Conectate con nosotros

Alta Peli

Los ratings de Netflix, ¿qué tan creíbles son?

Series

Los ratings de Netflix, ¿qué tan creíbles son?

Los ratings de Netflix, ¿qué tan creíbles son?

No descubro nada si digo que Netflix no entrega mediciones de sus productos. O al menos no lo hace de la manera en que debería hacerse: dejando salir a la luz tanto sus éxitos como sus fracasos. Solo de vez en cuando a la plataforma le gusta revelar cifras que suelen ser desorbitantes, intentando hacer notar el basto alcance de sus series o películas. Es así como cada vez que los ratings de Netflix son puestos a relucir, el mundo se asombra con datos enormes que la N roja usa para mostrar su innegable poderío.

Pero ¿qué tan reales son esas cifras? Siendo que la compañía no está sometida a ninguna medición oficial, queda confiar en lo que ellos dicen. Una información realmente vaga, un titular publicitario del que todos nos colgaremos, más que algo fiable con lo cual medir cuánta gente vio determinado show en Netflix.

Los ratings de Netflix

Antes de meternos en ¿qué tan creíbles son? repasemos los títulos más exitosos -según la propia plataforma- del último año. El gigante del streaming develó tales cifras en su carta a accionistas, refiriéndose a sus originales desde octubre de 2018 a septiembre de 2019.

Las series más vistas

series más vistas de netflix 2019

10 – Elite – 20 millones
9 – When They See Us – 25 millones – Tienen REVIEW de la miniserie Así nos ven, ACA
8 – Dead to Me – 30 millones – Tienen REVIEW de la comedia con Christina Applegate y Linda Cardellini, ACA
7 – Unbelievable – 32 millones
6 – Our Planet – 33 millones
5 – Sex Education – 40 millones – REVIEW, ACA
4 – You – 40 millones
3 – La Casa de Papel – 44 millones
2 – The Umbrella Academy – 45 millones – REVIEW, ACA
1 – Stranger Things – 64 millones

Tales números refuerzan las diferentes renovaciones de cada show. Llamativo es el caso de You, serie cuya primera temporada pertenece en realidad a la cadena Lifetime, la cual la canceló por bajas audiencias. En la plataforma se convirtió en un suceso inesperado, tanto que se encargó una segunda temporada que ahora sí será original y exclusiva de Netflix.

También interesante es el caso de Stranger Things, cuyas audiencias crecen temporada a temporada, siendo la tercera la más exitosa de todas y convirtiéndose en el gran tanque de la plataforma. Ha sido renovada obviamente para su temporada 4, además de que Netflix se asegura a los hermanos Duffer con un contrato por varios años para generar contenidos exclusivos, tanto series como películas.

Las películas más vistas

películas más vistas de netflix 2019

10 – Fyre – 20 millones
9 – Otherhood – 29 millones
8 – Always Be My Maybe – 32 millones
7 – Secret Obsession – 40 millones
6 – The Highwaymen – 40 millones
5 – Tall Girl – 41 millones
4 – The Perfect Date – 48 millones
3 – Triple Frontier – 52 millones
2 – Murder Mystery – 73 millones
1 – Bird Box – 80 millones

Los resultados corresponden a las primeras cuatro semanas online de cada serie o película.

La reciente película de Breaking Bad, El Camino (nuestra REVIEW pueden leerla acá) no entra en esos listados por estrenarse en octubre, pero igualmente la compañía develó que fue un verdadero éxito pues 25,734,392 hogares la vieron en sus primeros 7 días disponible.

¿Qué tan creíbles son?

Cuando hablamos habitualmente de series de TV, los datos suelen ser su demo y su cantidad de espectadores contabilizados en millones (ya les explicamos cómo se efectúan las mediciones EN ESTA NOTA).

Ahora, los «millones» que acompañan estos datos de Netflix, ¿qué son?

No son millones de espectadores como estamos habituados, sino «millones de suscriptores», o “cuentas” que han dado play a sus producciones. La parte aún más positiva para la cadena es que en cada cuenta puede haber más de una persona mirando, por lo tanto los números de espectadores totales serían mucho mayores.

El dato que le quita un poco de credibilidad a las mediciones de Netflix viene en la aclaración que realizan al entregar tales números, la letra chiquita que los medios no suelen leer ni que es tenida en cuenta a la hora de tuitear sobre el fenómeno de tal o cual serie.

Con estos ratings llega una aclaración:

«Se cuentan los espectadores que vieron al menos el 70 por ciento de una película o episodio».

Ese dato resulta fundamental, pero es completamente ignorado a la hora de publicar las cifras. Es uno de los motivos principales por los que los miembros de la competencia desmerecen estas cifras, considerando además que son selectivas y que no son muestra fiable al no permitir ser medidas por Nielsen, empresa encargada del resto de las mediciones.

Al referirnos a una película, ese 70% es bastante razonable. Acaso, en el número de espectadores de una película en el cine ¿se deja de contar si alguien se levanta y se retira de la sala antes de finalizada la proyección? No, ese espectador que se fue es contabilizado igual.

La rareza aparece en el caso de las series. La empresa contabiliza una vista cuando alguien transmitió el 70 por ciento de un episodio dentro de las cuatro semanas desde el día en que estrenó. Lo polémico es que no se refieren al 70% de cada episodio de una serie, ni tampoco al 70% de la temporada completa de esa serie, que sería lo lógico: si viste el 70% de un solo capítulo ya es contabilizado en estos listados de productos mega exitosos.

No importa si la serie te pareció pésima y no volviste para ver el segundo episodio, con lo cual no es posible saber el nivel de desbarranque de una producción, cosa que sí podemos analizar en las series tradicionales cuando vemos la pérdida de espectadores capítulo a capítulo. Resulta así completamente injusto para ellas que se las compare con el alcance en apariencia monumental de las series de Netflix.

O sea, cuando se dice que 64 millones de cuentas vieron la temporada 3 de Stranger Things, en realidad debería decirse que 64 millones de cuentas vieron al menos el 70% de un capítulo de Stranger Things.

No es intención desmerecer el innegable furor y taquillazo de la serie de las cosas extrañas, pero sí es necesario aclarar la forma un tanto particular que Netflix utiliza para comunicar y hacer alarde de sus logros.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba