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La melancolía de Haruhi Suzumiya: un animé sin género

La melancolía de Haruhi Suzumiya: un animé sin género

Frecuentemente encabezando las listas de los mejores animés de la historia, La melancolía de Haruhi Suzumiya es notable por no tener ningún género definido. Fusiona de forma convincente comedia, ciencia ficción, misterio, fantasía, romance y slice-of-life en uno de los escenarios más típicos: una escuela secundaria. ¿De qué trata este animé sin género?


El inicio: la brigada de Haruhi Suzumiya

Comencemos por los hechos. La melancolía de Haruhi Suzumiya es la adaptación de una serie de novelas escritas por Naguro Tanigawa. En principio parece otra comedia convencional sobre un par de chicos en la secundaria creando un club y teniendo aventuras alocadas… pero está muy lejos de serlo.

La protagonista es Haruhi, una chica aparentemente común que tiene la desgracia de estar siempre muy aburrida. Junto a su amigo Kyon funda un club escolar para buscar aliens, viajeros del tiempo y otras criaturas sobrenaturales, solo para poder pasar el rato con ellos. Ella llama a su club “Brigada SOS”, bajo el lema: “Salvar el mundo con una sobredosis de diversión”.

Ah, y un dato no menor: Haruhi no sabe que es una entidad divina y todopoderosa, y que inconscientemente tiene la capacidad de alterar la realidad de formas tan increíbles como peligrosas.

Al principio de la historia, ella recluta tres miembros adicionales a su club: la silenciosa Yuki Nagato, la tímida Mikuru Asahina, y el amistoso estudiante de intercambio Itsuki Koizumi. Estos miembros pronto se revelan ante Kyon como los personajes extraordinarios que Haruhi está realmente buscando, enviados por sus respectivas organizaciones para observarla (y controlarla).

La dinámica de la serie es simple: todos en el club intentan hacer lo posible para evitar que Haruhi se aburra, se enoje o se ponga triste, ocultándole su verdadera naturaleza y así disminuyendo el daño enorme que pueden causar sus poderes.

La adaptación de los primeros arcos argumentales –una primera temporada de 14 episodios– salió en el año 2006. Rápidamente se volvió uno de los mayores éxitos de la historia del animé, furor en todo el mundo y convirtiéndose en un fenómeno cultural imparable.

Segunda temporada: el infame caso “Endless Eight”

Una segunda temporada del animé fue anunciada con bombos y platillos en 2007, cuando la popularidad del show estaba en su punto más alto. Lo que siguió fue una experimentación nunca antes vista que puso en jaque la lealtad de los fans.

Con solo un arco argumental, La melancolía de Haruhi Suzumiya se las ingenió para hacer enojar a toda su audiencia y generar polémica entre los seguidores que se sintieron estafados y troleados.

Endless Eight consistió en ocho episodios donde el elenco protagonista estaba atrapado en un loop temporal al mejor estilo El día de la marmota.

Haruhi deseó un verano infinito y, debido al hecho de ser básicamente un Dios, modificó la realidad –sin saberlo– para que el mismo día se repita más de 15.000 veces, hasta que Kyon descubrió la manera de salir del loop.

La idea está buenísima y todo, pero durante dos meses quienes seguían la serie semana a semana tuvieron que bancarse los mismos capítulos una y otra vez.

El primer episodio es normal. Los chicos hacen algunas cosas convencionales del verano como salir a la pileta, tomar helado, etc. El segundo episodio es el primer episodio repetido (con variaciones muy mínimas), porque están todavía atrapados en el loop temporal. Y así, cada capítulo es prácticamente igual al anterior. ¡Ocho semanas de los mismos capítulos!

Lo más loco es que los estudios Kyoto Animation no repitieron escenas, sino que cada capítulo era animado desde cero. Cada línea de diálogo fue grabada por separado las ocho veces también. Pueden leer más sobre lo que fue esta locura experimental en esta nota.

https://www.youtube.com/watch?v=gLsvngvealg

El final: la desaparición de Haruhi Suzumiya

Endless Eight es algo que se discute todavía hoy en la comunidad animé y ha evolucionado a ser un chiste en Internet. La controversia –curiosamente a lo que uno habría pensado– llevó a muchos que desconocían la historia a animarse a ver de qué se trataba.

Aun así, el golpe fue duro para la serie, que perdió a muchos seguidores y la posibilidad de tener una tercera temporada. El director hasta salió públicamente a pedir perdón por haber jugado con su audiencia de esa forma.

La segunda temporada tuvo 14 episodios adicionales, de los cuales 8 (¡más la mitad!) eran repetidos debido a este extraño arco argumental.

¿Cuál fue el punto de Endless Eight? ¿Por qué tanto esfuerzo en reanimar y crear diálogos para ocho capítulos que son, en esencia, lo mismo? ¿Son realmente lo mismo, aunque posean mínimas variaciones en tonos de diálogos, ángulos y vestimenta… siempre manteniendo un guión idéntico?

Una explicación que suele darse es que el estudio originalmente planeaba adaptar otro arco (La desaparición de Haruhi Suzumiya) pero los productores cambiaron de idea a último momento y prefirieron llevarlo a una película que, de hecho, terminó estrenándose en el 2010.

https://www.youtube.com/watch?v=HuvMMxvB2pg

Esta película (hermosa, por cierto) funciona simultáneamente como una tercera temporada y cierre final de la historia. Ocurre entre el 17 y el 24 de diciembre, un mes después del festival cultural.

La Brigada SOS, liderada por Haruhi Suzumiya, planea hacer una fiesta para Navidad. Sin embargo, el 18 de diciembre Kyon llega al instituto para descubrir que todo ha cambiado. Haruhi y Itsuki Koizumi han desaparecido, Yuki Nagato es una estudiante normal con sentimientos, y Mikuru Asahina no le reconoce.

La única pista que tiene es un marcapáginas que le dejó Yuki, elemento que llevará a Kyon en un viaje a través del tiempo, intentando resolver el misterio y restaurar su línea temporal.

La desaparición de Haruhi Suzumiya recibió críticas muy positivas y es famosa por ser el segundo largometraje de animé más largo de la historia, con casi 3 horas de duración.

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