Connect with us

Alta Peli

Series

Los mejores episodios musicales en TV

Los mejores episodios musicales en TV

Normalmente, cuando una serie lleva un tiempo al aire, los escritores buscan nuevos recursos que le den un toque de originalidad a sus episodios: a veces es sutil, como contar la trama de una forma más cómica en una serie dramática o narrar de adelante para atrás usando flashbacks. Pero otras veces utilizan una forma más drástica, como hacer de todo el capítulo un musical, siendo una serie completamente ajena al género. Recordamos los mejores episodios musicales en TV.

Los 7 mejores episodios musicales en TV

Regional Holiday Music  Community

episodios musicales

La sitcom que cuenta el día a día de un peculiar grupo de estudiantes en la universidad ficticia de Greendale, celebró con un episodio musical el especial navideño de su tercera entrega.

Como nos queda claro después de ver un par de capítulos, nadie soporta al club Glee y sus espontaneas presentaciones. Por eso, Jeff se encarga de que el inestable profesor Chang les entregue una orden de “cese y desista” emitida por ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers), lo que ocasiona una crisis nerviosa de grupo y pone final al coro. Debido a ello, los protagonistas son convocados a reemplazarlos, como habían hecho cuando el grupo anterior murió en un “accidente” de autobus. Todos se niegan, entonces el director del coro comienza su plan de “reclutamiento”, convenciendo a Abed con una canción y haciendo que éste contagie a los demás las ganas de formar parte del espectáculo navideño. Así, el capítulo se llena de júbilo y música, también aprovechando para hacer una especie de burla a la serie Glee. Porque no podía faltar.

My Musical  Scrubs

episodios musicales

En el sexto capítulo de su sexta temporada (casualmente el N°123), el protagonista, John (J.D.) Dorian, se encuentra pasando el tiempo tranquilamente con Elliot Reid, su interés amoroso, cuando de repente una mujer se desmaya. A partir de ese momento el entorno se convierte en un ambiente cuasi teatral, donde los actores transforman su forma normal de hablar, agregando una entonación musical a cada línea. La explicación en el guión a esta anomalía es simple: la señora Miller, luego de desvanecerse, despertó escuchando a todos (inclusive ella misma) cantando sus frases en vez de hablarlas, y lo que escucha lo hace en forma de canción. Claramente, esto deriva a situaciones más cómicas de lo que la serie acostumbra, debido al recurso de lo absurdo que en éste caso está muy bien utilizado.

Mientras los personajes se ocupan de ir cantando sus problemas por ahí, a la Sra. Miller se le diagnostica una aneurisma en el lóbulo temporal que explica su percepción distorsionada de la realidad. Mas tarde, luego de la operación (y varias canciones), la paciente despierta y ya no escucha ningún canto, todo volvió a la normalidad.

Simpsoncalifragilisticoespialidoso – Los Simpson

episodios musicales

No podía faltar en nuestra lista aquella vez que los amarillos hicieron homenaje (a su manera) al clásico de 1964 protagonizado por Julie Andrews. Obviamente, hubo música involucrada. Mientras Marge se tomaba un descanso de la agotadora vida cuidando de su tan especial familia, fue reemplazada por una especie de Mary Poppins americana, que obviamente es todo lo opuesto a la de la versión original.

La razón de por qué se encuentra en nuestra lista se explica sola: este es el capítulo 13 de la octava temporada de Los Simpson, época cuyas entregas todavía amamos, no como esos horrendas nuevas temporadas. ¡Puaj!

The Bitter Suite – Xena: Warrior Princess 

A mediados de su tercera temporada, Xena se encuentra todavía dolida por la muerte Solan (su hijo) en manos de Hope (la hija de Gabrielle), por lo que se pelea con su amiga y ambas se distancian, echándose la culpa una a la otra por todo lo sucedido. El dolor de ambas se expresa a través de la música una vez que caen en la tierra de Ilusia.

El resultado de este episodio musical fue bastante positivo y, al no quedar claro el concepto real de Ilusia, se puede decir que The Bitter Suite es uno de esos intentos radicales para unir a dos personajes cuando todo parece perdido, juntándolas constantemente en situaciones inevitables.

Fan Fiction – Supernatural

Como decíamos antes, las series pretender innovar luego de estar un tiempo al aire: henos aquí con Supernatural -la serie más longeva de su género- y su ducentésimo aniversario de capítulos, donde los famosos hermanos se ven metidos en un caso muy particular sobre la desaparición de una maestra. ¿Particular por qué? Porque cuando Dean y Sam van a investigar el lugar donde la Sra. Chandler fue vista por última vez, se encuentran con el ensayo de una obra que ilustra sus vidas como cazadores de demonios. El guión de esta adaptación fue creado por Marie, quien -insatisfecha con las decisiones de sus personajes favoritos- decide crear su propia historia y llevarla a cabo en forma de musical. Los hermanos se denotan conmocionados al entender lo que sucede y hasta se horrorizan en una escena, donde ven que la trama sugiere una relación demasiado cercana entre ellos, producto de una de las retorcidas teorías de los fanáticos de la serie.

El episodio fue una clara demostración de amor hacía los fans de parte de todos los que hacen Supernatural, honrando ese material que tanto aman crear: las “fan fiction” (o “fanfics”) donde el espectador crea una historia alternativa, utilizando los personajes de la serie/película/libro que más prefieran.

Psych: The Musical  Psych

Así como en el caso de Scrubs, éste episodio está presentado como una obra musical, dividida en una introducción y dos actos. El por qué comienzan a cantar se lo debemos, porque todo sucede bajo el mismo formato de siempre pero con canciones originales: lo que distingue al capítulo (además de lo obvio) es que es un final de temporada que se sitúa en el pasado, rompiendo todo orden cronológico y cometiendo un par de errores de continuidad en el camino.

Psych: The Musical se centra en la investigación del caso Zachary Zander (comúnmente llamado “Z”) quién hace 6 años presuntamente incendió un teatro, mantuvo encerrado a un crítico teatral y fue aprisionado por ello en una institución mental. En tiempo real, Z escapa de su celda, justo cuando una obra similar a la suya se encuentra en producción y un hombre es asesinado. Como es lógico, él es el primer sospechoso, pero con mucha investigación y melodías de por medio, se descubre que no todo es lo que parece.

Once More, With Feeling  Buffy, la Cazavampiros

Dejamos lo mejor para el final con el episodio musical que trasciende todo tiempo y espacio, hoy en día el más famoso de la serie: una noche, haciendo su patrulla habitual, Buffy se encuentra a ella misma cantando (sin poder detenerse) sobre querer sentirse viva de nuevo. Incluso sigue la canción una vez que se sumerge en una lucha con tres criaturas que por allí pasaban.

Luego de preguntarle a sus amigos y descubrir que la ciudad está sometida a un constante estado musical, se descubre que la causa de éste fenómeno es la llegada de un demonio cantante y bailarín de tap, que hechizó a todos y busca capturar a nuestra cazadora.

Más allá de la historia y su desarrollo, el episodio destaca por lo bien que está utilizado el recurso: las canciones no sólo aportan melodías a lineas ensayadas, sino que expresan los sentimientos de los personajes. De hecho, es uno de los capítulos más reveladores, donde nos muestran cómo se siente cada uno respecto a sus relaciones: Willow con Tara (traición y hechizo de por medio), Buffy con Spike, y una de las más importantes: Buffy expresando el rencor guardado hacía sus amigos por haberla revivido y sacado del cielo. Todo esto explicado mediante canciones cuidadosamente escritas (salvo quizás, la de los conejos), deja un resultado final increíble.

Y sí, amamos los musicales.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

3 Comments

3 Comments

  1. Luciano Sivori

    23/03/2017 at 13:56

    Muy divertida la nota. Soy fan-boy por Supernatural, era clave meter “Fan-fiction” por ahí. Scrubs tiene un lugar especial en mi corazón seriéfilo al igual que Buffy. ¡Gran nota!

  2. Matias Seoane

    29/03/2017 at 13:02

    Uno de mis preferidos es Brown Betty (Fringe), que en su momento fue bastante criticado pero que a mi me gustó bastante… Todas no caben, obvio.
    Community es mi comedia preferida asique cualquier capitulo que pongan como mejor de algo va a tener mi voto.
    Fan Fiction lo vi justamente hace poco y me pareció genial porque me encanta cuando la serie se caga de risa de si misma, siempre hay minimo un capitulo de esos por temporada. No sé si califica como musical (es mas bien SOBRE un musical) pero acepto el loophole.

  3. Pingback: Series musicales: recomendaciones para ver

Deja un comentario

More in Series

Trending

To Top