Conectate con nosotros

REVIEW: Attack on Titan Temporada 3 (Parte 1)

Series

REVIEW: Attack on Titan Temporada 3 (Parte 1)

Analizamos Attack on Titan Temporada 3 (Parte 1), la primera mitad de una gran temporada.

Prometieron 24 episodios para la tercera entrega, pero un inesperado corte nos dejó a la mitad y con ganas de más. Luego de finalizar el sexto arco argumental (Arco de la Insurrección), el animé se toma un respiro y regresará en abril del 2019. Como para dejarla picando, en los últimos minutos entregó un tremendo momento de suspenso.

Un poco de historia previa

Attack on Titan (Shingeki no Kyojin) se basa en el manga de Hajima Isayama, quien comenzó su publicación mensual allá por septiembre de 2009 en la revista Shonen Magazine Comics. Los primeros cuatro arcos argumentales fueron adaptados en el 2013. Fue un éxito absoluto, al punto que hoy es considerado uno de los animés esenciales de su género.

Attack on Titan Temporada 3 (Parte 1)Para muchos, también, la historia de tres jóvenes y su escuadrón de elite que combaten a los Titanes (seres espantosos y gigantescos que devoran gente) representó una manera de entrarle por primera vez a la animación japonesa.

Sin embargo, después de la gran primera temporada, llegó el silencio. Pasaron años entre rumores y promesas. La eterna espera llegó a su fin en abril de 2017 con una segunda temporada que contó de 12 episodios. Fue un cambio de foco que respondió a muchas preguntas y disparó muchos otros interrogantes. Pueden leer la reseña completa acá.

Attack on Titan Temporada 3 (Parte 1)

Por tercera vez consecutiva, Attack on Titan logró reinventarse. La trama siguió progresando en esta docena de episodios, pero ahora el tono fue mucho más político. De hecho se pareció mucho más a Game of Thrones (en sus primeros momentos) que a una serie sobre titanes gigantes que acosan a una ciudad amurallada.

Hasta el opening es bastante distinto a los anteriores, acomodándose al tono más dramático, menos enfocado en la acción, que tuvo esta nueva entrega.

Attack on Titan Temporada 3 (Parte 1) relata la situación dentro de las murallas. Una situación que se vuelve crítica después del asesinato del Pastor Nick y el subsecuente secuestro a Eren Jaeger e Historia Reiss. Sabiendo que las acciones de la monarquía van a poner en peligro a la humanidad, Erwin Smith comienza su plan para derrocar al gobierno militar.

Ojo, que acción sí hubo y de la buena. La aparición de Kenny Ackerman, por ejemplo, brindó buenas escenas de peleas y profundizó a personajes favoritos de los fans como Levi y Mikasa, quienes tienen una relación particular con el despiadado asesino.

Pero la acción estuvo siempre en servicio de la historia, y este arco es indudablemente un drama político donde los protagonistas se disputan su lugar en la sociedad, buscan reinsertar a la verdadera heredera al trono e intentar rescatar a Eren de las garras de un villano… por como enésima vez.

Lo que es más importante, esta es la temporada que más secretos ha revelado sobre lo que está sucediendo en realidad.

Attack on Titan Temporada 3 (Parte 1)

Humanos contra humanos

Arranqué a ver Attack on Titan Temporada 3 (Parte 1) con cierto escepticismo. Cuando la ficción que uno ama ya lleva un tiempo en pantalla y comienza a ser inmensamente popular, es inevitable pensar que en algún momento va a caer en picada.

Sucedió, por mencionar un caso conocido, con Game of Thrones, que tuvo una pésima séptima temporada con cuestiones muy difíciles de defender. Mi análisis anda por acá.

Curiosamente, The Walking Dead viene mostrando una mejora interesante en su novena temporada (luego de dos años olvidables donde muchos la abandonaron). El episodio 3 dio muestras de potencial y, al igual que el animé que utilizó a los titanes como parte del paisaje, la temporada parece centrarse más en el conflicto entre humanos que en la lucha contra el apocalipsis zombie.

Afortunadamente, luego de un comienzo lento, el segundo episodio de Attack on Titan disipó todas mis dudas.

En materia visual, el estudio Wit continua teniendo valores de producción superadores. Este arco además mostró algunos ambientes nuevos, como una fortaleza de cristal al mejor estilo Superman, y el estudio logró llevar bien el manga a su versión televisiva.

Todos nuestros personajes favoritos también recibieron un update en su desarrollo. Levi, Mikasa, Historia, Erwin Smith y, por supuesto, Kenny.

Otros personajes más secundarios, como Armin, tuvieron sus pequeños momentos también. Armin fue forzado a matar a un humano, comenzó a mostrar madurez y fue útil como el estratega del grupo. También le recordó a Eren sobre su sueño de conocer el mar. Siendo que finalmente saldrán todos a recuperar el muro que cayó en la primera temporada, quizás finalmente pueda realizar su sueño.

Claro que para eso hay que esperar hasta 2019.

¿Mikasa vs Levi?

Un detalle que se le pudo haber escapado a muchos (porque ocurre después de los créditos) es la escena que nos regalaron los creadores para quedarnos con ansias luego del episodio 12. Una escena que parece ocurrir en el futuro cercano, muestra a Mikasa y Eren peleando contra Levi en un intento claro de matarlo.

¿Qué sucedió en el medio? ¿Por qué querrían matar a alguien que ha sido un gran compañero, jefe y fuerza motivacional para todo el grupo durante tanto tiempo? Solo queda especular. Aunque, claro, los seguidores del manga ya conocen la respuesta desde hace tiempo.

Sigue sin quedar del todo claro el motivo por el que separaron la temporada en dos partes. Ya los últimos episodios habían sido demorados debido al potente tifón Trami, que golpeó a las costas de Japón dejando a cuatro muertos y más de 100 heridos. La verdad que podrían directamente haber llamado a la segunda parte como “Temporada 4”.

Attack on Titan Temporada 3 (Parte 1) tomó un acercamiento diferente pero continúa contando una historia épica. Por mucho tiempo hemos estado viendo los conflictos políticos dentro de las paredes, pero esta es la primera vez que se convierten en el foco de atención. Es una sorpresa agradable y un cambio de ritmo necesario.

Nota de lectores0 Votos0
85
Total
Conclusión
Attack on Titan Temporada 3 (Parte 1) dejó en claro que los Titanes no son los únicos enemigos en este caótico mundo. De hecho, los humanos son también gran parte del conflicto. Attack on Titan es una serie madura que no siempre necesita estar ensartando a enormes bestias con espadas para mantenerse relevante (aunque cuando lo hace, es increíble). Acá se tomó un respiro de tanta acción para brindar un drama político fascinante.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba