Connect with us

Alta Peli

Series

Rating, Netflix y negocios: motivos para las cancelaciones de series

Cancelaciones de series hubo, hay y habrá siempre. La oferta es cada vez mayor, no todo funciona, no todo cierra y es necesaria una limpieza que dé lugar a nuevos productos. Pero lo interesante es la variación de los motivos por los que una cadena se deshace de ese show que tanto promocionó tiempo atrás.

La excusa de que los números ya no son los de antes por la aparición de internet, el VOD y las plataformas digitales que han mermado los ratings a un punto de no retorno, este año se rompió en mil pedazos: apareció Empire y arrasó, salvó a FOX de una caída estrepitosa, cosechó audiencias a niveles monstruosos (ya analizamos el fenómeno acá). Puso el listón tan alto que el resto de los programas se convirtieron en una mera sombra. ¿Por qué funcionó esa serie y no las demás?

Empire

Empire trajo de vuelta los ratings que la televisión abierta creía en el olvido. Las cadenas se desesperaron y empezaron a cancelar shows a diestra y siniestra: Stalker, Constantine, Forever, The Following, Revenge, CSI, The Messengers y muchos más dirán adiós (vean todo lo cancelado y renovado en nuestra entrada sobre los Upfronts 2015)

Cuenta Vulture lo que era un secreto a voces: los ejecutivos televisivos fueron admitiendo en privado (nunca en público, claro, al negocio hay que mantenerlo vivo) que esos ratings que una vez disfrutaron ya no regresarían, eran cosa del pasado. En la era de la fragmentación de audiencias, se conformaron con tener algún que otro éxito sólido, como las primeras temporadas de The Blacklist o 2 Broke Girls. Empire demostró que la tv aún puede, por lo que cada canal debe obligatoria y determinadamente evitar la caída.

¿Por qué cancelan Stalker y sigue Gotham, siendo que miden parecido?

Si Gotham se despidió con un demo de 1.5 más 4.58 millones de espectadores, misma noche en la que Stalker logró 1.3 de rating y 5.7 millones de espectadores (Ya les explicamos cómo se mide el rating, qué es el demo 18-49 y demás cuestiones aquí).

cancelaciones de series stalker

La planilla diaria de rating va quedando inútil con demasiada rapidez. Las posibilidades para ver un programa fuera de su horario de emisión son cada vez mayor, sea en los grabadores que permite el mismo sistema de cable o en las plataformas de streaming de cada canal. El mercado no puede seguir obviando (como sucede en Argentina) ese tipo de visualizaciones (volviendo al caso local sería, ¿por qué Ibope no mide el streaming de cualquier programa? sea Esperanza Mía o Intrusos suman enorme cantidad de visionados por fuera del famoso people metter).

Gracias a esas visualizaciones fuera de tiempo, Gotham asciende del paupérrimo número hasta colocarse como una de las 10 series más vistas de la tv norteamericana (este es el listado completo). Stalker no sube con los llamados Live + 3 (la audiencia del episodio en directo más los siguientes 3 días en diferentes plataformas) o el Live + 7 (en los siguientes 7 días). Si hasta empieza a tener influencia el Live + 30 días posteriores al estreno de un programa. New Girl también obtiene así su renovación: apenas 2 millones de personas la ven en vivo, pero sube a casi 7 en las siguientes semanas multiplataforma.

La caída generalizada de los ratings sería una hecatombe si no tuviesen en cuenta lo expuesto anteriormente. No es que no les importe (el ego de ser el canal más visto sigue firme en todo el mundo), pero se van dando cuenta que las ganancias pueden llegar con días de retraso y no al instante como hasta hace apenas unos años. Y si no es en su plataforma, el dinero puede venir de la venta a los servicios de streaming como Netflix o Hulu, que desembolsan una fortuna por emitir las series de otros. La inyección de capital que supuso a NBC el ceder los derechos de emisión de Hannibal les da la tranquilidad para seguir produciéndola. La ves en Netflix, la ves por una red de cable que también paga por emitirla, la ves por NBC: diferentes pantallas, menos rating para cada uno pero el dinero sigue fluyendo como el primer día.

Todos quieren su Empire, si, pero nuevas maneras alternativas de seguir haciendo girar la rueda son bienvenidas.

¿Por qué anuncian una temporada corta de Person of Interest, que podría ser la última, siendo que mide mucho más que la renovada Madam Secretary? ¡Y encima ambas en la misma cadena CBS!

cancelaciones de series person of interest temporada 5

La disminución de los ingresos de publicidad que conllevó la baja de audiencia hizo que los canales cambiaran su visión sobre las ganancias económicas y, por decirlo en criollo, la quieran toda para ellos: lo que resulte de vender derechos a otros medios tiene que quedar en casa.

Pongamos un ejemplo: a Under The Dome no le va bien en rating pero las ventas al exterior hacen que siga siendo redituable y renovable. ¿Por qué? Porque es producción de Amblin junto a CBS. CBS recibe dinero por derechos y todos felices.

En la vereda de enfrente podríamos ubicar a Constantine: también le va mal de rating pero los ingresos por ventas no van a parar a NBC ya que la serie es producción de Warner Bros Television. De las ganancias por emisión en el exterior el canal no ve un peso: se los lleva Warner. Esto hace que a NBC le importe poco y nada el producto: no da rating, no trae dinero = cancelación (y a su vez esto permite que la serie tenga la posibilidad de buscar una nueva casa).

Person of Interest la pasa CBS pero la producción (y beneficios posteriores) son para la casa productora Bad Robot, por lo tanto dicha serie no es prioridad para el canal, como sí Madam Secretary producida por ellos.

Es cada vez más importante para los canales ser propietarios de los programas de su parrilla y que no provengan de un estudio externo. Si el show es producido por otro, a la cadena solo le queda ganar dinero con los espacios publicitarios. Y ahí sí están perdidos, salvo que el programa en cuestión sea un verdadero e indudable éxito. Esto es lo que hizo que FOX haya decidido cancelar el año pasado Almost Human (era de Bad Robot) o este año matar The Following (es de varias productoras asociadas) mientras renovaron Sleepy Hollow que es producción propia. Todas miden mal, pero la balanza se decidió de esta manera.

cancelaciones de series the mindy proyect hulu

En tanto la cancelación de The Mindy Proyect obedece a las dos razones expuestas: mide poco como New Girl pero a esta la salvan pues sube sus audiencias más tarde, mientras Mindy no logra un incremento suficiente que justifique a FOX mantenerla y –encima- la produce Universal TV, por ende las ganancias de emitirse en streaming (en USA la da Hulu) a ellos no los beneficia.

Mindy con unos episodios más conseguía la sindicación, lo que daría beneficios económicos a FOX si la serie la produjeran ellos, pero no es así. La suba de espectadores de The Mindy Proyect se daba en Hulu donde realmente funciona muy bien, pero al canal no le importa (y es lo que lleva a que Hulu la salve: a FOX no le servía, al servicio de streaming sí).

¿Por qué renuevan fracasos (horror llamarlos así, pero es cierto) como American Crime, Jane The Virgin o The Good Wife?

La sexta temporada de The Good Wife llegó a medir 0.8 de rating en CBS, mismo número que el drama criminal de ABC en plena noche de los jueves, mientras que Jane The Virgin fue por momentos lo menos visto de toda la programación de CW. La cuestión que las salva es que existe algo que los canales desean tanto o más que la plata: el prestigio. Las 3 series han recibido un unánime visto bueno por parte de la crítica y las temporadas de premios. Tener un Emmy en la vitrina (o la posibilidad de alcanzarlo) vale renovación porque todos quieren ser HBO al menos un segundo.

Netflix también quiere ser dueña de sus series

Ustedes dirán: ¿Pero qué están diciendo? Si son dueños de House of Cards u Orange is the New Black. Error queridos amigos: no es así.

Cuando el gigante del streaming comenzó con sus series originales, hace apenas 3 años, no tenía dinero suficiente para ponerse a producir una obra de alto presupuesto como House of Cards: entonces la compró. Pero no es Netflix quién la produce, es la empresa Media Rights Capital la que lo hace y, he aquí la cuestión, la que se queda con el dinero por transmitir el show en cualquier canal del mundo donde no exista Netflix o hasta por las ventas de las temporadas completas en Amazon o DVD.

netflix house of cards

Lo mismo sucede con la comedia carcelaria que es propiedad de Lionsgate Television. Netflix lo que hace es encargar la producción a otro, ahorrarse la mitad de lo que saldría producirla ellos solos, y quedarse con las licencias de emisión en internet.

El temita es que Netflix ha crecido a pasos agigantados y lo que antes era impensado (tener suficiente billete para producir solos) hoy no suena tan descabellado y veremos prontamente como se lanzan a quedarse con los derechos absolutos de sus shows. Porque si vos comprás un DVD de House of Cards en Musimundo, el Sr. Netflix quiere quedarse con los pesos que pagaste y no que vaya para otros.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

2 Comments

2 Comments

  1. Juanito Laguna

    13/05/2015 at 21:06

    Cancelen Bailando por un Sueño, tvr y 678 por el amor de Dios!

  2. Augusto Poliche

    20/05/2015 at 00:10

    Yo opino que a la larga, las series bien escritas, las que no subestiman al televidente, son las que perduran, por ejemplo los soprano, game of thrones, true detective, mad men, the affaire. Después veo que mucha gente disfruta series de humor extremadamente directo y esas de policias hermosos que matan a quemarropa a los delincuentes en cada capítulo, esos casos me sorprenden pero se ve que hay un sector importante para ese tipo de productos.

Deja un comentario

More in Series

Trending

To Top