fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Tienen que ver la serie Rectify: el cine indie hecho TV

serie rectify

Series

Tienen que ver la serie Rectify: el cine indie hecho TV

No es para todo el mundo. Eso es lo primero que hay que decir de la serie Rectify, una joya iniciada en 2013 y que acumula ya 3 temporadas simplemente brillantes. Ya diciéndoles que proviene de Sundance Channel se explica en gran parte ese aire de «cine independiente» que la serie respira en cada plano, en cada mirada de sus personajes, en cada silencio.

serie rectify sundance channel serie rectify

Daniel está condenado a morir, hace 19 años se encuentra en el corredor de la muerte esperando le llegue su hora. Pero un día las pruebas que lo condenaban por el asesinato y violación de su joven novia de 16 años dejan de ser concluyentes: las nuevas técnicas existentes hoy muestran que el ADN hallado en la escena del crimen no lo condena (pero ojo, tampoco lo exonera). Entonces sale a la calle, a reencontrarse con un mundo que ha cambiado y con una familia que no lo esperaba pues todos rearmaron sus vidas sabiendo que jamás lo volverían a ver en ese hogar del que Daniel se fue cuando era un adolescente.

Así es el punto de partida de una de las tramas más dramáticas que dio la tv en estos años. Pero no drama a fuerza de gritos, giros argumentales o cliffhangers, sino drama a fuerza de largos silencios, de miradas que lo dicen todo, de diálogos justos en los momentos justos.

Esa reinserción inesperada de Daniel en una sociedad que ya lo condenó y para la cual la duda no es una opción aunque caminen juntos por la calle, será compleja. No importará para nosotros espectadores si es culpable o inocente (o si, tal vez), la serie Rectify ahonda en otros aspectos, no es The Killing ni Broadchurch donde la investigación se transforma en eje. Nada más alejado.

Aquí sólo importa ver al protagonista tratando de adaptarse a un mundo que no entiende, porque no sólo la familia lo ve a él como un extraño: Daniel tampoco se reconoce en esos seres que lo rodean y su único «escape» es volver mentalmente a la cárcel donde estaba encerrado, donde está su único amigo que también espera esa muerte que puede llegar en cualquier instante.

serie rectify sundance channel serie rectify

Por qué ver la serie Rectify

En el elenco no van a encontrar un nombre destacado de una gran figura sino muchas caras que son reconocidas porque las hemos visto mil veces, pero en nada que los identifique claramente. Aden Young es el torturado, ensimismado, Daniel Holden y Abigail Spencer (tal vez la recuerden de Mad Men) es la muchacha que movió cielo y tierra para que su hermano salga de prisión y que ahora hará lo imposible porque su adaptación a ese hogar roto sea lo menos dolorosa posible. Y no le será fácil pues va a chocar frente a una triste realidad: ninguno de los dos -ni absolutamente nadie- es lo que era hace 20 años.

Como a los personajes, al espectador acostumbrado a series con ritmo trepidante (y donde constantemente están pasando cosas) también le costará entender este mundo.  Acá pasan cosas, y muchas, pero a un ritmo totalmente opuesto al habitual, con largos minutos en silencio o eternas secuencias en las que apenas una música de fondo y los tremendos actores mostrando lo que mejor saben hacer logran todo. Porque el drama va por dentro y la serie toma esa introspección como bandera.

La serie Rectify fue creada por Ray McKinnon en su debut al frente de un show. La producen Mark Johnson y Melissa Bernstein, quienes estuvieron detrás de Breaking Bad. En nuestro país es emitida por Sundance Channel Latinoamérica (disponible solo para quienes tienen DirectTV).

La melancólica banda sonora contribuye a marcar ese estilo único que la serie tiene y por el cual, para muchos, fue la mejor serie nueva del año pasado. Es un show de charlas filosóficas tratando de entender eso que de tenerlo tan cerca se hace imperceptible. Habla de religión como así de estar solos en un universo que se torna a la vez asfixiante e inabarcable. Habla de buscar consuelo, de intentar salvar al otro y salvarse a uno mismo. Rectify habla de paredes que desaparecen para dejarte desnudo ante la crítica mirada del otro, ante uno mismo buscándose y buscando paz. Y esa búsqueda se disfruta de a poco, se construye lentamente para dar como resultado un drama intenso, sin ningún tipo de matices o guiños a otros géneros. Es un drama en el sentido estricto de la palabra y es tan denso que vas a pensarlo dos veces antes de darle play a otro capítulo apenas terminás de ver uno.

Rectify-©-Sundance-Films serie rectify

Rectify es poesía a la esperanza y a la desesperanza al mismo tiempo. No van a encontrar en el amplio panorama televisivo otra propuesta como ésta. Es una experiencia para dejarse llevar por los sentidos y conmoverse como uno hace con esas pequeñas películas que nunca romperán taquillas pero que son tan necesarias para el alma.


Visiten otros “Tienen que ver…”: The Alienist – Young Sheldon – Penny Dreadful – Show me a Hero – Outlander – The Knick– Y hay muchos más.

 

2 Comentarios

2 Comments

  1. Lala

    03/07/2014 en 20:56

    Amo Rectify y me emociono la crítica. Hermosa.

  2. esteban

    14/07/2014 en 19:14

    caramba me dieron ganas de verla pero ya…….. buen argumento!!!!

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba