Conectate con nosotros

Alta Peli

Qué series españolas ver: 10 recomendadas

Series

Qué series españolas ver: 10 recomendadas

Qué series españolas ver: 10 recomendadas

Producciones recientes de España que, en diferentes géneros y estilos, arrasan por el mundo. Ante la avalancha de grandes propuestas, les decimos qué series españolas ver.

A estas alturas, ya nadie se sorprende al escuchar que las series españolas están atravesando un momento grandioso. Durante los últimos años, fuimos testigos de cómo dichas producciones consiguieron dar la vuelta al mundo acompañadas de un enorme éxito, si hasta incluso aquellas que no lograron despegar en sus tierras gozaron de gran prestigio en otros países. En esta nota les decimos qué series españolas ver ante tal avalancha de propuestas.

Ficciones como Vis a vis, El Ministerio del Tiempo o Merlí trascendieron los continentes, pero si hablamos de furor (guste o no) ese lugar le corresponde a la creación de Álex Pina, La casa de papel.

De la mano de Netflix, la historia del profesor y su banda de ladrones logró hitos insospechados y carga con el título de ser la primera serie española en hacerse con un Emmy Internacional en la categoría de Mejor Drama, además de ser la producción de habla no inglesa más vista a nivel mundial.

Al día de hoy y gracias a la expansión de las plataformas de contenido streaming, España sigue consolidándose dentro del mercado, ofreciendo productos que nos pasean por diferentes géneros y épocas.

Desde dramas hasta comedias, pasando por distopías y biopics, el abanico de opciones va en aumento y es por eso que, en esta ocasión, repasaremos algunas producciones made in Spain (centrándonos en los últimos años) que merecen atención.

Qué series españolas ver: 10 recomendadas

-El vecino

Gira en torno al desdichado Javier, un joven casi en la ruina que, inesperadamente, recibe la visita de un extraterrestre y junto con esta, también sus superpoderes.

Protagonizada por Quim Gutiérrez y Clara Lago, El vecino cuenta con episodios de 30 minutos promedio donde el sarcasmo es una de las bases de su humor; si bien no nos sacan carcajadas por doquier, resultan muy simpáticos y fáciles de ver. ¿El dato? Nacho Vigalondo dirige los dos primeros episodios. Disponible en Netflix.

-La línea invisible

Miniserie de seis episodios que se centra en el comienzo de la banda terrorista ETA. La ficción transita el asesinato de la primera víctima de la organización, el guardia civil José Antonio Pardines.

El retrato de los orígenes de la ETA resulta un thriller emocionante que deja de lado el efectismo para entregarnos una historia lineal y pausada no apta para todos los públicos. Más que recomendable.

-La unidad

La Unidad narra diferentes operaciones antiterroristas en distintas ciudades de Europa y África. Mezclando mundos muy desiguales, sus protagonistas se verán envueltos en peligrosas y estresantes situaciones.

Con segunda temporada confirmada, esta ficción representa uno de los thrillers policíacos más redondos, sólidos y realistas que nos ofreció España. Una producción de ritmo acelerado que apuesta a todo desde el minuto cero. Si todavía no la vieron, la serie de Movistar+ llegó a Latinoamérica de la mano de HBO (la encuentran en HBO GO).

-La valla

Ambientada en el año 2045, nos situamos en una España donde la escasez de recursos naturales provoca que las democracias se conviertan en gobiernos dictatoriales. La vida rural es casi imposible y la capital se divide en dos regiones cerradas: el Sector 1 donde están el gobierno y los privilegiados, y el Sector 2 que aloja al resto de la comunidad.

La arriesgada producción distópica de Daniel Écija retrata una cadena de acontecimientos que se inician con la aparición de un virus letal, por tal motivo muchos la vendieron como la ficción que anticipó la pandemia y en parte puede que sea cierto. No es común encontrar en la televisión española este tipo de historias y ya por esto merece una oportunidad. Fluye, entretiene y cada tanto, sorprende. ¿El dato? El elenco lo encabeza la gran Ángela Molina junto a su hija Olivia, más la argentina Eleonora Wexler. Sus capítulos están disponibles semanalmente en Netflix.

-Luimelia

Luisita y Amelia son dos personajes de la serie de época Amar es para siempre quienes, tras el enorme éxito que despertaron en la audiencia, lograron obtener esta especie de spin-off, pero ahora ubicadas en otro tiempo.

Desbordando frescura y química, Paula Usero y Carol Rovira nos entregan una comedia romántica con mucho encanto e innovación. Episodios de 10 minutos que rompen con varios de los estereotipos establecidos para las ficciones de este calibre. Sus dos primeras temporadas están disponibles en FLOW.

-Mira lo que has hecho

Comedia de autor que nos sumerge en la experiencia de la paternidad desde el punto de vista de Berto y Sandra. Ambos deberán afrontar su vida como padres inexpertos, sorteando diferentes retos que se complicarán más aún gracias a sus amistades, sus relaciones familiares y a la sociedad en general.

Solo existe una palabra para definir a esta serie: magistral. Transitando las vivencias reales de Berto Romero tras el nacimiento de su primer hijo, nos encontramos con una radiografía inteligente sobre la paternidad y la vida, tan divertida como emocionante. De las mejores comedias que nos dio España en los últimos tiempos. ¿Dónde verla? En Movistar Play.

-Patria

Adaptación de la novela homónima escrita por Fernando Aramburu que relata el impacto del conflicto vasco a través de dos familias. Presenciaremos por un lado, la historia de aquellos que fueron azotados por ETA y por otro lado, la de aquellos que tienen algún tipo de relación personal con ellos.

Sin duda alguna, Patria representa una de las ficciones españolas más importantes del 2020. Impresionante melodrama político que brilla tanto en lo técnico como en lo actoral. Un relato terrorífico que impacta y emociona por partes iguales. Es una producción original de HBO Europa.

-Perdida

Daniel Grao es el protagonista de este thriller, asentado entre Valencia y Colombia, que relata la caída a los infiernos de un hombre tras la desaparición de su hija.

Con una historia que se desarrolla en dos líneas temporales, esta producción de gran potencial toca temas ya vistos, pero también se esfuerza por ser diferente. La joyita ignorada de Antena 3, ahora disponible en Netflix.

-Veneno

Veneno narra las vivencias de una mujer transexual, que alcanzó su fama en los años 90 y conquistó a la audiencia con una visión única del mundo. La serie es una ficción inspirada en ¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno, de la periodista Valeria Vegas.

Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como Los Javis (responsables de otra recomendada: Paquita Salas), logran encontrar el punto exacto entre frescura y compromiso con la diversidad. Una ficción necesaria y cruda, pero no por eso libre de humor y dulzura. Es un duro viaje a la vida de Cristina, mujer que supo alcanzar la gloria pero también tocar fondo, víctima de los engaños y abandonada por una sociedad que en algún momento la amó. Inmensa, conmovedora y difícil de digerir. ¿Dónde se puede ver la serie Veneno? Los primeros dos episodios nos llegaron de la mano de ATRESPlayer Premium, pero luego la emisión se interrumpió cuando fue adquirida por la flamante HBO MAX para distribuirla tanto en USA como en Latinoamérica, por lo que su estreno oficial en nuestras tierras se dará cuando la plataforma debute en 2021.

-Vida perfecta

Esta serie de ocho episodios transita la vida de tres mujeres muy distintas quienes, por diferentes razones, se encuentran en medio de una crisis existencial. Gracias a esto, ellas descubrirán que su vida no tiene por qué ser como la habían planeado.

La ficción premiada en Cannes nos ofrece una acertada comedia de autor repleta de humor negro y melancolía. Leticia Dolera, quien también escribe y dirige, logra dar en el blanco en todos los aspectos y a pesar de que ella lleva el peso total de la serie, tiene el apoyo de Aixa Villagrán y Celia Freijerio. Juntas forman un trío magnífico. El deseo sexual, la esperada (o no) maternidad y la búsqueda de la ansiada felicidad son los ejes centrales de la historia, pero lejos de presentar estas situaciones de manera trillada, nos encontramos con personajes totalmente humanos y cercanos. Disponible en HBO GO y Movistar Play.

De ahora en más, cuando se pregunten qué series españolas ver, acá tienen la respuesta.

3 Comentarios

Más en Series

Arriba
Salir de la versión móvil