Conectate con nosotros

Series que casi no llegaron a existir

Series

Series que casi no llegaron a existir

Series que casi no llegaron a existir

Series que casi no llegaron a existir, que estuvieron a un pelo de no ver la luz, por lo que nos hubiésemos perdido verdaderas joyas. Pasa que los canales reciben decenas y decenas de proyectos y no pueden aprobarlos a todos, es hasta lógico. Pero hay casos donde resulta extraña tamaña falta de visión que hizo desistir a importantes cadenas de tener entre sus filas series hoy estrellas; y otros donde se las hicieron ver negras a tremendos éxitos que estuvieron a punto de ser cancelados.

¿Decirle NO a Mad Men? ¿Son locos? ¿Cerrarle las puertas a Breaking Bad? ¿Querer cancelar Seinfeld? Las malas decisiones están a la orden del día. Sorpréndanse.

Al Pacino

critica de stranger things

El fenómeno de 2016. La serie que nadie tenía en el radar y se convirtió en un inesperado éxito. No es raro que haya aparecido de la nada si tenemos en cuenta que ni las cadenas televisivas más importantes le tuvieron fe: antes de desembarcar en Netflix, Stranger Things fue rechazada por decenas de productoras y canales.

Los desconocidos hermanos Duffer se cansaron de recorrer oficinas, intentando que alguien les dé el OK para convertir en una serie su sueño de homenajear los años 80. Según contaron a Rolling Stone, no creían en ellos ni en el show, si hasta les decían que no le veían ningún sentido a la trama y les propusieron hacer con esa idea una serie orientada exclusivamente al público infantil.

Entre 15 y 20 rechazos sufrieron, pues la mayoría no sentían viable una serie para adultos protagonizada por niños, pidiéndoles convertir a Hooper (David Harbour) en el eje de la serie mientras investigaba los extraños sucesos que ocurren en el pueblo.

Respondieron “Así estaríamos perdiendo todo lo que la serie tiene de interesante”, y se fueron tristes a sus hogares hasta que alguien los puso en contacto con la gente de Netflix donde los recibieron con los brazos abiertos, clavando uno de los grandes goles del año.

Breaking Bad

series que casi no llegaron a existir breaking bad

Vince Gilligan tuvo genial idea tras su laburo en The X Files: hombre es diagnosticado con un cáncer terminal y para salvar su familia se pone a fabricar drogas.

Con la carpetita bajo el brazo empezó a buscar un canal que lo cobijara y para sorpresa de todos le resultó bastante difícil. Showtime le dijo inmediatamente que no porque ya estaba preparando una serie con esa temática: Weeds, sobre una madre que traficaba marihuana.

No es mi momento más feliz en el negocio, todas esas semanas de duro trabajo se van por el desagüe

Expresó a Newsweek en aquella época. Se entendía la decepción: nadie le compraría una serie similar (al menos en tema, el tono era completamente distinto) a otra que estaba ya lista y de la que asegura no conocía su existencia.

En TNT también la bocharon por ser “demasiado blanca” (así como leen) y en HBO fueron mucho más allá pues directamente los ejecutivos no la veían como una posible serie.

Saltó de alegría cuando FX le compró el proyecto, pero luego desistieron por tener ya varias series con un protagonista antihéroe. Finalmente llegó a AMC que le dio el visto bueno aunque cambiándole algunas cosas a las que Gilligan accedió: el piloto transcurría en California y el canal exigió se ruede en Nueva México por algunos beneficios fiscales que el estado otorgaba. Al menos el cambio resultó satisfactorio.

Seinfeld

series que casi no llegaron a existir seinfeld

Para muchos la mejor comedia televisiva de todos los tiempos, para otros pocos una basura que no valía la pena emitir, al menos eso pensaron los ejecutivos de NBC cuando vieron el piloto de la serie de Jerry Seinfeld.

En la industria televisiva miran mal a cualquier show que reciba un pedido de temporada de 6 capítulos, significa que el canal no confía en el: de Seinfeld pidieron apenas 4 de tan poca fe que le tenían.

En la historia de informes de los pilotos, Seinfeld tiene que ser uno de los peores de todos los tiempos

Eso lo dijo Warren Littlefield, un ejecutivo del canal a inicios de los ’90. Parece que la gente les dio la razón: fue un fracaso y estuvieron a punto de cancelarla. Pero algunos ejecutivos sintieron algo de simpatía por el producto y, respirando hondo, decidieron darle otra oportunidad. Pidieron unos pocos capítulos más y desde allí la historia conocida: tamaño fenómeno durante 9 temporadas y hasta quisieron pagarle fortunas siderales por episodio al protagonista para que la serie siguiera un décimo año.

Friends

FRIENDS A $X ENT FEA USA CA

Otra de inicios poco esperanzadores. Cuando Marta Kauffman y David Crane fueron con la idea a NBC la serie se llamaba Insomnia Cafe, inmediatamente comenzaron una lucha por mantener el espíritu que habían imaginado para el show pues Warren Littlefield (otra vez, aunque ahora Presidente de la cadena) y otros capos del lugar lo desaprobaron por considerarlo, entre otras cosas, aburrido, demasiado juvenil, muy estrecho y similar a Generación X (Reality Bites – 1996).

Los ejecutivos odiaban el piloto; amparados en que los personajes eran muy jóvenes, pidieron incluir un séptimo protagonista adulto que les diera lecciones de vida a los chicos, cosa que los creadores lograron evitar. El nombre mutó a Friends Like Us para después ser Six of One hasta que estuvieron de acuerdo en Friends a secas, y así debutaron el 22 de septiembre de 1994.

Pensaban que la serie estaba condenada al fracaso, no veían con buenos ojos un elenco coral (en esa época no era habitual) y pedían haya 2 personajes que sobresalgan por sobre los demás centrándose en ellos, no se ponían de acuerdo ni en el casting: Kauffman y Crane no aceptaban a Matt LeBlanc como Joey pero la cadena lo exigió y lo contrataron; Courteney Cox iba a hacer de Rachel y Jennifer Anniston de Mónica hasta que ellas mismas decidieron invertir los roles, cosa que nadie quería concederles hasta que cedieron.

Rachel, Ross, Monica, Phoebe, Joey y Chandler se convirtieron en el grupo de amigos más famoso de la televisión y estuvieron 10 exitosisímas temporadas al aire.

Mad Men

series que casi no llegaron a existir mad men

El slogan de su despedida The end of and era no puede ser más acertado pues -en materia de televisión- Mad Men ha dejado una marca que jamás olvidaremos.

Ahora ni siquiera se nos pasa por la cabeza que nadie viera al show con potencial, pero así fue. Ninguna cadena la quería y Matthew Weiner fue de bochazo en bochazo hasta que AMC le dio el visto bueno cuando se cansó de pasar películas repetidas y decidieron imitar a HBO con una serie original de calidad. Desde que se le ocurrió la idea hasta que vio la luz, gastando hasta en investigadores de época, pasaron 7 años.

Me decían cosas como “no sabés lo que estás haciendo”, “¿Tenés idea de lo anticomercial que es esto?”; pero las respuestas más irritantes eran tipo “Es una de las cosas más hermosas y bien escritas que hemos leído, pero no hacemos este tipo de shows”. Esos comentarios me hacían sentir solo en el universo.

Cuenta el creador del show en el libro Getting there: A Book of Mentor. Pensó que su suerte cambiaba cuando el guión llegó a manos de David Chase (The Sopranos) y a través de él a HBO: lo rechazaron pues no estaban interesados en hacer una serie sobre una época. Otros que le cerraron sus puertas: Showtime, Lionsgate, Sony y FX.

The Walking Dead

series que casi no llegaron a existir the walking dead

La serie bomba de los últimos tiempos en materia de audiencias. Desde el cable estalló los ratings hacienda historia y no hay quien la pare. Emisión en simultáneo en todo el mundo, cadenas que se pelean por emitirla… eso ultimo recién hoy, pues cuando el show basado en comics de Robert Kirkman estaba buscando un canal para lanzarse, los miraron con mala cara.

Primero fue NBC. El productor David Alpert se reunió con los ejecutivos de la cadena del pavo real y no pudo creer lo que le dijeron:

Recuerdo estar sentado con el presidente de la NBC en aquel momento diciéndome “¿Quieres poner esto en mi red?” mientras levantaba en sus manos el libro con la imagen de un zombi ensangrentado frente a un asustado y armado Rick. “Esto nunca va a salir en la NBC, no, vamos a hacer las cosas diferentes y cambiarlas”.

Le dieron un guión con la forma en que querían hacerlo y Alpert coincidió con Frank Darabont en irse de allí. Fueron a HBO y –justamente ellos- los rechazaron por ver un producto demasiado violento. Estaban dispuestos a charlar si bajaban los niveles de violencia y gore: los productores se negaron para recalar felizmente en AMC.

 

3 Comentarios

3 Comments

  1. Smooka

    01/06/2015 en 00:24

    ¿Qué sería del mundo sin AMC?

    • Gonzalo Puy

      21/08/2016 en 22:37

      Eso mismo estaba pensando, gracias jebus por AMC

  2. Sergio Fernandez

    26/10/2016 en 13:48

    Aguante amc, aprendan giles… jajaja

Deja un comentario

Más en Series

Arriba