Conectate con nosotros

Alta Peli

Polémica: la brecha salarial entre hombres y mujeres de la TV

Series

Polémica: la brecha salarial entre hombres y mujeres de la TV

Polémica: la brecha salarial entre hombres y mujeres de la TV

Esta problemática que empezó a hacer eco con aquel discurso de aceptación de Patricia Arquette en la entrega Nº 87 del Premio de la Academia, no deja de hacer revuelo tanto en el mundo del cine como en la TV. Mientras en la gran pantalla las diferencias de sueldos son abismales, en su hermana pequeña los números se reducen considerablemente, aunque sin dejar de ser inmensos: la brecha salarial entre hombres y mujeres de la TV sigue siendo un reto que varias actrices tratan de superar para conseguir un salario igualitario equiparado con el de sus contrapartes masculinos.

La temática se discute hasta el cansancio a la hora de firmar contratos de nuevos proyectos o incluso de renovaciones: las intérpretes femeninas se sienten estafadas una vez que descubren los salarios que gozan sus compañeros de elenco y la enorme diferencia que comparten con sus propias remuneraciones. Sin ir más lejos, a fines del 2015, Jennifer Lawrence declaró haberse enojado consigo misma por ceder «fácilmente» ante las negociaciones para su papel en Escándalo Americano, correspondiéndole un 7% de las ganancias totales del film, mientras a sus coprotagonistas Bradley Cooper, Christian Bale y Jeremy Renner les tocaba un 9%.

La brecha salarial entre hombres y mujeres de la TV

Así mismo, en el mundo de la televisión también se han proclamado quejas y gritos de guerra ante la desigualdad de género que claramente habita en el sector espectáculos.

Estadísticas proporcionadas por Forbes (usando de muestra el período entre Septiembre de 2014 y Agosto de 2015), demuestran que el porcentaje de personajes hablados femeninos es mucho menor al del sexo opuesto, tanto en cine como en las series.

brecha salarial entre hombres y mujeres

Siendo azul el porcentaje masculino y celeste el femenino, observamos una significativa diferencia entre ambos. ¿Cómo sería posible que más actrices gocen de sueldos más altos, si no existen personajes suficientes para agregar a la lista de experiencia? El error parece estar en el punto de partida, donde una industria pseudo machista otorga la mayor cantidad de papeles importantes a los hombres. La misma (e incluso más grave) situación se da con escritores y directores, donde más del 75% son miembros masculinos, dejando un pequeño margen para las escritoras y directoras de la industria.

Pero volviendo al tema principal, hay algunos casos que deberíamos analizar para comprender el presente panorama relativo a la brecha salarial.

Gillian Anderson / David Duchovny – The X Files

Tbrecha salarial entre hombres y mujeres x-files sueldos mulder y scully

Como bien sabrán, la serie que nos hizo creer, volvió a principios de este año con el reencuentro de Mulder y Scully en pantalla por una ¿última? vez y causó furor. Pero lo que también fue noticia fueron las declaraciones de Gillian Anderson, donde afirmaba que para volver a la serie le ofrecieron aproximadamente la mitad de lo que tenían pautado pagarle a su contraparte David Duchovny. Indignada, Scully se quejó ante los medios, alegando (con razón) que en los inicios de la serie se justificaba el salario menor a causa de su falta de experiencia, pero que luego de haberse formado una carrera propia es increíble que la producción caiga en lo mismo, teniendo ambos personajes el mismo peso en la serie.

En cuanto al intérprete de Mulder, éste afirma haber hecho todo lo que estaba en sus manos para lograr que ambos cobraran el mismo sueldo. Luego de las negociaciones correctas, los dos terminaron con el salario equitativo que debería haber surgido desde el principio.

Kathy Griffin/ Judd Nelson – Suddenly Susan

kathy-griffin

Recientemente, la señorita Griffin hizo alarde de la mala suerte salarial que la persigue hasta el día de hoy, comparando su remuneración con la de su ex compañero Judd Nelson en Suddenly Susan (1996 -2000), donde él cobró 4 veces más que ella (quien contaba con el segundo salario más bajo del show).

Ni siquiera recuerdo una vez donde la situación no fuera que mis compañeros masculinos no ganaran más que yo.

Incluso con las desventajas monetarias, el show significó el despegue de la actriz y el comienzo de lo que muchos llamarían una gran carrera: dos Emmys y un Grammy más tarde, la actriz se plantó (después de reiterados intentos fallidos) frente a uno de los directivos de la NBC para pedir un aumento por su rol en el reality My Life on the D-List. Ben Silverman le dio a elegir entre un pequeño aumento o ninguno, generando una inexistente diferencia.

Robin Wright / Kevin Spacey – House of Cards

hocclairefrank

A mediados de este año, quien da vida a Claire Underwood realizó una conferencia promocionando su nuevo documental. Allí develó que para llegar a cobrar la misma cantidad de dinero que Kevin Spacey, debió luchar y asustar a Netflix, amenazando con «hacer público el asunto» si no cumplían sus demandas. Claramente sus deseos fueron concedidos y ´-después de 4 años de actuar (y hasta dirigir) en House of Cards– Robin Wright logró la equitatividad salarial.

En la misma audiencia comentó también que una de las razones por las que su capacidad de ganar dinero disminuyó, fue ser madre: al estar embarazada, no podía trabajar a tiempo completo para construir una categoría salarial.

Si no construyes un salario a través de notoriedad y presencia, ya no estás en competencia en Hollywood. Te conviertes en una actriz de segunda.

Una dura realidad que, debemos admitir, es cierta.

Emmy Rossum/ William H. Macy – Shameless

polemica-salarial-en-shameless

Hace unos días, una noticia pegaba de lleno en el pánico de los fans de Shameless y los hizo temer que Emmy Rossum abandone el barco. ¿Por qué iba a hacerlo? Resulta que nuestra Fiona se cansó de cobrar menos que su co-protagonista y decidió pedir un aumento. Pero no se conformó con sueldos igualitarios, sino que pidió una remuneración mayor, debido a la gran fama que tiene su personaje y al protagonismo que estuvo acaparando durante la última temporada.

El trato se estuvo negociando por varios días, hasta que ella misma anunció que habrá una octava temporada de la serie de Showtime (junto con Homeland, son los shows con guión de mayor permanencia y éxito en la cadena). Todavía no sabemos con seguridad cuál fue el acuerdo final, si Emmy consiguió un sueldo mayor al de su compañero nominado al Oscar, o habrá aceptado igualdad de condiciones.

Las minorías dentro de la minoría

El país que eligió a Trump como presidente, todavía tiene mucho que aprender (claramente) a la hora de la inclusión, pues si hay una disparidad de oportunidades para las mujeres ¡imagínense para las mujeres de color!

Las estadísticas de Forbes denotan que las mujeres Afro y Nativo Americanas reciben un sueldo que se corresponde al 59% de lo que cobra un hombre blanco, mientras que las mujeres Hispano Americanas cobran un 56% de ese monto.

1 comentario

1 comentario

  1. Luis Alejandro

    27/12/2016 en 10:30

    Bueno, creo que el caso de Robin Wright si se podria justificar, en primer lugar Kevin Spacey es el protagonista mas importante, si Claire se muere en la serie seria duro para los fans pero con un guion se podría justificar su muerte en cambio Kevin Spacey es irremplazable, si el se va la serie se termina, ademas de que Kevin Spacey es mucho mas famoso que Robin Wright y eso tambien influye.

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba