Conectate con nosotros

Alta Peli

Malas críticas de finales de series: anticipando un desastre en Game of Thrones

Series

Malas críticas de finales de series: anticipando un desastre en Game of Thrones

Malas críticas de finales de series: anticipando un desastre en Game of Thrones

Ya sabemos que sea una joya o un verdadero desastre, habrá un sector que destruirá al final de Game of Thrones sin miramiento alguno. No importa lo que pase, será así pues es imposible conformar a una audiencia tan monstruosa. Benioff y Weiss son los primeros en aceptarlo y ya declararon que mirarán el episodio borrachos y lejos de las redes sociales donde serán insultados en todos los colores, con lo cual solo queda asustarnos y esperar lo peor. Pero no son los primeros en vérselas ante el odio desmedido, justificado o no, pues cada vez que nos enfrentamos a un series finale la disconformidad es moneda corriente. ¿Piensan que hay grandes series que se salvaron de que las destruyan? Están equivocados: veamos algunas malas críticas de finales de series exitosas, varias de las cuales son consideradas intocables. Si es que eso existe.

malas criticad final de game of thrones

¿Qué dijeron? Malas críticas de finales de series

Trataré de evitar spoilers en la mayor medida posible, sin referirme puntualmente a cómo acabaron las series mencionadas. Y no hablaremos de finales que son horribles por naturaleza y donde nadie duda de su espanto (hola, Dexter) sino de los que polarizaron audiencias o aquellos de los que no se puede creer que alguien haya osado hablar mal. Porque lo que a uno puede parecerle perfecto, seguramente a otro no le parece tan así y encuentra por dónde pegarle.

Lost

Y sí, hay que arrancar por el caso más emblemático a la hora de finales que enardecieron a las fieras. Pasaron los años pero la grieta no deja de ensancharse entre detractores y defensores (ya deberían saber de qué grupo formo parte) mientras los responsables siguen tratando de justificarse y/o explicarlo (pueden leer esta nota sobre ello, o esta otra).

Entre quienes se encargaron de destrozarlo, las bases se encontraban en cómo la serie descartó, ignoró o dejó sin resolver misterios que antes parecían esenciales para la trama, «misterios que nunca entenderemos pues, en primer lugar, los creadores del programa nunca tuvieron un «por qué» bien pensado para su historia», según opinó The New York Times. Se le acusó de cerrar como una vaga metáfora, se lo calificó como una desilusión, decepcionante y que terminó «de la peor manera posible».

Damon Lindelof sufrió los ataques en carne propia a través de su cuenta de twitter, tanto que la cerró en 2013 cuando una avalancha de críticas le volvieron a llegar tras el final de Breaking Bad, uno que según los tuiteros hizo todo bien, al contrario de las deficiencias del de Perdidos.

Y hablando de Breaking Bad

malas criticas final de breaking bad

Increíblemente, la serie de Vince Gilligan tampoco se salvó, por más obra maestra que sea. El Washington Post escribió que habían dejado muchas preguntas sin respuestas: «Breaking Bad no tuvo suficiente pista para terminar satisfactoriamente algunas de sus mejores historias, especialmente una vez que la brecha cronológica se cerró entre el «flash-forward» de los episodios del pasado año y la conclusión; uno podría argumentar fácilmente que quedaba mucho por hacer en este episodio». Por otro lado, muchas voces criticaron diciendo que la serie debía haber terminado antes, pues le resultó imposible superar a Ozymandias (S05E14).

Ante la ingrata misión de tener que complacer a todos también sucumbió Mad Men, con un final tan polarizador como el de Lost, aunque a escala mínima acorde a su poca masividad.

final de mad men criticas

Digital Spy tuvo el tupé de colocarlo entre los peores finales de series de la historia, simplemente porque una serie tan buena en su última temporada fue un completo aburrimiento, habiendo logrado que se pierda todo interés en Don, Peggy y el resto de los personajes, entregando un final al que calificaron como «Meh». Jon Hamm intentó explicar lo que él consideraba representaba ese final que dejó a muchos recalculando, podés leer la nota ACA.

The X-Files tampoco se salvó. Hablo del final de 2002, The Truth, antes de un reinicio en 2016 que fue recibido de manera dispar. Cuando aquel series finale (o creíamos que lo era) se emitió, muchos lo destrozaron por irse generando nuevas preguntas para la audiencia, y se burlaron de una resolución con la cual la serie parecía haber alcanzado los límites de su imaginación, pues ya había agotado toda su mitología.

Reite… de lo malo

final de seinfeld

Las grandes comedias también fueron maltratadas por la manera en que dijeron adiós. Seinfeld, por ejemplo, consiguió en Screenrant un lugar privilegiado entre los finales de series más decepcionantes. ¿El argumento? Que en el último episodio los personajes actuaron decididamente de forma más horrible que en los episodios que lo precedieron (sepan que estoy evitando develar los finales, si se quedan con dudas de qué hablan los críticos deberán ver o reveer la serie), y que el show era mejor que eso que terminaron mostrando. El capítulo es uno de los peores valorados de la serie en IMDB.

Y si el de Seinfeld pudo llegar a molestar, ni recordar todo lo que se dijo del final de How I Met Your Mother, para algunos «el peor final de televisión de todos los tiempos» como lo catalogó International Business Times, mientras que otros acusaron a los creadores de traicionar a sus fanáticos y al propio show con una «táctica barata». En Vulture directamente lo catalogaron como una bofetada.

peores finales de series friends

Friends fue otra que dividió a la audiencia y la crítica. Rolling Stone clasificó su final como un montón de clichés, malos entendidos e improvisado, dando la sensación que la amistad había terminado mucho tiempo antes. Esta misma gente tampoco quedó conforme con el «excesivamente torpe», según ellos, final de The Office.

Meterse con las series de culto, ¡oh pecado!

En estos casos quizás cueste más encontrar críticas negativas, simplemente porque sus seguidores fueron tan poquitos que da pena. Son esas series «para minorías» donde hasta pareciese quedar mal o correr riesgo de que te quiten el carnet de seriéfilo si te animás a decir algo que hiera susceptibilidades.

criticas final de the americans

The Wire o The Americans entrarían acá. Si bien encontrar fanáticos de The Wire más allá del mundo de la crítica es tarea titánica, un par de ellos se atrevieron a tocar la serie gourmet por excelencia. The Guardian dijo que en su última temporada perdió la chispa, siendo la peor en la carrera de la serie de culto de HBO, cayendo en la trampa de los shows sobre extendidos: quedar a merced de los personajes que complacen a la mayoría, en este caso convirtiendose en el show de McNulty (Dominic West) y disolviendo el realismo observacional en el que se desarrollaron las temporadas anteriores.

Del final de The Americans, EW dijo que «frustra más de lo que satisface, es flojo y no dispuesto a empujar a sus personajes demasiado lejos». Y ahí dejé de leer porque sinceramente me hizo mal al corazón, tanto que no tuve fuerzas para ponerme a buscar alguien que hable mal del cierre de Six Feet Under… porque de encontrarlo no respondo de mi.

El caso The Sopranos

final de los soprano explicacion malas críticas de finales de series

Considerada una de las mejores series de la historia, la particularidad es que su final es habitué en varias listas de peores finales de series, incluso en las votadas por el público pues dejó a los espectadores confundidos, desconcertados e indignados. «No había un buen final posible, así que Los Soprano terminó sin final» arrancó The New York Times, «Una conclusión voluntariamente opaca» siguió The New Republic. «Independientemente de lo que David Chase pensaba que estaba comunicando bien, si puedes obtener tantas respuestas diferentes, entonces realmente no lo comunicaste muy bien» dice el crítico de CNN Brian Lowry.

Harto está David Chase de tener que seguir respondiendo a las preguntas sobre ese final. Incluso el protagonista James Gandolfini había admitido quedar desconcertado cuando… bueno, cuando pasa lo que pasa: «¿Qué demonios?, ¿Se acabó así?» fue su pensamiento según le contó a Vanity Fair. Por suerte después lo pensó y concluyó en que fue un final perfecto, pero habrá que ver si lo dijo porque realmente lo sentía o porque lo obligaron a retractarse de sus polémicos dichos.

Malas críticas de finales de series exitosas: anticipando un desastre en Game of Thrones

Volviendo a Game of Thrones, DB Weiss dice en EW:

Queremos que la gente ame el final. Nos importa mucho. Hemos pasado 11 años haciendo esto. También sabemos, sin importar lo que hagamos e incluso si es la versión óptima, que un cierto número de personas odiará esa mejor de todas las versiones posibles. No existe una versión en la que todos digan «Tengo que admitirlo, estoy de acuerdo con todas las demás personas del planeta en que esta es la manera perfecta de hacerlo». Esa es una realidad imposible. Esperás estar haciendo el mejor trabajo, la versión que funciona mejor que cualquier otra versión, pero sabes que a alguien no le va a gustar.

Como sea, nadie está exento de un final de m… o de un final que creemos maravilloso al que algunos considerarán una m… Indignarse por una cosa o por la otra es un riesgo al que nos exponemos todos los seriéfilos, sabiendo que la inversión de años en un show puede acabar en ello. Nos enojaremos un tiempito, hasta que el próximo final de m… nos haga dar cuenta de que el anterior quizás no hedía tanto.

1 comentario

1 comentario

  1. Julian Prámparo

    16/05/2019 en 12:50

    No nos olvidemos del final de DEXTER.

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba