Conectate con nosotros

Alta Peli

Las 30 Mejores Series de 2019

Series

Las 30 Mejores Series de 2019

Las 30 Mejores Series de 2019

Las mejores series de 2019, las 30 elegidas. En la época de la polarización y ante una cantidad inabarcable de producciones, incluso ese número 30 se queda corto al recapitular los grandes shows que nos dejó el año. Igualmente haremos el intento.

Antes de indignarse por ausencias o por la posición final de determinada serie, utilicen este Top con la finalidad que deberían tener siempre este tipo de notas: como un recordatorio o llamamiento a ver series que quizás pasaron por alto, esas a las que deberían darle una oportunidad.

Como siempre en cada selección anual en Alta Peli, los invitamos a proponer las series que creen tenían que estar aquí.

Estas son las destacadas, las sorpresas, las que revalidaron sus títulos, las imperdibles de la presente temporada seriéfila.

Las 30 Mejores Series de 2019

30 – State of the Union (Sundance TV)

mejores series de 2019 state of the union

Chris O’Dowd y Rosamund Pike son un matrimonio intentando salvar su relación. Los episodios de 10 minutos muestran -en tiempo real- el encuentro de ambos en un bar, los 10 minutos previos a entrar en su sesión semanal de terapia de pareja. Así, entre diálogos y tragos, van reconstruyendo sus vidas, lo que los unía y lo que los separó. Dirige Stephen Frears, escribe Nick Hornby. Una rareza en formato, con una simpleza narrativa que sorprende por su grato resultado.

29 – Dark, Temporada 2 (Netflix)

dark netflix mejores series de 2019

Si la temporada 1 fue compleja, la 2 elevó la apuesta sumando líneas temporales y volviéndose aún más oscura. Funciona por el inteligente uso de un género en el que parecía quedar poco por agregar. Los viajes en el tiempo mueven la historia en todas direcciones, pero principalmente son utilizados para plantear cuestiones inherentes al ser humano. Logró un loco entramado de personajes viendo cómo sus acciones crean los eventos que los condenarán o les darán la posibilidad de liberarse.

28 – Evil (CBS – En Latinoamérica por Universal)

serie evil

Procedimental que cambia crímenes por posesiones y casos paranormales. Mucho estilo e ideas interesantísimas sobre religión, creencias y superstición. Katja Herbers (Westworld) al fin consigue su merecido protagónico, acompañada por Mike Colter (Luke Cage) y Aasif Mandvi. Para salir del «monstruo de la semana», tenemos a Michael Emerson (Lost) con un misterioso personaje responsable de ir construyendo la mitología de la temporada. Apoyándose en que el mal es más humano que demoníaco, el matrimonio King (mentes tras The Good Wife y The Good Fight) crea lo más cercano a una nueva The X-Files que tendremos por estos días.

27 – Kingdom (Netflix)

Mientras el tanque zombie por excelencia caía en desgracia (y a nuestra lista de peores series del año), desde Corea llegó una propuesta que revitalizó el golpeado subgénero. Una alternativa refrescante, poderosa, con un ritmo feroz y un final que enloquece, dejándonos pidiendo a gritos por la segunda temporada. Terror que se cocina a fuego lento. Lo mejor del K-Horror del cine, pero ahora en formato serie.

26 – Sex Education (Netflix)

Una serie repleta de seres adorables que logran sacarla del lugar de «típica historia de adolescentes» para ser una realmente trascendente. A lo largo de sus 8 episodios, pasa por temas como el consentimiento, las relaciones románticas y familiares, las represiones, la inclusión y la masculinidad (tanto la tóxica como la verdaderamente sana), sin ponerse jamás solemne, entregando a la vez tramas enternecedoras y momentos extremadamente divertidos.

25 – The Righteous Gemstones (HBO)

mejores series de comedia de 2019 The Righteous Gemstones

La eterna fascinación por observar a los ricos y poderosos nos acerca a esta comedia creada y protagonizada por Danny McBride. Una gema con elencazo que incluye a John Goodman, Adam Devine y Walton Goggins. Sigue el día a día de una familia de televangelistas de fama mundial, expertos en tapar sus miserias y negocios sucios, siempre en nombre del Señor Jesucristo. La avaricia y sus desvíos irán construyendo, a la par de un gran y cínico desarrollo de personajes, una trama criminal repleta de giros que no deja jamás de sorprender.

24 – Line of Duty, Temporada 5 (BBC – En Latinoamérica por Netflix)

temporada 5 de line of duty

Tras una larga espera regresó el mejor policial británico. La nueva entrega siguió a un oficial infiltrado que -probablemente- ha sido seducido por los criminales que debía atrapar. Como si eso fuese poco para generar los habituales climas de extrema tensión, la propia unidad policial anticorrupción AC-12 queda expuesta en el banquillo de los acusados. Se sintió como un correctísimo cierre a un arco de 5 temporadas, y vuelve a demostrar que cualquier producto que sume a Stephen Graham (Boardwalk Empire, The Irishman) mejora con su sola presencia.

23 – Mindhunter, Temporada 2 (Netflix)

las mejores series de 2019

Escalones por debajo de su soberbia temporada 1, seguimos sumergiéndonos en la mente de los asesinos, fascinados con la esencia del mal que presentó la llamada «serie de David Fincher». Ampliando sus horizontes (lo que quizás aleje a algunos de sus más fieles espectadores) se acercó más a ser un policial convencional, algo necesario para expandirse con una trama más compacta y menos íntima. Pero cuando se dedicó justamente a esa intimidad, nos dio diálogos y atmósferas tan apabullantes como absorbentes.

22 – Counterpart, Temporada 2 (Starz – En Latinoamérica por TNT Series)

Final de una serie injustamente subvalorada que merecía unas cuantas temporadas más. Así mismo y a sabiendas de que la cancelación era posible, supieron cerrar el arco central de una manera más que digna. Una de las series mejor escritas e interpretadas de los últimos años (larga vida a J.K. Simmons). Se despidió por la puerta grande y dejando con muchísimas ganas de más.

21 – The Boys (Amazon Prime Video)

¿Qué pasa si un superhéroe es corrompido? En tiempos donde estamos hasta la médula de superhéroes, sea en series o en la gran pantalla, bien recibida es una propuesta que se posicione frente al género desde otro lado. Basada en el comic homónimo de Garth Ennis y Darick Robertson, invita a dudar de los ídolos y modelos a seguir en una comedia negra de 8 horas explosivas que jamás pierden ritmo ni fuerza.

20 – Watchmen (HBO)

watchmen hbo

Damon Lindelof con una inclasificable y fascinante adaptación del comic de Alan Moore. Un descomunal trabajo de Regina King guía esta obra audiovisual que es joya estética, relato excéntrico y provocador ejemplo de cómo trasladar material de otros medios a la pantalla chica. Todo al mismo tiempo y con envidiables niveles de producción. El tramo final es simplemente magistral.

19 – BoJack Horseman, Temporada 6, Parte 1 (Netflix)

El comienzo de la despedida definitiva. Es cierto: la primera tanda de episodios se sintió más como un preámbulo de lo que será el final. No por eso dejó de entregar momentos divertidos y desgarradores, sabiendo pegar directo en nuestras emociones desde la mismísima nueva intro. Siempre pesimista y depresiva, pero esta primera parte recuperó un color que solo puede presagiar un angustiante final.

18 – The Virtues (Channel 4)

the virtues mejores series inglesas 2019

Otra vez, Stephen Graham con un trabajo descomunal. Aquí es Joseph, un alcohólico que se obsesiona con un pasado que ha intentado olvidar durante décadas, por lo que emprende un solitario viaje a su Irlanda natal. Para quienes vieron Rectify (la hemos recomendado ACA), The Virtues la iguala en tristeza, desasosiego, y en esa exasperante lentitud necesaria para desarrollar un relato dramáticamente introspectivo. De esas series que duelen y marcan.

17 – Leaving Neverland (HBO)

El retrato de un monstruo, según las víctimas de Michael Jackson. Polémica miniserie documental exponiendo 4 horas de relatos en primera persona que hielan la sangre e invitan al debate. Leaving Neverland cede la palabra a las víctimas del Rey del Pop, quienes se desahogan ante la cámara exponiendo los traumas de su infancia y la pesadilla que vivieron. Un poderoso relato que incomodará a muchos y le sonará falso a otros, siendo absolutamente necesario.

16 – When They See Us (Netflix)

mejores miniseries de 2019

Miniserie narrando el caso real conocido popularmente como «el de los cinco de Central Park». Cuatro episodios de pura injusticia. Ava DuVernay no necesita siquiera recurrir al golpe bajo, pues confía en la fuerza de la historia que tiene entre sus manos. Pone el foco en las víctimas, iniciando un torbellino emocional con algunas de las interpretaciones más impresionantes del año, principalmente la de Jarred Jerome, merecedor de todo premio.

15 – Ninguém Tá Olhando (Netflix)

serie netflix bajo la mirada de nadie

Bajo la mirada de nadie, comedia brasileña que imagina un delirante sistema angelical. Inicia cuando Dios decide crear a Uli, un nuevo ángel guardián, el primero en nacer tras 200 años. Su espíritu rebelde y aventurero lo llevará hacia grandes descubrimientos. Una divertida mirada sobre los deseos y cómo se maneja el mundo, con un gran diseño de producción y personajes entrañables. Una gratísima sorpresa latinoamericana.

14 – Barry, Temporada 2 (HBO)

barry temporada 2

La nueva gran comedia de HBO se supera a sí misma en todo aspecto. Su locura y audacia le permitieron ir más allá con los arcos de sus personajes, jugando de manera sombría y mordaz con la posible (o no) redención de cada uno de ellos. Desarrolló más a los secundarios, dándole la voz y el lugar que la temporada 1 no les había concedido, ganando en ritmo y solidez. El cielo de la TV es para el episodio 5.

13 – The Mandalorian (Disney+)

Mientras que en la pantalla grande se desata hace años una guerra sin cuartel entre los fans del universo Star Wars, llegó la serie que logró acabar con las discusiones, al menos por un momento. The Mandalorian es un clásico Star Wars que al mismo tiempo se siente satisfactoriamente moderno, uniendo al fandom que quiere más de lo mismo con aquel abierto a la novedad. Un western espacial resuelto con astucia. Su banda sonora, la impecable fotografía, el hallazgo del mal llamado Baby Yoda, todo redondea el producto más ameno y entretenido de la saga en mucho tiempo.

12 – The Deuce, Temporada 3 (HBO)

final de the deuce

Para su cierre definitivo, la serie de David Simon se traslada a los años 80. Una despedida muy en forma que es puro amor por sus personajes y por la época que retrata. La melancolía se apodera de un relato que indefectiblemente está repleto de anunciadas muertes trágicas. No baja el nivel ni un segundo y entrega 10 minutos finales que son oro televisivo.

11 – Unbelievable (Netflix)

series 2019 mejores

El doloroso relato de una violación y sus consecuencias. Merritt Wever y Toni Collette se consagran como la pareja de detectives que los nuevos tiempos necesitaban. Inconcebible estremece con su sensibilidad para reflejar la falta de empatía hacia las víctimas, exponiendo lo injusto del sistema judicial que condena en lugar de ayudar. Sella el gran año de Netflix con sus miniseries.

10 – The Good Fight, Temporada 3 (CBS All Access – En Latinoamérica por Amazon Prime Video)

Nuevamente aparece en la lista el matrimonio formado por Michelle y Robert King. Una serie que no deja de superarse. Aceptando ser ninguneada y dejada de lado, optó por hacer lo que se le dio la gana con tramas y argumentos que una serie masiva jamás se permitiría. La realidad insertada en la ficción, una explosión de conceptos molestos y cínicos. Despojada de prejuicios y eliminando algunas líneas que la acotaban narrativamente, cada capítulo fue una revolución creativa.

9 – Monzón (Space)

monzon serie

Por lejos, la mejor serie argentina del año. Sin glorificar al campeón y centrándose en la figura del hombre que asesinó a su mujer, cual una American Crime Story nacional, recrea de manera contundente uno de los casos más emblemáticos de nuestra crónica policial. Plantea incómodas preguntas sobre la violencia y nuestra relación con los ídolos, pues habrán pasado más de 30 años de los hechos pero, lamentablemente, siguen siendo actuales y relevantes.

8 – The Morning Show (AppleTV+)

the morning show mejores series de 2019

Un elenco de lujo para una serie a la que se puede acusar de tener un comienzo irregular, algo totalmente irrelevante una vez visto el panorama completo. El detrás de escena de un programa televisivo es una pantalla para exponer un emocional relato sobre el abuso de poder y la cultura del silencio. Los episodios finales, donde convergen la puntillosa construcción de personajes y tramas, son una bomba que combina tensión y adrenalina sin dejar jamás de interpelarte como espectador.

7 – The Crown, Temporada 3 (Netflix)

Tenía la complicada misión de sobrevivir a un cambio total de elenco. Y vaya si salió airosa de semejante osadía. Ingresando en una etapa donde la familia Real británica fue centro de infinidad de escándalos, la serie ganó en melodrama y en emoción. Equilibra hábilmente la necesaria humanización de sus personajes con el retrato poco cómodo de los mismos. Aplausos para Olivia Colman, mención especial para el loable trabajo de Josh O’Connor. Cada centavo invertido se nota en la que sin dudas es la gran serie de Netflix.

6 – Euphoria (HBO)

HBO imprime su sello distintivo a las series de adolescentes y marca otro de los puntos altos del año. La Skins de estos tiempos, una mirada sombría, hipersexualizada y traumática de la generación Z. Sam Levinson adapta la serie israelí homónima del año 2012, valiéndose de un tratamiento visual tan provocativo como las situaciones que cuenta. Es trágica, melancólica y discursivamente polémica.

5 – Years and Years (HBO – BBC)

mejores series de 2019 mejores miniseries

La miniserie convierte en familiar todas las pesadillas que abundan en esta era de redes sociales, fake news, avance de la extrema derecha y colapso ambiental. Una familia a través del tiempo, siendo testigo y protagonista de un mundo cambia… siempre para peor. Va hacia el futuro para hacernos reflexionar sobre nuestro presente, en una experiencia sensorial fascinante.

4 – Fleabag, Temporada 2 (Amazon Prime Video)

fleabag temporada 2 mejores series de 2019

Si la temporada 1 había sido buena, la 2 siguió creciendo hasta llegar a un final de serie simplemente perfecto (sí, la 2 es la última, así de rápido se nos fue esta maravilla). Phoebe Waller-Bridge volvió con una madurez narrativa y conceptual abrumadora, sumando a Andrew Scott a un elenco ya brillante. En unos pocos episodios combina como nadie momentos hilarantes con otros conmovedores.

3 – Chernobyl (HBO)

Mientras Game of Thrones se despedía de la pantalla con más oscuros que claros (notarán su ausencia en este conteo, supongan que quedó en el puesto 31), HBO encontraba esperanza en una miniserie por la que nadie daba dos pesos. Reconstruyendo el accidente nuclear que estuvo a punto de convertir en inhabitable al viejo continente, Craig Mazin no necesitó de monstruos ni gritos para crear una obra maestra del horror.

2 – Mr. Robot, Temporada 4 (USA Network)

mejores finales de series mr robot

Alejada del centro de discusiones desde hace tiempo y ya sin rastro de la relevancia que supuso su magistral primera temporada, Sam Esmail condujo el show hacia un impecable cierre. Una temporada que supo unir todas sus piezas y resignificar lineas que parecían olvidadas. Nada quedó librado al azar, demostrando que siempre supo hacia dónde se dirigía. Lo que suponíamos era una serie sobre alguien queriendo cambiar el mundo, en realidad era un paranoico retrato de las enfermedades mentales y de la búsqueda de uno mismo. Goodbye, Elliot.

1 – Succession, Temporada 2 (HBO)

mejor serie de 2019

El show mejor escrito de la TV actual. En su temporada 2 se disparó logrando la combinación justa de drama y humor negro. Impresiona su manera de hacernos empatizar con el grupo de personajes más detestable (y mejor construido) en mucho tiempo, poniéndonos constantemente a prueba como espectadores al convertirnos en presas de su cinismo. Por qué Jeremy Strong no está arrasando con todos los premios es uno de los grandes misterios del año. Representa la cima de la excelencia del gran panorama seriéfilo 2019.


Seguí leyendo: Los 10 mejores episodios de 2019 en dramas I Los 10 mejores episodios de 2019 en comedias I Las peores series de 2019 I Lo mejor y lo peor del anime 2019 I


 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Arriba