Connect with us

Alta Peli

razones para ver person of interest

Series

Tienen que ver Person of Interest: Deus ex Machina.

Tienen que ver Person of Interest: Deus ex Machina.

Person of Interest: la serie que pasó desapercibida, pero pudo ver el mundo hipervigilado que se venía

La serie de ciencia ficción creada por Jonathan Nolan (Westworld, co-guionista de varias de las obras de su hermano Christopher como Memento o The Dark Knight), y producida por J.J. Abrams, ha llegado a HBO Max. Por eso hacemos un repaso por algunas de las razones para ver Person of Interest, sea para animarse a retomarla o directamente a empezarla.

Razones para ver Person of Interest

Esta nota puede contener algunos spoilers menores de las primeras temporadas, pero nada que revele los giros importantes de la trama.

Person of Interest comenzó en 2011 con un ermitaño hacker reclutando a un agente retirado de la CIA para prevenir los crímenes que una fuente misteriosa le avisaba que sucederían. A la dupla original de Harold Finch (Michael Emerson) y John Reese (Jim Caviezel) se les fue sumando un grupo de aliados y enemigos recurrentes, pero la gran protagonista de la serie está siempre presente por más que nunca la veamos. Porque el gran secreto de Harold es que su infalible fuente de información es una Inteligencia Artificial desarrollada por él mismo para prevenir actos de terrorismo, pero que puede detectar todos los actos de violencia premeditados.

Sin llegar a ser muy popular, Person of Interest supo sostener niveles de audiencia decentes que durante algunos años se sentaban cada semana a ver el nuevo episodio. Poco antes del inicio de la quinta temporada, la cadena anunció que llegaba el final de la historia, algo que podía verse venir después de los intensos capítulos finales de la cuarta, con grandes revelaciones y cliffhangers incluidos.

Razones para ver Person of Interest

Un motivo importante para su baja popularidad pudo haber sido su comienzo como un clásico procedimental igual a tantos otros, donde dos hombres cada semana resolvían el caso que se les presentaba mientras eran perseguidos por una oficial de policía que no aprobaba su vigilantismo. Fueron muchos los que se alejaron después de esos primeros capítulos que pronto se volvieron repetitivos, pero por suerte para la serie, una vez que los personajes se establecieron, esa estructura fue progresivamente abandonada después de que varios casos conectados los lleve a enfrentarse con una poderosa red criminal.

Aunque tardaron en desaparecer del todo los “casos de la semana” y padece el inevitable relleno que fuerza la necesidad de hacer temporadas de 22 episodios, Person of Interest supo mutar varias veces dando a cada temporada un arco argumental propio, conduciendo a la serie desde el policial de acción inicial a una historia mas compleja de intrigas y espionaje con crecientes dosis de ciencia ficción que pronostican un oscuro futuro orweliano, donde nada sucede fuera del alcance de la vigilancia digital. Y sin embargo, cuando todo parece tan oscuro que ni dos madres compartiendo nombre podrían detener al apocalipsis, nos entregan capítulos como el genial y absurdo “IF-THEN-ELSE” o John hace un chiste sin sacar su cara de piedra permanente, recordándonos que no se toman tan en serio a sí mismos al punto de parecer lo suficientemente conscientes de que Jim Caviezel es de cartón como para poder reírse con eso.

La Mitología de Person of Interest 

Hay un claro eje principal que estructura la historia, pero Person of Interest además se ramifica tanto en el presente como con flashbacks, para ir componiendo una serie de villanos y aliados recurrentes que intervienen en distintos eventos que en principio parecen aislados pero que con el tiempo encajan dentro de un esquema más grande. Esos personajes entran y salen del camino principal, pero cuando no los vemos nunca se quedan sentados esperando su turno sino que siguen operando según sus propios intereses en segundo plano, muchas veces dejándonos ver fragmentos que no entendemos del todo hasta que varios episodios, o incluso una temporada más tarde, vuelven al centro de la escena para desarrollar lo que estuvieron preparando.

Ese mundo de facciones, en un continuo fluir de alianzas y enemistades con los que debe lidiar el grupo de protagonistas para poder avanzar en su misión principal, es una de las razones más interesantes para ver Person of Interest. Porque cualquier acción que emprendan para favorecer o perjudicar a alguno de estos actores que dominan la ciudad, siempre tiene repercusiones en el delicado balance de poder aunque sus efectos no sean inmediatos. Siempre es interesante intentar descubrir qué efecto puede tener una decisión en el mediano plazo.

Los Personajes de Person of Interest 

razones para ver Person of interest

Otra de las razones para ver Person of Interest son algunos de los inusuales personajes que la llevan adelante, que por extraños o caricaturescos que puedan parecer suelen estar están bien definidos y resultan creíbles, porque los guionistas tienen el acierto de saber romper con la solemnidad sin desarmar la seriedad de una historia a la que no le faltan tragedias ni sacrificios de sus protagonistas.

El tener un reparto variado permite balancear entre héroes, antihéroes y villanos y aprovechar esos choques para producir situaciones atractivas. Los cuestionamientos morales que sufren Harold o Carter frente a actitudes menos altruistas de antihéroes como Root y Shaw, o directamente con villanos como Elias, no son muy distintos a los que tienen muchos héroes enmascarados cuando se ven presionados a aliarse con antihéroes o villanos para combatir a una amenaza aún mayor.

En este sentido también hubo una evolución, porque aunque los primeros personajes eran arquetipos bastante mas clásicos y chatos, al ponerlos en situaciones extremas que cuestionen sus principios, al hacerlos interactuar con otros personajes menos estructurados o directamente psíquicamente inestables, fueron ganando aristas que los enriquecieron y los hicieron mucho más interesantes. Eso no evita que justamente algunos de los personajes más nuevos resultaran tan ricos que se robaran la predilección del publico y fueran reemplazando en protagonismo a otros que empezaron a verse agotados.

Deus ex Machina

Razones para ver Person of Interest

Muchas veces vemos la acción a través de sus ojos, pero el personaje que mueve toda la historia de Person of Interest no tiene rostro y su voz solamente llega a los oídos de unos pocos elegidos. La inteligencia artificial creada por Harold no solo tiene acceso a los informes de inteligencia de todo el país, también es capaz de infiltrarse en cualquier sistema informático para establecer perfiles de cualquier persona y pronosticar actos violentos de una forma muy similar a lo que ocurre en el videojuego Watch_Dogs, salvo que en este caso la única información que es capaz de enviarle a su creador es la identidad de la persona involucrada, quien puede ser tanto victima como victimario de la situación.

Harold es un moderno Prometeo que teme a su creación y la debilita lo suficiente como para mantenerla encadenada sin que deje de servir a su propósito, pero no es el único que desea acceder a la máquina o incluso destruirla. El debate sobre quién tiene que tener acceso a esa información o incluso si ese nivel de vigilancia debe existir o no es un debate que acompaña a la serie constantemente, así como algunas analogías místicas sobre ese ser omnisciente que se preocupa por las vidas inocentes pero no interviene más que señalando a unos pocos elegidos la dirección donde necesitan prestar atención.

Aunque padece el mismo problema que muchas otras series a las que se las fuerza a tener mas episodios de los que realmente necesita, los personajes carismáticos llevando adelante una historia que conjuga acción, intriga y ciencia ficción hacen que ver Person of Interest se vuelva más atrapante a medida que avanza.

Las 5 temporadas de Person of Interest están disponibles en HBO MAX Latinoamérica.


Visiten otros «Tienen que ver…»: Station ElevenBabylon BerlínSoulmatesTales from the loopThe Miracle – Y hay muchos más.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in Series

Trending

To Top