Connect with us

Alta Peli

Series

Las 30 mejores series de terror (de los últimos años)

Listado de 30 grandes y terroríficas propuestas de género para disfrutar del resurgimiento del terror en la TV.

El terror en TV está viviendo un importante resurgir, a la par de la reciente explosión del género en pantalla grande. Acompañando ese crecimiento, que en la última década nos dio producciones tan terroríficas como aclamadas y, de alguna manera, apropiándose o tomando prestados a muchos de los nombres clave de aquel fenómeno, nacieron las mejores series de terror que hoy pasamos a enumerar.

Estas series han sabido tomar lo mejor de un género que atraviesa generaciones, pero adaptando temáticas y recursos a un formato que suele ser desalentador para lo principal: generar miedo. La ausencia de una sala oscura, el celular al alcance de la mano, los cortes y estructura propios de las series, hacen que resulte mucho más complicado que el pánico atraviese la pantalla.

No es tarea sencilla decidir cuáles son las mejores series de terror de los últimos años, pero haré el intento. Son grandes propuestas de horror, repletas de criaturas, zombies, asesinos en serie, donde las pesadillas pueden venir desde sitios inexplicables, pero también desde la maldad del propio ser humano.

Aclaración: se tienen en cuenta series estrenadas a partir del año 2010; no cuentan aquellas que emitieron parte de sus temporadas en la década, pero sus recorridos se iniciaron antes.

Las mejores series de terror (de los últimos años)

30- Au-delà des murs

Inquietante relato gótico francés, con el estilo y ritmo característico de las producciones de ese país. La miniserie de tres episodios actúa como una extraña pieza psicológica que, si bien podría funcionar mejor como largometraje, sirve para abrir un poco el panorama.

29- Stranger Things

Efectivo homenaje al cine de terror y fantástico de los años 80. La serie original más exitosa de Netflix no llegó para inventar nada, sin embargo resulta un entretenimiento agradable y muy maratoneable.

28- The Walking Dead

Adaptando los cómics homónimos de Robert Kirkman, la serie que sigue a los sobrevivientes de un mundo desbastado tras una invasión zombie, supo ofrecer un justo equilibrio entre drama y terror enfocando la verdadera amenaza en los seres humanos. Sus primeras temporadas fueron grandiosas y, pese a algunos años de tropiezo, se reinventó para despedirse por la puerta grande.

27- The Exorcist

La mejor película del género de todos los tiempos también dio un salto a la pantalla chica. El suspenso y el terror son los ejes principales en esta historia, pero además los fanáticos disfrutarán de todos los guiños que existen a la obra original. Digna secuela que encaja perfectamente con la historia de Regan MacNeil (Linda Blair).

26- Blood Drive

Delirante y sangrienta opción que transita por los caminos del grindhouse y el gore. Carreras de autos y mucha acción en una apuesta atrevida que elige los efectos especiales prácticos por sobre el uso de CGI, gran punto a favor.

25- Archivo 81

Muy orgánica mezcla de found footage, terror noventoso y ocultismo, inspirada en el exitoso podcast homónimo de metraje encontrado sobre rituales. También es importantísimo resaltar el sonido y la banda sonora, puntos que logran instaurar un clima opresivo y asfixiante a lo largo de la temporada. Adictiva, delirante einjustamente cancelada por Netflix.

24- Evil

Puede no ser una serie de terror al uso, pero trata interesantes ideas sobre religión, creencias y superstición. El procedimental de posesiones y casos paranormales utiliza el horror para hablar del mal y para demostrar que lo demoníaco puede ser más humano de lo que parece.

23- Wolf Creek

Mick Taylor está de regreso en esta serie derivada de la franquicia de películas de terror. Puede que presente algunos errores, pero no por eso resulta menos atractiva. Un slasher rural australiano en donde lo que destaca es su excepcional puesta en escena.

22- Ghoul

Violenta miniserie de tres episodios en lo que significa la primera de las producciones de Blumhouse en India. Además de brindar momentos realmente terroríficos, también se da lugar para lanzar algunas críticas hacia el sistema.

21- Ash vs Evil Dead

Sam Raimi traslada la franquicia Evil Dead a la televisión con un producto al que solo le interesa complacer a los fanáticos y eso se agradece. Lo divertido de esta serie es que realmente hace justicia a sus raíces y pocas veces se toma a sí misma en serio. Gore y terror a la orden del día.

20- Nuevo sabor a cereza

Nick Antosca y Lenore Zion nos introducen en un relato tan bizarro como impredecible en el que Rosa Salazar y Catherine Keener despliegan todo su talento a través de ocho episodios que transitan el body horror y la comedia negra. En esta suerte de alegoría al Hollywood de los 90, una joven cineasta se muda a Los Ángeles para hacer su propia película, pero pronto se verá envuelta en un espiral de sexo, magia, venganza y… gatitos.

19- Marianne

Desde Francia llega una de la series más aterradoras de los últimos años. Gracias a una extraordinaria ambientación, la historia que mezcla brujería, demonios y humor negro, logra convertirse en una muy sólida producción de terror que no deberían dejar pasar.

18- Mar de la Tranquilidad

Drama surcoreano de Netflix, con caras conocidas como Gong Yoo (Train to Busan) y Bae Doona (Sense8, Kingdom). Situada en un futuro no muy lejano, la única posibilidad de supervivencia del planeta queda en manos de un equipo de especialistas enviado a la Luna, cuya tarea es recuperar muestras misteriosas de una estación de investigación abandonada. Una historia que parece que vimos mil veces en un género súper explotado como el horror espacial, pero que se siente totalmente original gracias a las sorpresas y giros de la narración.

17- Channel Zero

Los sustos están asegurados con esta antología de cuatro temporadas autoconclusivas que inspira sus argumentos en relatos de terror virales de Internet, más conocidos como creepypastas. Sencilla, pero muy efectiva.

16- Dracula

Estamos ante una reinvención fresca y sorprendente de la novela de Bram Stoker, a cargo de los ingleses Mark Gatiss y Steven Moffat. Un gran homenaje al clásico, pero con identidad propia. Inteligente, aterradora y divertida por partes iguales.

15- The Terror

El boom de las antologías no se detiene y en esta ocasión, a diferencia de las anteriores mencionadas, nos encontramos con un producto de narrativa lenta y sofisticada. Gran historia de misterio que explora los horrores más profundos.

14- Lovecraft Country

La América racista envuelta en el horror universal de la obra de H. P. Lovecraft. La producción de J. J. Abrams y Jordan Peele expone un mix entre las críticas sociales y lo paranormal. Asombrosa, entretenida y arriesgada.

13- The Enfield Haunting

Enfocando el relato desde un lado más realista que efectista, la ficción inspirada en sucesos reales y protagonizada por Timothy Spall, resulta un grato viaje al terror de la vieja escuela. Una miniserie de tres episodios que destaca desde lo técnico y lo actoral.

12- Chucky

La historia de Charles Lee Ray pegó el salto a la pantalla chica para demostrar, una vez más, que la magia del muñeco diabólico sigue intacta. Chucky absorbe la esencia de la saga creada por Don Mancini y redobla la apuesta ofreciendo retorcidas dosis de humor negro y violencia. Un producto en donde el cariño por los personajes que acompañaron durante décadas a los seguidores de la franquicia es visible, pero no por eso invita a los nuevos espectadores a alejarse del show. Todos pueden disfrutar de este ingenioso resurgimiento de la firma Child’s Play.

11- American Horror Story

La antología más longeva y exitosa de los últimos años no podía quedar afuera. Temporada tras temporada, la creación de Ryan Murphy y Brad Falchuk nos adentra en un mundo repleto de excesos en donde predominan el terror, la locura, el sexo y las críticas sociales.

10- The Strain

Guillermo del Toro se pone al mando en esta producción que mezcla el horror y la ciencia ficción. Una historia de vampiros, pero con un enfoque un tanto más realista, que no deja de lado la acción, el terror psicológico y los dramas personales.

09- Tabula Rasa

Ficción belga de ritmo pausado, pero a la vez adictiva. Tabula Rasa es el resultado de una desconcertante y perturbadora historia que, gracias a su inteligente guion y a sus sublimes interpretaciones, resulta obligatoria dentro de su género.

08- The Third Day

Transitando los territorios del folk horror, esta opresiva historia de colores saturados nos regala un apasionante thriller psicológico que difícilmente borraremos de nuestras retinas. Lo mejor de The Wicker Man y Midsommar, con un magnífico Jude Law a la cabeza.

07- Misa de Medianoche

Mike Flanagan usa al terror como pantalla, para en realidad hablar del fanatismo religioso. Propone un relato de atmósfera asfixiante y hasta exasperante repleto de extensos monólogos que apuntan directo a nuestra humanidad para repensar cómo percibimos la fe. Y en ese panorama, cuando el terror aparece es verdaderamente inquietante.

06- Them

Creada por Little Marvin y coproducida junto a Lena Waithe, la idea de esta antología es exponer el terror en Estados Unidos a través de diferentes décadas. Por tal motivo, Them ambienta su primera temporada en un barrio residencial de California en los años 50, centrándose en una familia afroamericana que se muda a un vecindario completamente blanco. Dejando las sutilezas de lado, lo implícito y lo explícito van de la mano en esta brutal historia de casas encantadas que funciona como excusa para exhibir una fuerte crítica al racismo.

05- Servant

La serie producida por M. Night Shyamalan no defrauda y maneja de manera correcta las bases del terror. Ficción de atmósfera claustrofóbica que resulta aterradora, arriesgada y muy retorcida.

04- Kingdom

La serie de zombies de Corea del Sur llegó para cambiar las reglas añadiendo nuevos giros a un subgénero ya desgastado. Intrigas políticas, traiciones, tensión y mucha acción. Entretiene e impacta.

03- Penny Dreadful

Historia en donde resaltan las interpretaciones sólidas y un cuidado uso de la fotografía. Eva Green brilla en esta serie que significa una excelente combinación de relatos originales y personajes clásicos, ambientada en el Londres victoriano de finales del siglo XIX.

02- Les Revenants

Desde Francia nos llega una de las series más originales de los últimos años, una historia de muertos que regresan, pero lejos del gore y el horror. Una suerte de thriller asfixiante que trata sobre la soledad, la pérdida y el olvido.

01- The Haunting

Con una estructura clásica de casas embrujadas, esta producción también se dota de un exquisito apartado técnico y un ritmo inigualable. Sin acudir al susto fácil ni a los jumpscares, The Haunting no solo propone una serie de terror muy efectiva, sino que también expone un intenso viaje a diferentes traumas y dramas familiares. El trabajo de Flanagan resulta magistral y su antología abarca mucho más aspectos que el horror. No por nada merece el primer lugar entre las 30 mejores series de terror de la última década.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Las Mejores Películas de 2020

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Series

Trending

To Top
Salir de la versión móvil