Conectate con nosotros

Alta Peli

Series de episodios cortos: 10 recomendadas

Series

Series de episodios cortos: 10 recomendadas

Series de episodios cortos: 10 recomendadas

Series de episodios cortos: las mejores ficciones en capítulos de corta duración, cuando para contar una historia alcanzan simplemente 8 o 10 minutos.

Grandes historias en muy pocos minutos: recomendamos series de episodios cortos.

Narrar en apenas unos minutos puede parecer fácil, pero no lo es. De hecho, es tarea titánica lograr contar una buena historia, mantener un hilo coherente, desarrollar personajes y obtener una estructura sólida de serie en tan poco tiempo. Las que les recomiendo a continuación, en géneros y tonos diferentes, lo han conseguido.

Sea que te falte tiempo para pegarte a la pantalla durante horas, si tu poder de concentración se va reduciendo a pasos agigantados entre tantas tensiones diarias, o simplemente porque quieras explorar narraciones en otros formatos, he aquí 10 series de episodios cortos que no defraudan. Y de hacerlo, en el peor de los casos, te habrán consumido apenas unos minutos.

Series de episodios cortos

– State of The Union


Ganadora del Emmy 2019 a Mejor Serie en Formato Corto. También se alzaron con sendos premios sus dos protagonistas, Rosamund Pike y Chris O’Dowd, interpretando a un matrimonio que intenta salvar su relación yendo a terapia. Cuenta con 10 episodios de 10 minutos cada uno, los cuales se corresponden -en tiempo real- con los 10 minutos previos a entrar en la sesión, cuando la pareja se encuentra en un bar. Allí, entre diálogos y tragos, van reconstruyendo sus vidas, lo que los unía y lo que los separó. Es de Sundance TV, dirige Stephen Frears, escribe Nick Hornby.

– Staged


David Tennant y Michael Sheen hacen de David Tennant y Michael Sheen en esta serie de BBC rodada en plena pandemia de coronavirus. Dos actores que, junto a otros miembros del elenco, se reúnen vía zoom para ensayar la obra que piensan estrenar cuando el mundo vuelva a la normalidad. Desde sus hogares pasarán horas frente a la camarita hablando, divagando, intentando trabajar y exponiendo su día a día que termina siendo como el de cualquier otro mortal. 6 episodios de 15 minutos cada uno bajo las órdenes de Simon Evans, simples, super graciosos y con el dejo de melancolía justo en estos tiempos horribles que nos toca vivir.

– Five by Five


Si hablamos de series de episodios cortos, esta producción de la BBC que estrenó en Cablevisión FLOW se lleva todos los laureles: como su nombre lo indica, son 5 episodios de 5 minutos cada uno. Dirigida por Kate Herron, presenta cinco mini historias independientes, ambientadas en Londres, que se van conectando una a la otra, siguiendo la acción como si de una carrera de postas se tratase. Un juego de percepciones que en 25 minutos pasa por diferentes climas y estilos, con un elenco que incluye a Idris Elba, Sope Dirisu, Georgina Campbell, Ben Tavassoli y Ruth Madeley (Years and Years).

– La Frecuencia Kirlian


«A la medianoche, un DJ solitario transmite las historias más extrañas y aterradoras desde los bordes exteriores de Kirlian, una ciudad perdida en algún lugar de Argentina». Eso reza la sinopsis de esta joyita animada nacional de apenas 5 episodios de unos 10 minutos cada uno, disponibles en Netflix. Creada por Cristian Ponce, relata las lúgubres y siniestras vivencias en un pueblo que es mejor no pisar, donde nada es normal, donde el mal invade la noche con sucesos extraños, brujas, hombres lobo y muertes. Remitiendo a lo mejor del género, deja con muchísimas ganas de más, a la espera de los prometidos nuevos episodios que ojalá lleguen pronto.

– When the Streetlights Go On


La plataforma Quibi se dedica exclusivamente a series de episodios cortos (ya hablamos de ella ACA). De entre la variada oferta que incluye a primerísimas figuras tanto delante como detrás de cámara, elijo destacar la más modesta, de la que pocos hablan y que verdaderamente funciona. No, no es una película cortada en pedazos como suelen ser esta clase de series. Hay progresión narrando una clásica historia de pueblo chico sacudido por un crimen, mezclada con trama universitaria y romances veraniegos en 10 episodios de 8 minutos promedio cada uno. El elenco está repleto de caras adolescentes nuevas, encabezado por Chosen Jacobs (el joven Mike en IT), pero entre los adultos figuran Queen Latifah, Tony Hale y Mark Duplass.

– Special


Producida por Jim Parsons, creada y protagonizada por Ryan O’Connell. La serie de Netflix sigue a un joven gay con parálisis cerebral que se decide a independizarse. En 8 episodios de 15 minutos lo veremos buscar trabajo, insertarse en el mundo de las citas, probar vivir solo y hasta intentando ocultar su enfermedad ante su nuevo entorno. El resultado es un producto divertido y emocional, que además presenta un planteamiento inteligente sobre cómo vemos y/o tratamos a las personas con alguna discapacidad.

– No Grites


Muy grata sorpresa de terror nacional, en 5 capítulos de entre 7 y 9 minutos. La serie disponible en la plataforma Cont.ar explora las terroríficas experiencias de los habitantes de una misteriosa casa. Yendo en orden cronológico inverso, episodio a episodio desde el presente hacia el pasado, realiza un viaje hacia el origen del mal. Con sangre, posesiones y sustos varios se dispone a develar qué es esa fuerza maligna que provoca el pánico en su búsqueda de venganza. Está dirigida por Sebastián Dietsch y realizada con mucho trabajo artesanal, algo que se nota sobre todo en los efectos especiales «de la vieja escuela» que resultan totalmente efectivos.

– I Think You Should Leave


Saliendo un rato de complejos argumentos y narración serial, pasamos a los gags. Esta serie que encuentran en Netflix como ¿Por qué no te vas? le hace honor a ese título con absurdos y variados sketchs con un denominador común: la sensación de incomodidad generada lleva a los personajes a un punto de necesitar escapar de la situación que viven. Es difícil explicarla, mejor véanla. Son 6 episodios de unos 17 minutos cada uno, una sucesión de hilarantes mini historias tan incómodas como creativas, con muchos e imprevisibles giros. Producida por The Lonely Island, la estrella es Tim Robinson, con participaciones de Steven Yeun, Will Forte, Andy Samberg y una de las últimas apariciones del gran Fred Willard, entre muchos otros.

– Luimelia


Luisita y Amelia son dos personajes de la telenovela de época española Amar es para siempre, ambientada en los años 60-70. El furor que causaron con su historia en la tira llevó a que los creadores se preguntasen ¿qué pasaría si Luisita y Amelia se conocen hoy, en 2020? Así surgió esta especie de spin-off (no hace falta haber visto la novela) donde los personajes de Paula Usero y Carol Rovira viven otra historia, tienen otra posibilidad de amarse en un tiempo diferente. Luimelia es ejemplo de visibilidad LGTBI, un canto al amor, pura creatividad y frescura en formato comedia romántica de 6 capítulos de ocho minutos. La química entre las protagonistas rompe la pantalla. Producción de ATRESplayer Premium, ya tiene asegurada segunda temporada. La primera la encuentran en FLOW.

– L’Effondrement (El Colapso)


Cerramos con la joya de la corona. LA serie del 2020 (aunque sea en realidad de 2019) por lo que significa en el contexto de este año indescriptible. Sus oportunos 8 episodios rondan los 20 minutos promedio, con lo cual no tendría tanto de especial: la particularidad es que se trata de un drama, donde esa duración ya deja de ser habitual. Cada capítulo, además, está rodado en plano secuencia dando una sensación de urgencia y tensión super coherente con lo que relata: el fin de la civilización tal cual la conocemos. Un colapso del sistema saca lo peor de los humanos en su afán por sobrevivir, el hundimiento moral y las miserias expuestas son tan posibles que espantan, generando una angustia desesperante ante lo cercano que se siente todo lo que cuentan. Es de la cadena francesa Canal+, resulta una obra maestra de pura desesperanza.

Series de episodios cortos

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Arriba
Salir de la versión móvil