Conectate con nosotros

Alta Peli

The Normal Heart, HBO y los primeros días de la plaga

Series

The Normal Heart, HBO y los primeros días de la plaga

https://www.youtube.com/watch?v=6hQYEfSgOCg

normal_heart_ver6The Normal Heart se estrenó por primera vez en Broadway (o mejor dicho Off-Broadway) allá por el año 1985. Por aquel entonces la historia estaba bien fresca en el imaginario colectivo de la gente. El virus del SIDA había comenzado a circular entre la comunidad homosexual de Nueva York durante 1981 y para 1984 todavía se tenía de poca a nula información al respecto. ¿Que era este nuevo virus? ¿Que lo causaba? ¿Como se contagiaba? ¿Quienes podían contagiarse? Todas preguntas que hoy tienen respuestas pero que, en ese entonces, eran un enigma.

Con estrenos en otras partes del mundo, la obra resultó un importante éxito y sirvió para que mucha gente dentro de la comunidad gay tomara conciencia de la magnitud de esta plaga de la cual rara vez los medios o el gobierno hacían mención. Obviamente, una vez que se supo que este mortal virus no discriminaba raza, color, religión u orientación sexual, los medios y el gobierno comenzaron a hacer eco de esto, pero para ese entonces ya era tarde. Millones de personas murieron o se contagiaron en esos años donde reinó la ignorancia y el temor.

Ahora, de la mano de HBO y el director Ryan Murphy (creador de series como Nip/Tuck, Glee y American Horror Story), la obra escrita por Larry Kramer llega a la pantalla chica pero de una gran manera. Con un importante elenco encabezado por Mark Ruffalo (The Avengers), Julia Roberts (Agosto), Matt Bomer (White Collar), Taylor Kitsch (John Carter), Jim Parsons (The Big Bang Theory), Alfred Molina (Spider-Man 2), Jonathan Groff (Frozen) y Joe Mantello, la película tendrá su estreno el próximo 31 de mayo exclusivamente por el canal HBO.

Como Sobrevivir una Plaga

normal_heart_ver2El virus del SIDA es un tema que se trató en varias ocasiones tanto en el cine como en la TV. Filadelfia, La Banda Siguió Tocando, Ángeles en América y más recientemente El Club de los Desahuciados hicieron un gran trabajo retratando la lucha de gente que lo único que buscaba era sobrevivir.  Pero el gran acierto de The Normal Heart está en su punto de vista.

Una misma historia se puede contar de mil maneras, claro que todo depende de quien la cuente. Aquí vemos todo a través de los ojos de Ned Weeks (Ruffalo) un hombre que casi sin quererlo se vuelve el vocero de una organización que daba soporte emocional a infectados del virus y al mismo tiempo buscaba apoyo por parte de la gente y el gobierno para comenzar una investigación seria sobre esta plaga y eventualmente poder dar con una cura.

La película retrata de manera perfecta la lucha y la militancia de un grupo de personas que se unió en este momento tan particular. Pero como si los oídos sordos de la gente y el gobierno norteamericano no fueran suficientes, la organización tenia sus propios problemas internos. Weeks planteaba un cambio radical en el comportamiento de la comunidad homosexual. Cambio que en los ojos de muchos de sus compañeros significaban dejar de lado los derechos por los que pelearon durante décadas. Esto termina volviendo a la causa contra si misma. Ya sea por miedo, ignorancia o simplemente por negarse a perder sus derechos, muchos terminaron sucumbiendo ante este virus que poco a poco se volvía imparable.

Con The Normal Heart, Murphy logra impactar y emocionar al mismo mismo tiempo sin necesidad de recurrir al golpe bajo. Gran parte de esto se debe a las excelentes actuaciones por parte de todo su elenco, donde sobresale Mark Ruffalo con una memorable interpretación que podría llegar a velarle los premios más importantes que se otorgan a la TV norteamericana.

The Normal Heart es mucho más que una gran película. Es un documento histórico que retrata una época y una lucha en la que muchos se negaron a participar hasta que fue demasiado tarde.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: La guerra True Detective - Breaking Bad sigue en los Critics Choice Awards - Alta Peli

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba