Series
0 comentarios

10 series europeas en Netflix que hay que ver

Nota por el18/06/2018
 

Otros idiomas, otros estilos, otros ritmos. No son las series de las que habla todo el mundo ni tienen figuritas de moda, pero son tan interesantes como el tanque más promocionado. Hemos seleccionado del amplio catálogo, por lo general escondido y sin tanta publicidad, algunas series europeas en Netflix que deberían estar viendo. Porque, como decimos siempre: no todo lo bueno viene de Estados Unidos.

Al ser “otros idiomas” quedan fuera las producciones en español. Tampoco encontrarán series inglesas, porque ya les hemos recomendado muchas británicas destacadas de Netflix en esta nota.

Series europeas en Netflix Latinoamérica

Las series suelen salir de la plataforma por temas de derechos, para volver a aparecer (o no). Al momento de la realización de la nota todas están disponibles.

Trapped (Ófærð) – Islandia – 2015

serie trapped netflix

Temporadas: 1 (hay una segunda actualmente en desarrollo) – Cantidad de episodios: 10 – Duración por episodio: 50 minutos promedio.
Una tormenta de nieve deja aislado a un pueblo costero, dentro hay un asesino suelto. A partir de ello se desarrolla un thriller clásico, un nordic noir bien definido, con buenos personajes y una historia que no para de complicarse episodio a episodio. Es que nadie allí estaba preparado para tener que enfrentarse a lo que sucede, ni los habitantes de esa pequeña comunidad plagada de secretos, ni los pasajeros y tripulantes de un ferry varados en el lugar. Baltasar Kormákur (Everest) es el creador de la serie, Ólafur Darri Ólafsson (Forbrydelsen, The Missing 2) protagoniza y se convierte en uno de los principales atractivos interpretando a un policía desbordado por la situación, que a su vez debe asistir al desmoronamiento de su vida personal. Un policial adictivo. Y abríguense porque el frío traspasa la pantalla.

The Paper (Novine) – Croacia – 2016

serie novine netflix the paper series europeas en netflix

Temporadas: 1 (segunda actualmente en desarrollo) – Cantidad de episodios: 12 – Duración por episodio: 48 minutos promedio
El último periódico independiente es comprado por un inescrupuloso empresario de la construcción. Una trama que mezcla periodismo, política y religión (el país es considerado el bastión católico en los Balcanes); y por si no fuese suficiente para desarrollar una trama muy actual, agregan un accidente automovilístico que puede desatar el infierno para los personajes si la verdad sale a la luz. Periodistas debatiéndose entre cumplir su rol o cubrir a sus nuevos jefes, la resistencia o la subordinación, el oficio puesto a prueba. Hay una decisiones estéticas extrañas (algunas funcionan y otras no), que suman a la rareza de ver una serie de esas latitudes.

Bonusfamiljen – Suecia – 2017

serie sueca bonusfamiljen

Temporadas: 1 (en su país ya está la 2, que debería llegar próximamente a Netflix) – Cantidad de episodios: 10 – Duración por episodio: 43 minutos promedio
Podríamos pensar que por “series nórdicas” nos referimos a crímenes y misterios, pero la producción de la zona entrega también otros géneros que rara vez nos llegan. Estamos ante una grata sorpresa, seleccionada como la mejor serie sueca de ese año: retrata el día a día de una familia ensamblada. Una feliz pareja aprendiendo a convivir con los hijos del otro… y con sus ex. Historias simples, sin grandes dramas, pero bien guionadas y con personajes super queribles. Un This is Us sin la necesidad de terminar sumido en un mar de lágrimas… y sueco.

Tabula Rasa – Bélgica – 2017

serie tabula rasa

Temporadas: 1 – Cantidad de episodios: 9 – Duración por episodio: 52 minutos promedio
Sigue a una mujer que a raíz de un accidente ha perdido parte de la memoria y la capacidad de generar nuevos recuerdos. Pero resulta que es la testigo clave de una desaparición: el investigador del caso necesita que recuerde sí o sí para poder salvar la vida del hombre en cuestión, con el que ella (sin recordarlo) está relacionada. Un thriller que se debate con gran astucia entre el policial y lo sobrenatural, decantándose solo por uno hacia la mitad de la temporada. Intrigante y sorprendente de punta a punta. Ya la recomendamos, por lo que tienen una nota completa sobre ella ACA.

Jack Taylor – Irlanda – 2010

serie jack taylor peliculas

Temporadas: 3 (figuran como 1 en Netflix) – Cantidad de episodios: 9 – Duración por episodio: 90 minutos promedio
Iain Glen (o Ser Jorah Mormont de Game of Thrones) es un investigador privado, tan bueno en su trabajo como autodestructivo en su vida personal. Basada en las novelas de Ken Bruen, estamos ante una suerte de Sherlock en lo que a formato se refiere: ¿películas para TV? ¿serie con episodios de hora y media?. Muchos crímenes a resolver con un protagonista cínico y solitario, dejando claro que la línea entre el bien y el mal es más difusa de lo que podríamos llegar a comprender. Hay misterio y violencia, pero también hay una buena dosis de humor negro que la hacen sumamente intrigante y atractiva.

Rita (Dinamarca – 2012)

serie rita

Temporadas: 4 – Cantidad de episodios: 8 por temporada – Duración por episodio: 40 minutos promedio
Rita Madsen (Mille Dinesen) es una maestra tan liberal y desenfadada como imperfecta, que así como le cae bien a los chicos le cae mal a los grandes. Es uno de los personajes femeninos más interesantes de las series actuales y ya solo por eso este show danés vale la experiencia. La serie, sin intentar ser pedagógica ni imprimir a la fuerza un tono moralista, se sumerge en temas conflictivos con una habilidad sorprendente para naturalizarlos, darlos vuelta, y mostrar el costado humano y simple de las difíciles relaciones familiares y escolares. Divertida, emotiva, reflexiva, alocada: una vez que la empieces no vas a poder parar.

Fallet (Suecia – 2017)

serie fallet netflix

Temporadas: 1 – Cantidad de episodios: 8 – Duración por episodio: 28 minutos promedio
Si a la mayoría, por una cuestión de costumbre con lo norteamericano, les suele costar engancharse con este tipo de series, tengo que advertirles que en este caso puede costarles aun más: es una comedia sátírica sueca. Esta joyita parodia a los thrillers nórdicos y a las series de detectives en general. Un detective británico (Adam Godley) es enviado a Suecia a compartir tareas con una oficial de esas tierras (Lisa Henni); mientras investigan un crimen nos tiran en la cara una catarata de clichés abordados desde el humor, con situaciones que hemos visto mil veces pero aquí pasadas por un tamiz de locura y personajes hilarantemente ridículos. No esperen esos oficiales brillantes de este tipo de series, aquí se encontrarán con dos verdaderos perdedores. Excéntrica y divertida (si lográs entrar en su atípico tono).

13 de Noviembre: terror en París (Francia – 2018)

13 de noviembre terror en paris serie netflix

Temporadas: 1 – Cantidad de episodios: 3 – Duración por episodio: 54 minutos promedio
Serie documental francesa que narra los fatídicos sucesos ocurridos en 2015, en la fecha del título: varios atentados terroristas acontecidos en la misma noche en diferentes puntos de a ciudad, sembraron el pánico dejando el saldo de 137 muertes. Aquí los hermanos Gédéon y Jules Naudet consiguen una obra tan dolorosa como atrapante dándole la palabra a los sobrevivientes. Lo que hace funcionar a la serie es su simpleza narrativa y de recursos: nada más que personas hablándole a la cámara y un par de acertadísimas imágenes de archivo. Hay una notoria ausencia de música en lugares donde el común de los documentales aprovecharía para remarcar el dramatismo: todo apunta a que simplemente escuches a esas personas que se enfrentaron a la muerte, es casi como si estuvieses con ellos en una charla de café, pasando por todos los estados posibles al oír sus relatos.

The Sniffer (Nyukhach) – Ucrania – 2013

serie olfateador the sniffer netflix

Temporadas: 3 – Cantidad de episodios: 8 por temporada – Duración por episodio: 50 minutos promedio
También hay series europeas para los amantes de los procedimentales. Es el caso de The Sniffer, siguiendo el trabajo de un investigador famoso por su extraordinario sentido del olfato. Así como leen: si Sherlock Holmes hace de la deducción un arte, aquí ocurre lo mismo pero con el protagonista llegando a descubrimientos increíbles gracias a que todo deja olor a su paso. Los casos autoconclusivos son super entretenidos, se dota de sentido a algo que podría ser una ridiculez, jugando en un extraño límite entre lo bizarro y el realismo. Es pasatista, mezcla positivamente géneros, y si se la mira más a fondo hasta podría encontrarse una crítica vedada al sistema en aquellas zonas. La advertencia necesaria: no soporta una mirada feminista, pues el lugar que le dan a la mujer queda relegado al de bomba sexual que el co-protagonista quiere conquistar, o a la histérica esposa del olfateador que solo aparece para aportarle problemas en su vida diaria.

Nobel – Noruega – 2016

serie noruega nobel netflix

Temporadas: 1 – Cantidad de episodios: 8 – Duración por episodio: 44 minutos promedio
Un comando noruego regresa a su país luego de servir en Afganistán, donde su misión era proteger a los habitantes de los talibanes. La situación allí se complicó por una serie de incidentes, los cuales perseguirán a cada miembro del equipo cuando ya estén en Oslo. El protagonista es Erling Riiser (Aksel Hennie), quien queda en medio de una tormenta de juegos políticos, conflictos diplomáticos, conspiraciones y muerte, mientras la serie se va desarrollando en dos líneas temporales para dejar en claro la complicada realidad del lugar, donde nadie es completamente inocente y donde todos son capaces de cualquier cosa en nombre de la paz. Podría catalogarla como un Homeland europeo (siendo que soy asiduo defensor de esta serie sabrán que es un halago enorme), con mucho ritmo y poco complaciente con la nación a la cual pertenece.


SEGUI LEYENDO: 10 SERIES INGLESAS QUE VER EN NETFLIX


 

FICHA DE LA CRITICA