Conectate con nosotros

Series de terror: 10 que deben ver

Series

Series de terror: 10 que deben ver

Series de terror: 10 que deben ver

Las series de terror siempre han tenido grandes dificultades, propias de las características del medio al cual pertenecen: no es simple generar terror a través de una pantalla pequeña, ubicada en la comodidad del living de tu casa, donde el espectador puede pausar cuando suena el teléfono o le dan ganas de ir a buscar comida a la cocina, teniendo siempre la posibilidad de tener la luz prendida.

La oscuridad de una sala y la sensación de soledad (a pesar de ser una experiencia colectiva) que otorga sentarse frente a la gran pantalla, hicieron que el género proliferase en cine y no tanto en TV. Y no es casualidad que la mayoría de los intentos sean de series antológicas, donde los episodios se asemejan a una película: piensen que si ya es difícil con lo mencionado antes, sumarle el hecho de la serialidad, de los cortes publicitarios, de dejar pasar una semana entre capítulos, son elementos que rompen aún más el hechizo.

Pero pese a todo ha habido muchas propuestas loables, más hoy en día donde nuestras pantallas son cada vez más grandes y con el streaming como aliado para evitar esas esperas que antes nos sacaban de clima. Con mejores o peores resultados, algunas de las siguientes series de terror ya se convirtieron en clásicos ineludibles del género, otras pueden ir camino a ello.

Aclaración: no van a encontrar aquí algunas series de terror típicas de esta clase de notas. De The Walking Dead ya hacemos seguimiento semanal, a Stranger ThingsAmerican Horror Story ya las conocen todos y ni falta que les hace ser mencionadas. Tampoco esperen ver al bombazo de terror del año, La Maldición de Hill House, pues escribimos sobre ella hace apenas unos días (nota completa, ACA). Son otras opciones, algunas más conocidas que otras, de diferentes estilos y procedencias, que merecen ser vistas.

10 series de terror imprescindibles

Channel Zero (2016 – Actualidad)

series de terror channel zero

Hasta la llegada de The Haunting of Hill House, me atrevería a decir que Channel Zero era la serie que mejor lo estaba haciendo actualmente a la hora del terror en TV. Una antología donde cada temporada (van 4) cuenta una historia diferente, a puro horror, con mucho de psicológico y poco de sustos forzados. Basada en creepypastas, presenciarán malditos programas de TV, asesinatos, macabras mansiones, personajes malvados y siniestros. Lo que se espera de una buena serie de terror, sin lo pop del sello Ryan Murphy. Es producción de SyFy, por lo tanto el presupuesto va acorde a la casa, pero a pesar de ello logran atmósferas más que interesantes.

Lore (2017 – Actualidad)

serie lore amazon

Amazon Prime Video convierte en serie al famoso podcast homónimo de Aaron Mahnke. Combinando escenas de ficción, animación y archivo, revela cómo algunas terroríficas leyendas urbanas, sean de vampiros, hombres lobo o ladrones de cuerpos, están enraizadas en la realidad. Una historia diferente por capítulo, lo documental es central logrando un interés particular gracias a indagar en los acontecimientos de la vida real que engendraron las pesadillas más oscuras del imaginario popular.

The Kingdom (1994 – 1997) / Kingdom Hospital (2004)

series de terror kingdom von trier stephen king

Dos series de terror distintas pero van en combo. La primera, cuyo título original es Riget, es una serie danesa dirigida nada menos que por Lars Von Trier. Se desarrolla en un hospital donde los médicos se convencen -debido a extraños e inexplicables acontecimientos- de que el lugar está encantado. Terror, comedia negra, surrealismo, una mezcla muy propia de su director. La segunda, Kingdom Hospital, es la adaptación que de la primera realizara en Estados Unidos el mismísimo Stephen King, tomando los puntos centrales y pasándolos por su tamiz de misterio, dando una miniserie tan extraña e irregular como indispensable.

Tales From The Darkside (1983 – 1988)

serie Tales From The Darkside

Antología de terror de esas que abundan, que no consiguió adentrarse en la cultura popular tanto como lo hicieran otras, por ejemplo Cuentos de la Cripta. Como de ella ya hablamos (en esta nota tienen los mejores episodios), toca recomendar esta obra sobre todo por su creador: George A. Romero. Historias autoconclusivas donde todo estaba permitido, giros finales sorprendentes, y grandes nombres participando, de Stephen King a Tom Savini, pasando por Christian Slater o Jodie Foster.

The Hunger (1997 – 2000)

mejores series de terror the hunger david bowie ridley scott

Antología de horror erótico de los hermanos Tony y Ridley Scott, basada en la película homónima de Tony y en cuentos contemporáneos. La serie giraba alrededor del sexo, la lujuria y los impulsos de autodestrucción. Como a toda antología, no se la concibe sin un narrador/anfitrión, y en este caso no se anduvieron con pequeñeces: en la primera temporada fue Terence Stamp, y en la segunda David Bowie.

The Enfield Haunting (2015)

The Enfield Haunting serie inglesa series de casas embrujadas

Una excelente miniserie inglesa a la cual deben darle una oportunidad si les gustan las historias de casas embrujadas. Ambientada a fines de los años 70, relata los eventos que comienzan a ocurrir en una casa aparentemente normal en Enfield. Sí: es la casa mítica del norte de Londres cuya historia también fue contada en El Conjuro. Con menos Jump Scares que la película de James Wan, The Enfield Haunting se centra en una reconstrucción más terrenal de los sucesos, poniendo el foco en la complicada psicología de los torturados habitantes de la casa y en el escepticismo de algunos visitantes.

Salem’s Lot (1979)

Salem's Lot miniserie tobe hooper

Miniserie a la cual muchos consideran la mejor adaptación de una obra de Stephen King realizada para la pantalla chica. Tobe Hooper (en período entre sus clásicos The Texas Chain Saw Massacre y Poltergeist) fue responsable de trasladar la novela (además considerada una de las mejores de King) sobre un escritor que regresa a su pueblo y comienza a sospechar que un vampiro está acechando a la comunidad. Al igual que ocurre con IT (1990), por cuestiones de re-edición y distribución en aquellos tiempos, muchos las consideran películas: en realidad ambas son series de terror desarrolladas para la TV. De Salem’s Lot hay tantas versiones dando vueltas que solo puedo decirles: vean la que encuentren, pero véanla. (No confundir con la versión 2004 protagonizada por Rob Lowe).

Masters of Horror (2005 – 2007)

serie Masters of Horror showtime

Antología despareja, pero con episodios que son verdaderas joyas del horror. Como su título lo indica, los grandes exponentes del género se dan un paseito por la pantalla chica para desplegar su talento. Fue creada para Showtime por Mick Garris, quien también se desempeñó como director. Destaca el episodio dirigido por el maestro John Carpenter, sobre un hombre buscando una película que provocó una ola de asesinatos dentro de la sala de cine donde se estrenó. Zombies a cargo de Joe Dante, historias post-apocalípticas de la mano de Tobe Hooper, y todas las tenebrosas locuras de genios como Dario Argento, John Landis o Takashi Miike, quien dirigió un episodio tan violento que el canal decidió no emitir (te hablamos de ese polémico capítulo en esta nota).

Beyond the Walls (Au-delà des Murs – 2016)

Veerle Baetens series francesas series de terror

Terror francés, con el estilo y ritmo característico de las producciones de esa zona. Sigue a una joven (interpretada por Veerle Baetens, protagonista de Tabula Rasa) que acarrea un trauma personal y que recibe como herencia una misteriosa casa donde descubre que las paredes comunican a otros mundos o dimensiones. Psicológica, extraña, una verdadera rareza. Le sobran minutos (hasta diría que funcionaría mejor como película que como serie), pero para abrir un poco el panorama puede funcionar.

Slasher (2016 – Actualidad)

serie slasher netflix

Antología pero no de episodios individuales, sino de una historia por temporada. Asesinos en serie que masacran sin piedad mientras sus próximas víctimas luchan por mantenerse con vida, son el eje de una serie que homenajea más que decentemente a un género cinematográfico muy difícil de trasladar a serie. Tiene todos los clichés del género (los buenos y los malos), pero engancha con su ritmo que no cesa y la acumulación de cadáveres episodio a episodio. Mas adulta que la versión televisiva de Scream, pero sin querer hacerse la seria pues no se olvida que lo importante son los giros, las víctimas que huyen subiendo por la escalera y la sangre chorreando la pantalla.


¿Otras series de terror? Ya te hemos hablado de Gul, Penny Dreadful, Les Revenants.


SEGUI LEYENDO: 10 SERIES ANTOLOGICAS (EPISODIOS AUTOCONCLUSIVOS) –  10 SERIES SOBRE LA TELEVISION – 10 SERIES BASADAS EN HECHOS REALES – 10 SERIES SOBRE CARCELES10 SERIES DE COMEDIA IMPRESCINDIBLES10 SERIES QUE QUISIERON SER LA NUEVA LOST – 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba