Connect with us

Alta Peli

Series

Los mejores episodios especiales de Supernatural

Los mejores episodios especiales de Supernatural

Supernatural es la serie de fantasía actual más larga de la historia de la televisión americana. En el aire desde el 2005, pisó fuerte, tiene una de las bases de fans más importantes de Internet y hasta último momento brindó momentos memorables. ¿Cómo lo hizo? En gran parte porque supo cómo divertirse consigo misma. Por eso hoy repasamos los mejores episodios especiales de Supernatural.


Carry on my wayward son…

Este humilde escritor es fan-boy de Supernatural desde el minuto cero. Cuando la comencé sin pretensiones, allá por septiembre de 2005, me voló la cabeza. Creada por Eric Kripke, protagonizada por los excelentes Jared Padalecki y Jensen Ackles (los hermanos Sam y Dean Winchester), la historia sigue las aventuras de estos cazadores de monstruos en diversos lugares de Estados Unidos, siempre a bordo de un Chevrolet Impala modelo 67 y con mucho rock para acompañar.

En principio debía durar solo cinco temporadas, pero los altos ratings (acompañados por la gran base de fans) lograron que la serie perdurara.

Los mejores episodios especiales de Supernatural

Los episodios de Supernatural suelen dividirse en tres grandes grupos. Primero tenemos los monster-of-the-week (“monstruo de la semana”), una estructura que tiene añares pero que fue popularizada por Expedientes Secretos X, padre fundador de series como la de esta nota.

Son episodios autoconclusivos que traen un nuevo caso a la mesa y avanzan poco o nada el arco argumental de la temporada. Sirven para expandir la compleja mitología de la serie, afianzar lazos entre personajes y brindar nuevas criaturas al show.

Luego están los episodios propios del arco de temporada, que es donde la trama principal toma impulso. Se revelan secretos, los hermanos Winchester se acercan más hacia su objetivo o aparecen piezas claves que tendrán importancia en el desenlace.

Por último, tenemos los episodios especiales. En ellos los creadores se divierten con la serie, parodiando películas clásicas, trayendo cameos absolutamente inesperados, rompiendo la cuarta pared y resaltando lo obvio.

Elegí seis de mis episodios especiales favoritos para que esta carta de amor hacia Supernatural no se haga tan larga.

“Mystery Spot” (S03E11)

La temporada 3 es célebre por haber sido acortada debido al Paro de Guionistas del 2008. De los 22 capítulos planificados solo se pudieron producir 16. Sin embargo, en ella comenzó a gestarse la idea de divertirse con la propia mitología de Supernatural.

Ghostfacers (S03E13) es una divertida parodia de un reality show sobre lo paranormal filmada como cámara en mano. Dos cazadores de mitos mediocres (Ed y Harry) se terminan topando con un fantasma real a quien los hermanos Winchester están cazando.

A Very Supernatural Christmas (S03E08) es un especial de navidad que inicia la idea de que existen antiguos dioses paganos (como Papá Noel) rondando la Tierra.  Bad Day at Black Rock (S03E03) juega con la idea de que la pata de conejo literalmente da suerte al portador (porque es un objeto maldito).

De todos ellos, Mystery Spot merece su reconocimiento entre los episodios especiales de Supernatural. Es El día de la marmota con un giro (muy) ingenioso que profundiza muchísimo en la relación entre los hermanos Winchester. Sam se la pasa reviviendo el día en que su hermano Dean muere de las formas más estúpidas posibles.

“The Monster at the End of This Book” (S04E18)

Los fans de Supernatural están de acuerdo en que este es el episodio que lo cambió todo. A partir de acá, cada capítulo especial tiene algún tipo de guiño metatextual. Sam y Dean descubren que hay una serie de libros llamada “Supernatural” donde ellos mismos son los protagonistas.

Rápidamente los hermanos descubren que hay fans obsesionados con los libros de Supernatural, un misterioso autor y –oh, sí– mucho fan-fiction. ¿Funciona? ¡Claro que sí! Porque cuando nos enteramos de quién es el autor, termina siendo un giro fundamental dentro de la mitología de la serie.

“Changing Channels” (S05E08)

La temporada 5 (que inicialmente iba a ser la final) brindó fabulosos episodios especiales de Supernatural. En Hammer of the Gods (S05E19) Sam y Dean terminan en el hotel Campos Elíseos donde se encuentran con todo un grupo de dioses paganos que intentan ver qué hacer con el Apocalipsis venidero. Fallen Idols (S05E05) tiene algunos de los cameos más curiosos y el divertidísimo The Real Ghostbusters (S05E09) nos introduce en una metatextual convención de Supernatural.

Lo mejor de Changing Channels es que nos permite ver a Sam y Dean en roles bastante atípicos. El Trickster envía a los hermanos a la Tierra de la Televisión, donde se ven introducidos en un show al mejor estilo Grey´s Anatomy, en una sitcom (completa con las risas pre-grabadas), un policial estilo CSI y un comercial de herpes genital, entre otras locuras.

“The French Mistake” (S06E15)

La temporada 6 es generalmente considerada de las peorcitas de la serie. Sin embargo, nos dio The French Mistake, que es brillante. Existe la ruptura de la cuarta pared… y luego existe este capítulo.

Sam y Dean son transportados a un universo alternativo donde ellos mismos son los actores Jared Padalecki y Jensen Ackles, filmando una serie de televisión llamada Supernatural. Es un episodio completamente alocado y entretenido.

“Baby” (S11E04)

El Impala de los Winchester es otro protagonista de la historia. En este episodio, que fue universalmente aclamado por fans y críticos, vemos a los hermanos resolver un caso pero siempre desde el punto de vista del auto. Es una genialidad absoluta por la forma en que está filmado. Para muchos se trata de uno de los mejores capítulos de la serie.

“Scoobynatural” (S13E16)

Aún tantos años después, los creadores de Supernatural se las siguen ingeniando para brindar este tipo de episodios que son una delicia.

Acá San, Dean y Castiel son succionados hacia el mundo animado de Scooby-Doo (otra serie de la que soy fan asiduo). Junto a la banda tienen que resolver el misterio del fantasma del capítulo de la serie original A Night of Fright is No Delight.

Este episodio salió al aire en Estados Unidos hace apenas unas semanas y recibió críticas magistrales por su humor, referencias metatextuales, sentido de la nostalgia y adecuación del crossover. Si uno lo piensa un poco, ambas series no son tan diferentes.

Si nunca vieron un capítulo, al menos vean este: es uno de los mejores episodios especiales de Supernatural. Son 40 minutos de diversión asegurada.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

4 Comments

4 Comments

  1. Pingback: La estructura de Diez Negritos en la ficción

  2. Pingback: Mejores series de terror (de la última década)

  3. Pingback: Nekrotronic, el mal se resetea | Crítica AP

  4. Pingback: Dark Gathering y el (escaso) animé de terror | Alta Peli

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Series

Trending

To Top
Salir de la versión móvil