Conectate con nosotros

Alta Peli

Razones para ver The 100: la serie irresistible

Series

Razones para ver The 100: la serie irresistible

Razones para ver The 100: la serie irresistible

Si no sos adolescente es posible que hayas pasado esta serie por alto. No te culpo: yo también lo hice y aún sabiendo de su existencia la evité lo más que pude. La dupla CW + jóvenes lindos no era demasiado tentadora, pero hay un momento donde hay que dar el brazo a torcer: cuando empieza a sonar el “no tenés idea lo que te estás perdiendo”. Es así como cedí y quedé tan fascinado con la propuesta del show de Jason Rothenberg que aquí me tienen, trayéndoles algunas razones para ver The 100, esa serie a la que me resistía y terminó siendo irresistible.

razones para ver The 100 la serie que no es lo que parece

Razones para ver The 100

1 – No les tiembla el pulso en corregir errores

La realidad es que su inicio es una basura. Imposible pasar del 3º capítulo si no fuese bajo la promesa de que va a mejorar. Podemos entrar en la discusión de cuánto tiempo darle a un show para encarrilarse, pero les aseguro que el comienzo flojísimo de The 100 va a ser compensado como pocas veces se ha visto en la pantalla chica.

El primer tramo de la serie está repleto de clichés, actuaciones lamentables y tan poco presupuesto que da lástima. No exagero: el propio Rothenberg admite que de no tener un comienzo tan flojo las audiencias de la serie serían mucho mayores. Ese nivel de conciencia los ha llevado a corregirse todo el tiempo sin dudar en hacer lo que haya que hacer para que la trama crezca, le pese al fandom que le pese. Y ello se agradece en épocas donde por ir a lo seguro las series televisivas suelen estancarse, aferrándose a personajes o líneas narrativas más allá de lo que realmente deberían.

2 – Una trama de la buena

razones para ver the 100 critica

¿De qué va The 100? La Tierra ha sido destruida por una guerra nuclear. Casi 100 años después, los humanos sobreviven en el espacio organizados en una sociedad con reglas bastante polémicas. Cuando una nueva crisis los acecha (el oxigeno pronto se acabará) deciden enviar al planeta a un grupo de 100 delincuentes juveniles con la misión de corroborar si el lugar es habitable otra vez. Estos jovencitos (obviamente lindos y dispuestos a enamorarse, el mayor miedo para cualquier intento de serie adulta) pronto se darán cuenta que no están solos pues en la Tierra han sobrevivo otros terrícolas que no son para nada amistosos. El punto de partida podría resumirse en una extraña mezcla entre El Señor de las Moscas y Lost: jóvenes se organizan para sobrevivir y se encuentran luchando por el poder a una edad donde deberían estar preocupados por otras cosas, todo en un ambiente selvático cuya tranquilidad se verá rota por la aparición de unos “otros” que estaban allí antes.

Pronto estos niños -que de alguna manera fueron enviados por sus adultos a morir- van a tomar el poder y quedar inmersos en una oscura batalla por la vida que nadie hubiese imaginado. Acción, tribus, clanes que darán paso a la ciencia ficción clásica (la 3º temporada explota con ello), un coctel atrapante.

3 – El crecimiento constante

Hay un avance tan firme en The 100 que sorprende. El principio teen pasa a mejor vida cuando -en pos de favorecer el crecimiento de la historia- alcanzan niveles de madurez que hay que ver para creer. Todo el tiempo suceden cosas, siendo la serie más eléctrica en pantalla: si hasta pareciese que no hay lugar para el concepto “episodio de relleno”.

4 – (Sin spoilers) La segunda temporada

El 2º año desaparecen todas las falencias gracias a la incursión de nuevos personajes y escenarios que dotaron al show de una sordidez inusitada. No hay miedo en matar personajes principales, nadie está a salvo ante las amenazas presentadas y el espectador no puede escapar de ello. Audaz por donde se la mire, salvaje, trepidante: 16 capítulos adrenalínicos y repletos de dobles lecturas al exponer a los protagonistas ante conflictos morales demasiado difíciles de resolver sin perder lo poco de humanos que les queda. El tema de la supervivencia -hemos dicho- es central en la serie más exitosa de la tv actual, The Walking Dead: lo que al show de AMC le cuesta mantener sin caer en el tedio, haciendo ingresar personajes a veces torpemente, en The 100 es resuelto con tanta firmeza y valentía que deberían tomarla de ejemplo.

5 – Ellas

las mujeres de the 100 serie

No es un show feminista a pesar de que pueden dar cátedra en construcción de roles femeninos. Tienen a la mujer del momento: Clarke (Eliza Taylor). Ella arranca como una tonta adolescente que se pone en el lugar de líder para esos jovencitos con pocas luces, pero madurará tanto en tan poco tiempo que podría ser abanderada de los mejores personajes femeninos en TV. En función de lograr mantener vivos a sus amigos (y a esos adultos que quedarán relegados ante ella) es capaz de las decisiones más brutales y osadas. La incursión de Lexa (Alycia Debnam-Carey) en la segunda temporada será vital para terminar de consolidar a la mujer como el elemento primordial y centro de poder en un mundo de hombres, sin necesidad de caricaturizarlas como suele ocurrir en estos casos.

Podría enumerar decenas de motivos para ver The 100 o para que le den una chance a esta serie que lucha incansablemente contra argumentos típicos y predecibles, borrándolos a fuerza de giros narrativos arriesgados que en la mayoría de los casos sorprendentemente funcionan. Se esfuerzan por eliminar los rasgos de tira romántica que el canal al cual pertenecen tiene como norma y al mismo tiempo los usan como una fortaleza, contradicción que los termina beneficiando. Cada cliffhanger o vuelta de tuerca, con sus aciertos y errores (que los tiene, tampoco es intención negarlos ciegamente) consiguen que tengamos fe en las decisiones del equipo, pues lo que va a suceder a continuación siempre deja con ganas de más y no da pie siquiera a aburrirte un instante. Eso, ante shows que suelen caer en mesetas insoportables, es algo por lo cual vale la pena seguir firmemente con ella.


The 100 se emite por Warner Channel – En NETFLIX disponibles la 1º y 2º Temporada.


8 Comentarios

8 Comments

  1. Fiorella

    15/03/2016 en 15:14

    Pensé que mi fanatismo por la serie me estaba nublando y haciendo creer que es buena, pero vaya que es reconfortante saber que no eres la única que piensa eso. En serio el crecimiento de The 100 da hasta orgullo. De pequeña a gigante de la TV en poco tiempo. Merece definitivamente más audiencia.

  2. TtoskaA

    15/03/2016 en 18:24

    Ya me la habian recomendado pero no me habian aclarado que el principio era flojo jajaj Vi el primer episodio y me mate de risa de lo mala que era. Pero ahora que lei esta nota, la voy a seguir viendo a ver que ondaa

  3. alevica

    19/03/2016 en 23:31

    El piloto de esta serie es una de las peores cosas que he visto en TV, sinceramente no se como aprobaron la temporada después de verlo. Pero de una forma asombrosa logra remontar y convertirse en una de las grandes series que actualmente se emiten en USA, por lo mismo las controversias están a la orden del día, pero aun así a esta serie merece irle muy… pero… muy bien, porque a pesar de todo, es de esas que se arriesgan (algunas veces para gusto de los fans, otras no) y solo por eso, ya vale la pena.

    • patricia

      22/07/2016 en 22:29

      Demasiados Plotholes

  4. Matias Seoane

    20/03/2016 en 20:41

    Por esta nota volví a la serie y debo reconocer que se redime mucho despues de un inicio poco prometedor. Prestando atención, empecé a verle unas cuantas semejanzas de guión con Lost pero con la inteligencia de sintetizar en una temporada lo que a los otros les llevó tres (me guardo más argumentos para no dar spoilers)

    Me permito discutir sólo con un detalle: yo sí creo que este show tiene bastante de feminista. Es por un factor que va mas allá de que tenga muchas mujeres en roles principales y es que el género de la mayoría de los personajes podría invertirse sin que el personaje pierda sentido. No hay hombres y mujeres estereotípicos, hay personas.

    • patricia

      22/07/2016 en 22:29

      Que no hay hombres, si los hay

  5. Brisa Bianchetti

    04/04/2016 en 16:12

    Hace un tiempo vi el capitulo piloto y no lo pude terminar de ver de lo malo que me pareció. Después de eso me puse a ver Lost por primera vez y obviamente no quise volver a saber nada con otra serie de temática supervivencia. Pero le voy a dar una segunda oportunidad después de leer esta nota.

  6. patricia

    22/07/2016 en 22:31

    Si es la serie del momento, se debe a la controversia generada por el personaje de Lexa, y lo que atrae a los viewers, porque demasiado en su argumento algunas veces no tiene sentido.

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba