de Australia o la visita de la princesa a Nueva York.

los efectos visuales en la temporada 4 de the crown

Australia en The Crown Temporada 4 – Antes de los VFX

los efectos visuales en la temporada 4 de the crown

Australia en The Crown Temporada 4 – Después de los VFX

los efectos visuales en la temporada 4 de the crown

Nueva York en The Crown Temporada 4 – Antes de los VFX

los efectos visuales en la temporada 4 de the crown

Nueva York en The Crown Temporada 4 – Después de los VFX

Cambiar ubicaciones, modificar locaciones existentes o modernizar otras fue uno de los grandes retos a la hora de crear el ambiente.

Ayers Rock the crown temporada 4 los efectos visuales en la temporada 4 de the crown

Ayers Rock antes de los VFX

los efectos visuales en la temporada 4 de the crown

Ayers Rock después de los VFX

Tal como indica Ollie Bersey, subdirector de 2D en Framestore, en algunas ocasiones podían darse el lujo de filmar en un set a pequeñas multitudes para luego duplicarlas y superponerlas en post-producción, pero la mayoría de las veces dichas aglomeraciones se crearon completamente de manera digital mediante una mezcla de técnicas por ordenador.

A su vez, Ollie también reconoce que:

«The Crown está repleta de tomas de efectos visuales que esperamos no te des cuenta. Cada aeropuerto que ves está adornado con VFX. Los mismos están filmados en pistas de aterrizaje vacías y agregamos los edificios del mismo, gente caminando en la distancia, incluso aviones rodando en el horizonte».

Respecto a los personajes y la caracterización física de los mismos, Framestore no realizó modificaciones para aparentar una determinada edad. Sin embargo, lo que si se incrustó fue la cabeza de la princesa Ana (Erin Doherty) en las escenas donde cabalga, ya que las tomas de salto en realidad fueron filmadas con un jinete de acrobacias.

El ciervo de The Crown

el ciervo the crown temporada 4 los efectos visuales en la temporada 4 de the crown

La nueva temporada de la serie de Netflix coincide en un llamativo detalle con la película La Reina (2006, Stephen Frears), también escrita por Peter Morgan, creador de The Crown. En el film vemos el impacto que genera la trágica muerte de la princesa Diana por sobre la familia real, mientras que en la reciente entrega de la ficción de Netflix se reflejan los puntos más oscuros del matrimonio de Carlos (Josh O’Connor) y Diana (Emma Corrin).

La presencia de este ciervo en ambas producciones requiere un análisis más allá de los VFX, pues Morgan se encargó de que esa figura desempeñara un papel importante dentro de la narrativa.

En una escena crucial de La Reina, Helen Mirren, quien interpreta a Isabel II, se queda varada en los terrenos de Balmoral mirando un magnífico ciervo imperial. Esta ahuyenta al mamífero de los cazadores, pero más tarde, se entristece profundamente al saber que el mismo fue asesinado.

el ciervo el la reina película y the crown serie los efectos visuales en la temporada 4 de the crown

Mientras que en el segundo episodio de la temporada 4 de The Crown, antes de que la primera ministra Margaret Thatcher (Gillian Anderson) y su esposo Denis (Stephen Boxer) visitaran Balmoral por primera vez, la familia real se reúne para desayunar y comparte la noticia de que se ha visto un ciervo imperial, hecho que no había sucedido en años. La princesa Ana y el príncipe Felipe (Tobias Menzies) se burlan de cuál de ellos le disparará primero y planean colgarlo en su comedor. La familia Windsor luego va tras el ciervo, que también estaba siendo cazado por los huéspedes comerciales de la propiedad adyacente.

Más tarde, es Diana quien con su consejo ayuda al Príncipe Felipe a matar al ciervo, lo que significa su «triunfo» en su versión de la Prueba Balmoral. Felipe rápidamente quedó impresionado con su ingenio y su encantadora personalidad, se convence allí de que ella es la indicada para Carlos. Posteriormente, la cabeza de ciervo se monta en el comedor del castillo.

En ambas obras el ciervo se asocia a la figura de Lady Di.

los efectos visuales en la temporada 4 de the crown

En La Reina, Isabel llora al animal pero también lo equipara con su dilema sobre Diana; en cierto modo decide que tiene que consentir al pueblo aunque no esté de acuerdo o, de lo contrario, la dinastía de la familia real correría el mismo destino que el ciervo. En The Crown, Carlos se queja por teléfono con su amante, Camilla Parker-Bowles (Emerald Fennell), de que Felipe le ordenó que se casara con Diana y comparó su futuro con el del ciervo muerto: la figura de este animal representa una metáfora de los miembros de la realeza, ellos están atrapados y actúan en contra de sus propios deseos cuando se trata de la princesa.

Retomando la incursión de los efectos visuales, el ciervo fue uno de los desafíos más grandes para Framestore. ¿Por qué? Parece ser que no es nada sencillo recrear esta especie, como prueba recordemos los paupérrimos antecedentes a la hora de darles vida en otras producciones.

efectos visuales en series el ciervo de the walking dead los efectos visuales en la temporada 4 de the crown

El ciervo de The Walking Dead

los efectos visuales en la temporada 4 de the crown

El ciervo de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Según los especialistas, recrear los movimientos de un ciervo es algo particularmente difícil, sobre todo cuando caen. Resulta que en la realidad cuando lo hacen no vuelven a levantarse, simplemente colapsan. No hay mucho material que sirva como referencia, por lo tanto es algo a imaginar y no suele salir bien. Sino vean esta secuencia de Teen Wolf y presten atención al segundo 15 porque es oro puro.

Link al video

The Crown no podía permitirse fallar aquí.

Si bien existieron muchos departamentos involucrados a la hora de recrear al animal, el mayor riesgo estuvo en la animación. Como parte de este proceso, algunos miembros del equipo dedicaron mucho tiempo a encontrar imágenes de referencia de un ciervo real, mientras que otros participaron en la finalización del aspecto y hasta en pequeños detalles como hierba pegada en las astas y gotas de agua en su pelaje.

Los efectos visuales en la temporada 4 de The Crown: el palacio que no fue

Si pensaron que el Palacio de Buckingham era real, lamentamos informarles que están muy equivocados, pues obviamente a esta producción no les permiten ni acercarse.

El Palacio de Buckingham en The Crown Temporada 4 - Efectos Visuales los efectos visuales en la temporada 4 de the crown

El Palacio de Buckingham en The Crown Temporada 4 – Efectos Visuales

los efectos visuales en la temporada 4 de the crown

Al ser una imagen a repetirse en cada temporada, hay que reconocer que luce increíble sea cual sea la década a la que nos dirijan. Según las propias palabras de Bersey:

«Ciertamente se está volviendo un poco más fácil ahora a medida que nos acercamos a la actualidad. Hacemos nuestra tarea y nos aseguramos de que lo que agregamos sea históricamente exacto. Esto implica mucha recopilación de referencias antes de que comience el trabajo, pero desde el set también hacen un gran trabajo y eso ayuda bastante».

Si bien ya estábamos enamorados del trabajo realizado por su gran elenco, ahora conocemos el detrás de escena y notamos que la pasión con la que se realiza la biopic de la reina Isabel II es la misma tanto delante como detrás de cámara. Con los secretos develados de los efectos visuales en la temporada 4 de The Crown, solo reconfirmamos que estamos ante una de las mejores producciones de Netflix.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba