Conectate con nosotros

Series por el mundo: 5 imprescindibles

series por el mundo series por el mundo

Series

Series por el mundo: 5 imprescindibles

Series por el mundo: 5 imprescindibles

Que no todo lo que vemos tiene que ser de Estados Unidos o, en menor medida, de Inglaterra. Series hay en todos lados y también de las buenas, esas que nada tienen que envidiarle a las producciones grosas que acaparan el mercado.

Estas 5 que les recomiendo fervientemente son verdaderas joyas, vienen de otros lares del mundo en una muestra clara de que no solo los yanquis saben hacer bien las cosas.

Series por el mundo

Gomorra – Italia / 2014

gomorra-1356x738 series por el mundo

Muestra a la camorra napolitana sin concesiones, despojada de todo cuidado y en su mayor brutalidad. La mafia italiana sin el “glamour” que hizo de El Padrino una obra maestra amada por los mafiosos, quienes se vieron en ella estilizados: esa misma mafia a esta serie la detesta y le han hecho el rodaje imposible pues se la retrata con total crudeza.

Roberto Saviano, periodista italiano, escribió un libro sobre el funcionamiento de la Camorra que como resultado le trajo -además de renombre mundial- todo tipo de amenazas y hasta el exilio. En 2008 fue adaptado al cine por Matteo Garrone en Gomorra (ganadora en el Festival de Cannes) y luego le llegó el turno a la TV.

maxresdefault series por el mundo

Cuenta la historia del clan que mueve los hilos de la droga y la violencia en Secondigliano, los Savastano. El líder -el capo, el boss- es don Pietro Savastano (Fortunato Cerlino) temido y respetado; su mujer Imma (Maria Pia Calzone) vive preocupada por los lujos de su hogar mientras el hijo de ambos -Gennaro (Salvatore Esposito)- pasa sus días queriendo pero no pudiendo impresionar a un padre que no ve en el joven alguien capaz de sucederle si le pasase algo. Y junto a ellos, siempre alrededor tratando de ser parte importante, se encuentra Ciro (Marco D’Amore) mano derecha de la familia, ambicioso como pocos.

El rival de los Savastano es Salvatore Conte (Marco Palvetti), poderoso vendedor de drogas con el cual el enfrentamiento no se va a poder evitar.

Traiciones, violencia desmedida, la mafia al desnudo en una serie que como ninguna hace crecer a sus personajes de manera digna de aplauso. Estamos acostumbrados a que los personajes en las series progresen, evolucionen, se transformen del punto A (inicio de serie) al punto B (final de temporada en el mejor de los casos). En Gomorra, la montaña rusa en la que se ven inmersos los protagonistas los hará evolucionar de un capítulo a otro. Lo que dije del argumento un párrafo atrás queda sin efecto al segundo capítulo, y al tercero todo vuelve a cambiar. La construcción de personajes, el avance de la historia a fuerza de tiros, sin dobles discursos, mueve las fichas del tablero con tanta rapidez que no da respiro.

series del mundo Gomorra Italia series por el mundo

Les aviso que el piloto es excelente, pero no te volvés loco. Eso sucede después y se los garantizo.

Gomorra es una tremenda serie sobre la impunidad, la corrupción, el engranaje que destruyó generaciones y las sigue destruyendo en una Italia muy alejada de la postal turística. Con personajes sin idealizar ni sumándose a esta moda del “villano carismático”: son seres de temer por su deshumanización, descarnados. Gomorra retrata el mal, la plaga, los niños que nacen con un arma en la mano, la lealtad que se venera o se paga con sangre, ese lugar donde absolutamente todo se compra. Al momento se emitieron dos temporadas y ha sido renovada por dos más.

The Slap – Australia / 2011

the-slap-2 series por el mundo

La prueba de que en un instante puede cambiar todo. Hector (Jonathan LaPaglia) cumple 40 años y lo festeja con una barbacoa (nosotros haríamos un asado pero esto es Australia) en el patio de su casa junto a familia y amigos. Todo transcurre con normalidad, entre charlas, risas, alcohol, algún que otro secretito que asoma y muchos niños correteando.

Hasta que uno de los pequeños, bastante insoportable (pero es un niño y se entiende, ¿no?) hace la vida imposible a todos mientras sus padres -bastante hippies- lo dejan ser (que están relajados en una fiesta y es comprensible ¿o no?). Uno de los invitados lo reta pues al fin y al cabo es lo que todos piensan pero no se animaban a hacer (porque es tarea de sus padres regañar al niño ¿o no?). Intenta calmarlo pero como respuesta recibe una patada del chico. Sacado (que es normal ¿o no?) le pega una cachetada (the slap). La reunión se va al diablo, escándalo entre los presentes y hasta amenazas de juicio por maltrato.

series por el mundo The Slap australia series por el mundo

Esa cachetada será el disparador de tantas historias que no da contarlas aquí pues es preferible que las vayan descubriendo. Son 8 episodios que tienen la particularidad de que cada uno de ellos se centra en uno de los presentes en esa celebración, con su punto de vista del polémico momento. Porque no todos vemos lo mismo ni sentimos igual, aquí radica el mayor acierto de la serie (basada en una novela de Christos Tsiolka): esta variación de la mirada y de cómo ese pequeño momento les afecta, nos hace observar la vida de cada uno de ellos, sus miedos, presiones y secretos.

Una bofetada como inicio para reflejar historias sobre personas y matrimonios en crisis, miedos, búsqueda de identidad. Los norteamericanos hicieron su remake y fue un completo fracaso.

Borgen – Dinamarca / 2010

maxresdefault (1) series por el mundo

¿La contracara de House of Cards? Quizás, porque si bien relata enrevesadas tramas políticas lo hace desde la vereda de enfrente: con una protagonista que es totalmente lo contrario al Frank Underwood magistralmente interpretado por Kevin Spacey.

Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) es la política a quien veremos ascender en el poder pero con armas completamente diferentes a las de Underwood: sin trampas y con muchos escrúpulos. Es la política recta (perteneciente al partido «moderado») que todos votaríamos si existiera en la vida real. A poco de arrancar la serie, Nyborg (tierna, divertida, madre ejemplar, que hasta va al parlamento ¡en bicicleta!) será la primer mujer en la historia del país que consigue el cargo de Primer Ministro y esa «blancura» de la protagonista sirve para contrastar el oscuro entramado de la lucha por el poder.

Ustedes dirán ¿y qué cornos me puede importar la política danesa? La habilidad de esta serie es lograr que todo sea tan universal que nos involucra y atrapa. Relación con el periodismo, pactos que se rompen, temibles jefes de campaña, presiones de todo tipo para una mujer que lucha por conseguir tener el mismo valor que los hombres. Pero Birgitte se mantiene firme en sus principios y eso eleva la serie tanto como para que la estemos recomendando.

borgen4-hr series por el mundo

Tres temporadas de 10 capítulos cada una (la emite aquí Sundance Channel) en la que el Borgen (así se llama al Parlamento en ese país) será testigo de una trama que se complica a cada paso pues los secretos y escándalos crecen minuto a minuto, mientras la protagonista va descubriendo el alto precio que una mujer en su cargo está destinada a pagar.

Les Revenants – Francia / 2012

REVENANTS_NOUNOURS_SS_DATE_320x240 series por el mundo

Zombies a la francesa, o sea: limpitos, moderados y sin vísceras colgando. Me dirán ¡Entonces no son zombies! Tal vez, como tampoco el género de la serie es terror sino que se sumerge en lo fantástico.

Los muertos vuelven a vivir. Sin explicación posible, reaparecen en sus hogares mucho tiempo después que sus familias les dijeron adiós. Están igual al día en que se fueron, al contrario de esos seres queridos que quedaron y para quienes los años sí pasaron. Volvieron desorientados, sin entender bien a dónde fueron o por qué están de nuevo acá.

No comen cerebros, sólo quieren el lugar que una vez fue suyo. No hay corridas y gritos de locura, hay silencios y miradas. Es sin dudas una de las propuestas más originales que dio la TV en mucho tiempo y que también, era de esperarse, llamó la atención de EE.UU: realizaron la remake oficial, The Returned (además de Resurrection que fue lisa y llanamente un choreo de ésta).

Las familias tratarán de adaptarse sin saber cómo reaccionar ante lo inexplicable: lo que alguna vez imploraron (que esos seres queridos regresen) se cumplió, pero llega en un momento en que tal vez ya no encajen. Un dramón intimista, emocional.

be58cfdcb1cf4d529a20c30821245627 series por el mundo

Pero estos retornos en Annecy, el pueblo en el que transcurre la historia, no quedarán en simples regresos pues lentamente (como todo en esta serie) el lugar comenzará a sufrir consecuencias inesperadas.

Basada en la película del mismo nombre del año 2004, resulta visualmente bellísima, con excelentes guiones y personajes con tantas capas que nunca llegas a descifrarlos por completo. 2 temporadas incómodas, fascinantes. Lo mejor del cine francés en forma de serie. Les Revenants es una de las series por el mundo obligatorias.

Unsere Mütter, Unsere Väter- Alemania / 2013

critica de hijos del tercer reich serie alemana series por el mundo

Nuestros Padres, Nuestras Madres sería la traducción literal al castellano, aunque se la conoce como Los Hijos del Tercer Reich. La miniserie levantó polémicas como ninguna otra, es que la temática no dejó indiferente a nadie en su país y en el resto del mundo: la segunda guerra mundial pero desde la mirada alemana.

Acostumbrados estamos a ver los héroes norteamericanos venciendo a ese enemigo mortal y deplorable como lo fue Adolf Hitler. Pero esta vez la óptica cambia y vamos a ver el otro lado, el de jóvenes alemanes que creyeron en la causa por la que peleaban, que festejaban heroicos las batallas ganadas, que creyeron en un discurso que los llevaría a la gloria y que vieron su mundo desplomarse cuando se dieron cuenta de lo que estaban haciendo, mucho antes incluso de que les llegue la derrota. Algunos la llaman la «Band of Brothers» alemana, con reconstrucción de batallas imponentes y duras.

Lejos está la miniserie de justificar el nazismo, aunque la hayan criticado por eso. Lo que logra es hacerte dudar constantemente sobre los límites del bien y del mal, sobre una guerra que sea del lado que sea va a destruir todo lo que esté a su alcance.

Arranca con 5 amigos que se reúnen a modo de despedida, la noche anterior a tener que marcharse a destinos diferentes: los hermanos Wilhelm (Volker Bruch) y Friedhelm (Tom Schilling) partirán a luchar al frente; Charly (Miriam Stein) servirá como enfermera; Greta (Katherina Schüttler) y su novio Viktor (Ludwig Trepte) quedarán en el pueblo, ella con su sueño de ser cantante y él trabajando de sastre junto a su padre, con la particularidad de ser judío… y ya sabemos lo que le espera. Prometen volver a encontrarse un año después cuando (ellos confían) hayan ganado la guerra. No les voy a contar si lo logran, sólo que el camino que tienen delante es terrible; sus vidas se transformarán tanto como para no poder pensar en el futuro y apenas sobrevivir el día.

tom-schilling-zdf_5694024-original-lightbox series por el mundo

Sus convicciones, la tremenda realidad, la derrota. No se los pinta cómo héroes ni como villanos sino simplemente como hombres y mujeres que deben adaptarse a los horrores y transitar un descenso a los infiernos que no esperaban. Son personas normales que creyeron en el nazismo o simplemente lo aceptaron y callaron para poder seguir vivos.

4 Comentarios

4 Comments

  1. Fran

    19/01/2015 en 12:19

    Tremeeeenda Gomorra.

  2. Maria Villar

    30/08/2016 en 01:38

    No me gustó Stranger Things, me pareció tonta y sobreactuado por Winona Ryder

  3. Marcoz Kotaru

    26/09/2016 en 21:09

    Les Revenants es IN SU PE RA BLE!

  4. Alejandra Villa Carrasco

    18/02/2017 en 22:44

    Unsere Mütter, Unsere Väter, para mi es una de las mejores series bélicas, ademas que mirar el punto de vista aleman sobre un conflicto donde siembre habíamos viento el otro lado es interesante y nos hace reflexionar si realmente los buenos eran tan bueno y los malos tan malos, o solo eran jóvenes buscando un futuro mejor.

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba