fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Peak TV o burbuja seriéfila: la industria televisiva vs Netflix

peak tv

Series

Peak TV o burbuja seriéfila: la industria televisiva vs Netflix

Peak TV es un término acuñado para referirse al incremento de manera incesante en la cantidad de ficciones televisivas: la TV en su pico, cenit que año a año sube un escalón generando una cantidad de contenidos casi inalcanzable. Podríamos llamar a este fenómeno la «burbuja seriéfila»: el número de series aumenta y querer «verlo todo» es una meta tan innecesaria como imposible para cualquier persona que tenga mínimamente un poco de vida. En lo que va de 2016 la burbuja sigue creciendo y promete no detenerse en 2017. Llegará un momento donde nos explotará en la cara, nadie lo duda, pero ¿cuándo?

peak tv burbuja seriefila cantidad de series 2016 peak tv

Peak TV: querer verlo todo, solo un sueño

El concepto Peak TV fue creado por John Landgraf, presidente de FX, quien se ha transformado en un verdadero referente de la industria televisiva y una de las personas que más claro tiene el funcionamiento del negocio. Sus conferencias en los TCA son casi tan esperadas como las propias noticias que salen de allí para saciar ansias de fans desesperados por confirmaciones sobre sus series favoritas. En la edición 2016 del tour donde las grandes cadenas presentan sus productos, Landgraf no defraudó.

Según sus palabras, la producción televisiva norteamericana seguirá aumentando y el auge no frenará hasta -cree él- 2019 donde indefectiblemente deberá detenerse. No se refiere a que la burbuja estallará y se reducirá el número de series a la mitad, sino que descenderá no dramáticamente pero sí de manera clara.

El crecimiento es notorio: en 2014 la televisión de Estados Unidos presentó 389 series (desglose más detallado, ACA); en 2015 el número saltó a 419 shows televisivos, algo que generó cierta preocupación siendo que 6 años antes (2009) apenas se superaba las 200 (210, para ser más exactos) representando una suba de casi el 100% en un período de tiempo relativamente corto. ¿Es sostenible este aumento? ¿El modelo de negocios puede soportarlo?

Landgraf cree que no y presume que se seguirá inflando esta burbuja hasta que en 2019 irremediablemente frene. En los primeros 6 meses de 2016 la producción ya alcanzó la suma de 322 shows, cuando a esta misma altura pero de 2015 eran un poco menos, 304. Claro que resta la mitad del año y la llegada del esperado Fall Season con la avalancha de nuevas producciones que eso supone. Este año cerraría en alrededor de 450 series llegadas solo desde la TV del país del norte.

peak tv 2016 peak tv

El pico de producciones (vistos los anuncios hasta el momento) en 2017 no tiene intenciones de decaer: tal vez sean unas 500 las series que tendremos el año próximo, una suba basada principalmente en la enorme producción que planean los servicios de streaming.

Netflix: la suma de todos los males

En 2014 las plataformas digitales (Netflix, Hulu, Amazon, etc) produjeron 34 series; en 2015 crecieron a 46, mientras en apenas 6 meses de 2016 ya superaron eso y están en 49. Contando las 71 (¡71!) series anunciadas por Netflix, se supera a HBO, Showtime, Starz y FX combinados. Landgraf no ve tal situación como algo agradable desde ningún aspecto:

– Desde el lado creativo, «ni dándole todo el dinero del mundo sería capaz de supervisar 71 shows con el necesario nivel de atención personalizada a ellos«.

– Desde el económico, el hombre piensa que así la industria se está conduciendo hacia un monopolio de Netflix. Compara el ascenso meteórico de la compañía, con esos proveedores tecnológicos de Silicon Valley que terminan dominando diferentes sectores (cita a Google en búsquedas, Facebook en redes sociales o PayPal en transacciones financieras).

Creo que eso es algo a lo que nosotros como sociedad debemos prestar atención. Sería malo para los contadores de historias que una sola empresa acapare una cuota de 40-50-60% de las narraciones. No creo que las cuotas de mercado monopólicas sean buenas para la sociedad.

La guerra entre la televisión tradicional y Netflix es algo que muy lentamente se hace evidente. En un primer momento los ejecutivos dejaron pasar el fenómeno del denominado «gigante del streaming», pero el avance es ya épico y las primeras voces han empezado a levantarse, cuestionándose que el modelo de la empresa sea capaz de mantenerse y preguntándose si podrá subsistir el embate inminente de una industria que no se va a dejar vencer sin dar una cruenta batalla.

En este mismo evento pero unos días antes, fue Ted Sarandos (director de contenidos) quien presidió el panel de Netflix: muy al contrario de achicarse, levantó la apuesta.

Si la gente está amando los espectáculos, ¿por qué hacer menos? Me parece arbitrario que solo se deba hacer un número X de programas. Cuando la gente habla de Peak TV lo hacen desde una lente de la edad media donde solo hay tres horas de horario estelar, cuatro cadenas de televisión abierta, y un número X de canales por cable. Eso ya no es más así. El espectador tiene el control total sobre los programas que quiere ver y cuándo quiere verlos. Si algunos creen que hay demasiada televisión, entonces serán otros los que tendrán que frenarse porque nosotros tenemos grandes planes para 2016 y más allá.

netflix vs TV peak tv

Landgraf afirma que Netflix en algún momento tendrá que desacelerar su nivel de producción «o la superficie completa de la Tierra estará cubierta por sus series«. Confesó no comprender completamente cuál es el método de esa empresa, algo que «solo ellos deben entender» y encuentra allí la causa del error que cometió hace unos años al decir que la burbuja estallaría en 2016 o 2017 (ahora lo corrió hacia 2019) pues en aquel momento pensó que Netflix solo estaba aquí para competir con HBO: ahora se da cuenta que vinieron a pelear con la industria completa.

La cantidad de shows aumenta y los costes para realizarlos son cada día más elevados, por lo tanto afirma que muchos están perdiendo dinero con sus series. El tema es saber hasta cuándo se permitirán seguir haciéndolo.

Continuar Leyendo
Te recomendamos
3 Comentarios

3 Comments

  1. Luciano Sivori

    10/08/2016 en 15:09

    Nota copada. Escuché que va a pasar algo similar con el cine blockbuster. El crecimiento es tan exponencial que en el 2018 (y esta está confirmado, porque el calendario de estrenos ya está disponible) va a haber menos de una o dos semanas entre grandes estrenos. Esto significa que, ponele, Marvel va a tener muy poquito tiempo para generar el buzz suficiente para que su película sea comercialmente exitosa antes de que venga otro gran estreno para quitar el lugar.
    En fin, habrá que ver cómo sigue todo esto.

    • Silvi-Nita

      10/08/2016 en 23:12

      Se hace todo mas rapido y nuestras mentes van a ir procesando cada vez menos,saludos seriefilos!

  2. Pingback: El inminente colapso del cine

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba