fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

RECAP: The Night Of Capítulo 1, lo nuevo de HBO

the night of capítulo 1

Series

RECAP: The Night Of Capítulo 1, lo nuevo de HBO

RECAP: The Night Of Capítulo 1, lo nuevo de HBO

De la mano del escritor Richard Price y del director y guionista Steven Zaillian, llega la nueva miniserie de HBO que instalará la intriga y el suspenso a partir del próximo 10 de Julio. Sin embargo, The Night Of Capítulo 1 ya está disponible de forma gratuita en HBO GO: pasamos a comentar el auspicioso arranque.

Basada en la serie británica de la BBC Criminal Justice y protagonizada por Riz Ahmed y John Turturro, The Night Of nos cuenta la intrincada y desesperante historia de Nasir «Naz» Khan, un cándido estudiante universitario de ascendencia paquistaní que es acusado de asesinar a una joven a la que apenas conocía. Pero la serie no se limitará a poner el foco en el hecho en sí, sino que -ademas de seguir la investigación policial- explorará el sistema judicial y carcelario de los Estados Unidos.

the night of capítulo 1 the night of capítulo 1

El proyecto nació allá por el 2013 impulsado por Steven Zaillian y el grandioso James Gandolfini quien (ademas de ocupar su rol como productor ejecutivo) iba a interpretar a Jack Stone, el abogado encargado de representar a Naz durante el oscuro caso. Este papel significaría la vuelta del actor a la pantalla chica, después de haber protagonizado la mítica serie Los Soprano. Pero, lamentablemente, un mes después de que HBO aprobara el piloto, Gandolfini murió de un ataque cardíaco.

Durante la búsqueda de un actor para que se hiciese cargo del rol protagónico vacante, Robert De Niro estuvo muy cerca de tomar la posta aunque finalmente se bajó por temas de agenda. Fue entonces cuando John Turturro se hizo con el. Superadas todas las vicisitudes (y con Richard Price sumándose como productor ejecutivo) el proyecto logró concretarse.

The Night Of Capítulo 1: Misterio a la orden

Después de haber visto el primero de los 8 capítulos, me atrevo a decir que estamos ante algo grande. Un producto de HBO de los buenos, que viene a reivindicar su imagen luego de varios proyectos fallidos.

Si tuviera que definirlo con una palabra, sin duda esta sería: angustioso. En The Night Of Capítulo 1 acompañamos, casi en tiempo real, a Nasir durante los momentos previos a que su mundo se desmorone. Vemos como decide cambiar el plan que tenia estipulado para pasar su noche de viernes, aventurándose a compartir una noche de excesos con una misteriosa y bella joven (lo que tiene de bella lo tiene de rara) a la que conoce por casualidad. Después de haber hecho todo lo que se puede hacer en una primer cita (y más), Naz despierta convencido de haber pasado la mejor noche de su corta vida. Sin embargo, esta idea se viene abajo cuando descubre que su enigmática amante yace muerta en la cama, apuñalada salvajemente.

Es entonces donde se luce el guion de Price. Vivimos el calvario del protagonista íntegramente desde su punto de vista, lo cual dota al relato de mucha intensidad. No contar con información extra que nos permita elaborar algún tipo de hipótesis para intentar explicar lo sucedido, aumenta nuestra ansiedad y nos hace sentir que estamos viviendo los acontecimientos en carne propia.

Luego de padecer una de las horas más desesperantes que nos ofreció la televisión en los últimos tiempos, aparece -casi por casualidad- el singular abogado de oficio Jack Stone (Turturro), convirtiéndose en un ápice de esperanza para el infierno en el que se convirtió la vida del pobre Nasir. A pesar de que todas las pruebas apuntan a él, este abogado se permite dudar de la culpabilidad del joven y decide representarlo.

review the night of capítulo 1 series hbo 2016 the night of capítulo 1

HBO del bueno

Si bien es verdad que nada asegura el éxito (sino pregúntenle a Vinyl que tenia a Scorsese y Terence Winter detrás, o a Battle Creek quien pasó totalmente desapercibida habiendo sido creada por Vince Gilligan y David Shore, responsables de dos de las series más importantes de los últimos diez años), The Night Of es un proyecto desarrollado por un equipo de lujo.

A cargo del guion está Richard Price, reconocido novelista y guionista en cuyo curriculum figuran guiones de películas como El color del dinero (por el cual fue nominado al Oscar), Rescate y Shaft. También trabajó en televisión escribiendo varios capítulos de The Wire (una de las obras maestras de HBO).

En la dirección encontramos a Steven Zaillian quien -si bien tiene experiencia como director- también se destaca por su trabajo como escritor al haber sido guionista de Lista de Schindler (por la cual ganó un Oscar), Gangster Americano, Moneyball y La chica del dragón tatuado.

En el elenco, acompañan a Ahmed y Turturro, la nominada al premio de la Academia Jeannie Berlin y el ENORME (y amigo de la casa HBO) Michael K. Williams.

Dejando de lado el evidente potencial del equipo encargado de dar vida a The Night Of, hay que decir que todo el talento confluye en el producto terminado de forma magistral. Las actuaciones (específicamente la de Ahmed, en quien recae toda la atención durante este primer episodio) son de primera. El guion y la dirección son brillantes: mientras que el primero se toma el tiempo para construir de manera rica y realista los personajes, la ejecución de Zaillian logra construir un suspenso hitchcockiano que te mantiene sin respiro la mayor parte del capitulo, hasta llegar al plano final que resume de forma magnifica todas las emociones volcadas a lo largo del relato.

critica the night of capitulo 1 nueva serie de hbo the night of capítulo 1

The Night Of se mantiene fiel a la trama de la serie británica, pero la ciudad de Nueva York como escenario y el origen pakistaní del protagonista (el cual permitirá explorar un tema sumamente complejo y actual como lo son las tensiones, conflictos y prejuicios raciales) son ingredientes extra que abren una brecha entre ambas versiones, dejando la posibilidad de que -llegado el momento- esta decida seguir su propio camino. Lo cual es una buena noticia para aquellos que hayan visto el show original.

Hay razones más que suficientes para creer que estamos ante una de las mejores propuestas televisivas del año, sobre todo si los episodios futuros mantienen la potencia del primero.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: The Night Of | Crítica AP

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba