Connect with us

Alta Peli

Series

¿Qué es Empire? La serie fenómeno del momento que venció a Madonna

Empire apareció y de la nada bajó de un hondazo a The Big Bang Theory que ocupaba cómoda la cima de las series más vistas en la tv norteamericana. Hoy por hoy sólo The Walking Dead la supera en demográficos desde el cable, pero el nuevo show de FOX ya la pasó en cantidad de espectadores. Ni los realizadores pueden creer tal éxito, menos que menos la cadena que –dijimos varias veces- tuvo un 2014 para el olvido.

Empire es la serie del cineasta Lee Daniels, nominado al Oscar por Precious, junto a Danny Strong (guionista de Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 y 2, El Mayordomo). Este 2015 arrancó con los hombres desembarcando en televisión: Daniels dirigió los 2 primeros capítulos y ni por asomo esperaba este furor.

Estallando el rating

Su debut allá por el 7 de enero fue tremendo: 3.8 en demos y 9.9 millones de espectadores se reunieron frente a la pantalla convirtiéndose en el mejor estreno para un drama en el canal desde el Lie To Me de 2009. Pero lo groso vendría después: cuando es ley que los segundos episodios ven sus audiencias mermar al menos un poco (gente se baja porque no era lo esperado) acá la cosa subió a 4.0 y 10.29 mill/esp. Y no sólo eso, en el Live +15 días el piloto creció hasta los 20 millones, de locos. Durante las semanas siguientes los ratings fueron en constante ascenso siendo un hecho histórico que no se veía desde hace una veintena de años: 4.4 y 11.07 el 3º episodio, el cuarto capítulo bajó a 4.3 en demos pero subió a 11.36 en espectadores; siguió creciendo durante la quinta semana a 4.6 y 11.47, a 4.8 y 11.96 durante la sexta y en la séptima estallo los audímetros al alcanzar 5.2 en demos (cifra imposible hoy por hoy) y 13.2 millones de espectadores.

En un caso inaudito para la televisión moderna, el octavo capítulo trepó más aun a 5.4 y 13,9 mill/esp y el noveno logró su record alcanzando 5.8 y 14.33 millones. Si leyeron nuestra explicación sobre los ratings norteamericanos acá sabrán que lograr un 2.0 es hoy sinónimo de éxito y hasta complicado obtenerlo con la variedad de posibilidades para ver un show. Ni lerdos, los responsables de FOX decidieron renovarla para una segunda temporada al instante. La décima semana, ya cerca de su final igualó ese 5.8 y sumó televidentes juntando 14.9 millones. Todo un boom que queda chiquito al hablar del episodio final emitido anoche (miércoles 18 de marzo).

La season finale, con doble episodio, cerró en 6.4 y 16.5 millones de espectadores, con una última media hora de 6.9 y 17.7mill/esp. Asombroso, inalcanzable.

¿De qué va?

Viendo los precedentes del creador imaginarán que se trata de un drama de negros (lejos de mí intentar discriminar, si hasta tengo un amigo negro). Y DRAMA así en mayúsculas pues está basado (muy libremente, claro) en la obra El rey Lear de William Shakespeare. La gente de color copa casi el 95% de cada episodio (es más fácil encontrar tonos blancos en el decorado que en una persona) y tiene un lugar preponderante la música, específicamente el rap y el hip hop.

Si no te gusta ese estilo musical o el drama tipo culebronero ni te acerques. Porque Empire es casi una telenovela y recurre a sus tips constantemente.

Lucious Lyon es el líder de un imperio musical (Empire Enterprises) que le llevó toda la vida construir. Maneja los artistas más exitosos en su compañía, es un genio de los negocios y hasta llama por teléfono a Barack Obama como si de un amigo de siempre se tratase. A ese nivel se maneja la serie, con grandes mansiones, limousines y alfombras rojas repletas de celebridades.

Pero Lucious, interpretado por el nominado al Oscar Terrence Howard, no llegó solo a la cima: en los inicios, cuando no tenía donde caerse muerto, el sueño lo comenzó a plasmar junto a su esposa Cookie (Taraji P. Henson, que con sus trajes de leopardo y actitud de leona de barrio va derecho al Top Ten de los mejores personajes del año) que para salvar la familia se auto incriminó de un delito y pasó largos años en prisión. El imperio se amasó usando como punto de partida dinero no legal, por lo que las riquezas de hoy están fundadas en un terreno bastante turbio que reaparecerá para complicarles la existencia. Hoy, la mujer sale de la cárcel y reclama lo que le corresponde: ser la líder femenina del clan, lugar que ocupa la joven y odiosa novia de su ex esposo.

Como si todo eso no fuese terreno suficientemente fértil para la ficción se suma que al patriarca le detectan ELA, una enfermedad neuromuscular progresiva, sin cura, que lo va a dejar postrado en unos años. Desea fervientemente que su empresa se mantenga en pie cuando él ya no esté, por lo que pone a competir por el liderazgo a sus tres hijos.

El mayor Andre (Tray Byers) es un as de los negocios y maneja las finanzas de la empresa como nadie, por ende cree ser el digno sucesor de su padre. Está casado con una blanca cosa que a Lucious no le cae bien (porque a estricto nadie le gana) que resulta ser una perra sedienta de poder dispuesta a todo porque su marido llegue a la meta. Ah, y además el pibe es bipolar, para seguir sumando quilombos.

Jamal (Jussie Smollett) es el hijo del medio, cantante de voz privilegiada que resulta ser gay. Si Lucious se hace problemas por una blanca en la familia imagínense su opinión sobre tener un homosexual al lado. De chico lo maltrató y hoy lo ve como una peste que no es digna de su apellido.

Hakeem (Bryshere Y. Gray) es el menor y completo desastre. También cantante, choca constantemente en su camino a la fama por la noche y las mujeres que son su perdición.

Empire es una vuelta a las series culebroneras de los años ’80 estilo Dinastía o Dallas, que se ve estaban faltando en la televisión. Subir en forma consecutiva sus ratings todo el tiempo la colocan ya en la historia de la Tv y se aseguró una fortuna en venta de discos porque, apenas lo mencionamos aún, la música es un factor fundamental al punto de ser un personaje más.

La familia de artistas ama la música tanto como al dinero. Todo lo que hacen lo hacen por la música que los mueve, los lleva a cometer actos reprochables (Lucious es un león capaz de matar si hace falta, y claro que lo hará), pero a su vez los une.

Toda la música está realizada exclusivamente para la serie por Timbaland, productor estrella del momento elegido por artistas como Justin Timberlake o Madonna. Y es la propia Reina del Pop quien sufre en carne propia el embate de la serie: junto a su esperado regreso Rebel Heart, salió a la venta en Estados Unidos el soundtrack del show y se quedó con el 1º puesto en la lista Billboard. Era pan comido ese lugar para la cantante que recibió un baldazo de agua fría: por primera vez en 17 años no logra debutar primera y se hace del odiado “Número 2”. Debe estar arañando las paredes pues, además, el puesto principal de su regreso soñado se lo quita otra vez una banda sonora (en 1998, última vez que la diva perdió así, el lugar deseado para su Ray of Light se lo arrebató el soundtrack de Titanic).

Seguramente las ventas mundiales hagan que llegue al 1º lugar, pero en el mercado más importante (su país) pierde con una serie y en el 2º más groso (Reino Unido) tampoco logró encabezar por culpa de Sam Smith. No se le acerquen porque los asesina.

La música que destronó a Madonna no sólo está presente en el show gracias a esa familia: los números musicales corren a la par de visitas de celebridades actuales como Jennifer Hudson, Snoop Dog o Courtney Love interpretando a una vieja celebridad venida a menos por culpa de los años y las adicciones (o sea, mucho no tuvo que esforzarse para que le salga tan bien como le sale).

Es más, Strong declaró recientemente que la personalidad del protagonista tiene matices basados en el cantante Jay Z, quien tuvo una infancia muy difícil. Esperamos por su bien que esos matices usados en la serie sean pocos y el marido de Beyoncé no oculte un discriminador recalcitrante y homofóbico a niveles desagradables como Lucious Lyon.

Empire es la viva muestra del llamado Black Power, porque los norteamericanos -así de racistas como son- se enloquecen cuando una historia de gente de color aparece en sus pantallas. Codearse con ellos ni ahí, que la policía los mate a palos vaya y pase, pero verlos sentaditos desde su sillón les fascina.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Series canceladas por el coronavirus: la TV y el COVID-19

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Series

Trending

To Top
Salir de la versión móvil