Conectate con nosotros

Alta Peli

5 motivos para ver Les Revenants

Series

5 motivos para ver Les Revenants

5 motivos para ver Les Revenants

Zombies a la francesa, o sea: limpitos, moderados y sin vísceras colgando. Me dirás: «Entonces no son zombies». Tal vez, como tampoco el género de la serie es terror aunque se sumerge tan sutilmente en lo fantástico que aterra. Es una de las mejores series de los últimos tiempos y si bien en la actualidad ha ido ganando terreno de boca en boca (Emmy a la mejor serie internacional mediante) no es todo lo conocida que debería. Para aportar nuestro granito de arena a que se internen en este mundo fascinante, les damos 5 motivos para ver Les Revenants.

motivos para ver Les Revenants

Motivos para ver Les Revenants

1 – Mismo tema, otra mirada

Los muertos vivos están de moda, es indudable. El fenómeno de masas que supuso la monumental audiencia a nivel global de The Walking Dead promovió la proliferación de un género que estaba casi abandonado (hasta tuvimos spin-off y spin-off del spin-off, con Fear The Walking Dead y Fear The Walking Dead: Flight 462 cuyo inicio podes ver ACA). En medio de la avalancha de putrefactos queriendo comerte, Les Revenants sobresalió por ser lisa y llanamente «otra cosa».

Aquí los muertos vuelven a vivir y, sin explicación posible, reaparecen en sus hogares guardando la misma apariencia con la que se fueron. No están podridos. No envejecieron, al contrario de esos seres queridos que quedaron y para quienes los años sí pasaron. Volvieron desorientados, sin entender bien a dónde fueron o por qué volvieron.

No hay corridas y gritos de locura, hay silencios y miradas mientras las familias tratan de adaptarse sin saber cómo reaccionar ante lo inentendible: lo que alguna vez imploraron se cumplió, pero llega en un momento donde tal vez ya no encaje. Un dramón a la francesa, intimista, emocional.

2 – Copiada, nunca igualada

the returned les revenants resurrection

Les Revenants es sin dudas una de las propuestas más originales que dio la TV en mucho tiempo y que también, era de esperarse, llamó la atención de EE.UU. Lo sabemos: a los norteamericanos no les entra en la cabeza que a otro se le ocurra algo mejor que a ellos. Por lo tanto la vieron y quisieron apoderársela.

Resurrection (de ABC, que nosotros vimos por AXN) usurpó la trama para hacer lo mismo pero mal, sin gracia, soso. Sus realizadores dijeron que no conocían Les Revenants (que a su vez está basada en un filme de 2004) por lo que se sorprendieron que su historia sea tan parecida. Sí, claro. Duró dos temporadas y fue cancelada por bajas audiencias.

Luego pensaron ¿Y si mejor pagamos los derechos? Es así como la cadena A&E desarrolló su remake oficial: The Returned, a cargo de Carlton Cuse (Lost, Bates Motel). Recogiendo el mismo argumento, introdujeron algunos cambios razonables y alargaron la cantidad de episodios (de 8 en la original se pasó a 10). El resultado lo comenté en su momento: el inicio está muy bien por el simple hecho de ser casi un calco con otros actores que no desentonan. Ante un producto francés de difícil acceso al público masivo, esta «americanización» no resultaba tan horrorosa y era bastante fiel. Sumando la ayuda de Netflix poniéndola a tu disposición en solo un click, se podía aceptar. Los problemas vinieron después cuando ese alargue comenzó a notarse, algunos giros empezaron a hacer ruido (incluso rompiendo las propias reglas de la serie madre) y -sin una 2º temporada de Les Revenants emitida- es como que perdieron el rumbo, no supieron qué hacer y deliraron. Fue también cancelada.

Dos intentos al hilo de copiarla es prueba suficiente de que estamos ante algo grande. No sean zonzos y vean la original que lo vale.

3 – El tratamiento visual

les revenants serie

Estos retornos en Annecy, el pueblo donde transcurre la historia, no quedan en simples regresos: lentamente (como todo en esta serie) el lugar comenzará a sufrir consecuencias inesperadas y lo fantástico irá haciendo acto de presencia erizándote la piel.

En Les Revenants los sentidos cuentan como en pocas otras series y cada elemento está allí para provocar, incomodar o llevarte al borde de las lágrimas. El cuidado de la imagen te deja con la boca abierta. La fotografía es impecable, con cambios de tonos y juegos de luces y sombras que tranquilamente podrían ser una pintura. Perfecta en su ejecución, cada rama técnica está a la altura de esta narración diferente.

4 – La música

mogwai les revenants

Los escoseses Mogwai son responsables de una banda sonora que funciona a la perfección envolviendo la densidad de la trama, acompañando, colocando cada nota donde debe ir, sin querer sobredimensionar ni exagerar: sigue milimétricamente cada paso de esos misteriosos personajes que ocultan oscuros secretos; sugiere, moviliza.

La banda de post-rock entrega un trabajo enigmático, melancólico, inquietante. Podría llegar a compararse en resultado (quizás no en estilo) con una de las mejores bandas de sonido que la televisión haya generado: el trabajo de Angelo Badalamenti en la magistral Twin Peaks. Si de paso esto sirve para que conozcan un grupo nuevo, todos contentos.

5 – La 2º temporada (tranquilos: va sin spoilers)

motivos para ver les revenants review

Les Revenants estrenó en 2012, sus 8 episodios sorprendieron pero también nos dejaron con muchas preguntas sin respuestas (no es una serie donde todo será respondido, sépanlo de antemano, ni es lo central). Recién en 2015 llega la continuación. Lo mal que la pasamos esperando quienes la vimos en aquel momento, no se imaginan. Ustedes si arrancan ahora o arrancaron hace poco no deberán pasar por ello: agradézcanlo.

Temíamos no puedan mantener la magia intacta, pero gracias al cielo no sucedió: el regreso es más oscuro, movilizador y perfecto que la primera entrega. Comenzarán a llegar algunas respuestas: ya explorado lo «familiar» en la temporada 1, se dedicarán en la 2 a expandir lo sobrenatural, las razones y causas de los retornos.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba