Connect with us

Alta Peli

Series

Polémica Ley Mordaza: por qué cerró Subtitulos.es

Cerró Subtitulos.es y la comunidad seriéfila mundial entra en pánico. Es que si desde hoy quisiste acceder al sitio español más popular para descargar los subtítulos de tu serie favorita, te habrás dado cuenta que ya no se encuentra en funcionamiento.


¿Por qué tanto drama? Criticado por varios, amado por muchos más, el sitio tenía una velocidad sin igual para traducir al español cada serie al ritmo de emisión en Estados Unidos. Con los shows más populares (llámese The Walking Dead o Game of Thrones) apenas un par de horas después de estrenado un capítulo ya tenías disponible su subtitulado en castellano. Esa celeridad daba pie a varios errores obvio, pero para los desesperados servía más que bien mientras los pacientes ni se enteraban de ellos pues cada subtitulo era sometido a varias correcciones hasta quedar perfectos. Además podías encontrar subtítulos de series de cualquier lugar del mundo que otras páginas ni se molestaban en traducir y que ningún canal emitirá nunca en televisión.

Hace un par de días la misma web hizo el (escueto) anuncio:

Subtitulos.es cierra definitivamente el 30 de junio. ¿Por qué? Leyes draconianas. El código del proyecto será liberado en los próximos días. Gracias a todos los que lo han hecho posible desde 2008. Como en tantas series, no hay final bueno

Con Leyes Dracónicas se refieren a la llamada Ley Mordaza y la Reforma del Código Penal que entran a regir en España hoy 1 de julio, apenas un día después de que cerró Subtitulos.es

Dichas reformas han sido cuestionadas por todos los sectores al suponer un blindaje del Gobierno español hacia diversas libertades de la democracia. Si algo semejante se le cruzara por la cabeza a alguno de nuestros gobernantes ya imagino a los argentinos rompiendo el país en señal de protesta.

La Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (ley mordaza) permite al Ejecutivo penar (y de esa manera frenar) protestas ciudadanas no autorizadas -aunque sean pacíficas- en las cercanías de cualquier lugar donde se prestan servicios básicos para la comunidad (edificios gubernamentales, por ejemplo, que es donde uno va a protestar claro está) y hasta se castiga promocionar dichas marchas en redes sociales (como twitter) por el simple hecho de difundir un acto prohibido; por su parte el nuevo Código Penal aprisiona a la piratería en favor de la propiedad intelectual (entre un paquete de otras medidas mucho más dramáticas acusadas de inconstitucionales y de claro cercenamiento a la libertad de expresión amenazando con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos, las cuales no analizaremos aquí pues somos una humilde web de cine… pero deberían informarse sobre el tema)


En lo que respecta a lo audiovisual, el código manifiesta

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto, y en perjuicio de terceros, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios

¿Qué beneficio recibían los responsables de Subtítulos.es? Ellos dicen que ninguno, si el enorme grupo de traductores presta servicio gratuito en sus tiempos libres y por mero amor al arte. Pero ya nadie quiere quedar pegado cuando la ley pisa tan fuerte, no es del todo clara sobre quiénes serán culpables y quiénes no, puede ubicar espacialmente a los dueños y teniendo en cuenta que no solo se castigará a los responsables de webs con enlaces, sino también a las compañías de servicios que colaboren a crearlas o distribuirlas.

Es de suponer alguien tomará el código de la página que será liberado en los próximos días y un servicio similar surgirá en otro lugar de planeta no acosado por leyes mordaza. De hecho el sitio surgió hace 7 años cuando cerró WikiSubtitles por motivos similares y ellos liberaron los códigos permitiendo la aparición de webs parecidas. Lo que no se sabe es si la enorme base de subtítulos será recogida por alguien o se perderá para siempre.

Subtítulos.es gracias por tanto y perdón por no habértelo agradecido mientras vivías y descargábamos tus subtítulos. Ah no, perdón, si nunca descargamos nada. Fue un lapsus. Todo legal, siempre. Hasta la victoria.

 

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Series

Trending

To Top
Salir de la versión móvil