Conectate con nosotros

Series salvadas por los fans: con los fanáticos no se juega

Series

Series salvadas por los fans: con los fanáticos no se juega

Series salvadas por los fans: con los fanáticos no se juega

Aunque queramos mantener la objetividad al momento de ver una serie, a veces caemos inevitablemente en la fanatización por alguna de ellas. Bastante nos duele esperar a que se estrene una próxima temporada, pero cuando la productora anuncia la cancelación definitiva del proyecto, despiertan al monstruo indignado del fandom. Por lo general la cosa solo queda en gritos y plegarias inútiles, pero no siempre: pueden llegar a renovar la serie gracias a ello. Como esto ya ha pasado, les enumeramos unas series salvadas por los fans.

series salvadas por los fans sense8

Sea por una razón u otra, aunque la pasión y fanatismo por una serie no moverá montañas, sí movilizará a los productores y cadenas de televisión que cancelaron sus shows preferidos, para que continúen realizándolas. Esto funcionó muchas veces, siendo hasta posible que los mismos fans saquen dinero de sus bolsillos con tal de ver su serie favorita al aire otra vez.

Series Salvadas por los Fans

Brooklyn 99

Empezamos por el caso que rompió un récord de cancelación y renovación, uno de los más recientes de la lista: en menos de 24 horas jugaron con nuestros sentimientos al anunciar que no volveríamos a verla al aire, para después avisarnos que tendría otra temporada.

En realidad, lo que sucedió fue que FOX decidió dar por terminado el show después de emitir sus 5 temporadas pero, al anunciar esta decisión, los fans de la desternillante serie comenzaron a expresar su descontento y a exigir que se renueve, con la ayuda de varios hashtags en las redes sociales. Como consecuencia, unas horas después, comenzó a correr el rumor de que Brooklyn 99 estaba en la mira de otra cadena de televisión y, finalmente, se confirmó que NBC le otorgaría otra temporada.

Obvio: a uno le gusta pensar que fue a causa de las manifestaciones de los fans, pero -siendo realistas- hay negocios que nosotros no llegamos a conocer y hasta puede haber sido todo una estrategia de la productora original para aumentar el precio de su proyecto. Eso y/o NBC acudió MUY rápido al rescate.

Community

series canceladas y salvadas luego

Pero NBC no siempre es la cadena heroína: cancelaron Community después de su quinta temporada. A los entusiastas de la serie esto no les cayó nada bien y empezaron a pedir una renovación bajo el hashtag #SixSeasonsAndAMovie (#SeisTemporadasYUnaPelícula, en español), haciendo referencia a uno de los capítulos de la comedia donde Jeff y Abed (Joel McHale y Danny Pudi) discuten justamente sobre la duración de un show en particular.

Y aunque la película se las dejaron debiendo, la anhelada sexta temporada vino de la mano de Yahoo, que para su plataforma de streaming ordeno 8 capítulos más de Community.

Arrested Development

Hablando de comedias que comenzaron en FOX y terminaron en otro lugar, Arrested Development permaneció en la cadena por dos temporadas antes de que se anunciara que sería cancelada. Para contrarrestarlo, los fans inundaron a los productores con cantidades importantes de bananas falsas (haciendo referencia al stand de bananas que tiene la familia del protagonista, los Bluth) y creando el sitio SaveOurBluths.com. Así, FOX terminó renovando la serie por otro año, pero no más que eso: la historia se dio por terminada en 2006.

6 años más tarde, como caído del cielo, en 2011 se anuncia que Netflix reviviría la serie para una cuarta y “última” temporada que se estrenaría durante el 2013. Dicho y hecho, los 15 capítulos de la comedia fueron liberados y no se sabía si seguirían, hasta que por mediados de 2017 la empresa de streaming confirmó que estaban trabajando en una quinta entrega que estrenó este año y cuenta con 8 episodios.

Sense8

Poco después del estreno de su segunda temporada en Netflix, la plataforma de streaming anunció que los sensetes no volverían a ver la luz del día. Esto podría haber sido aceptado un poco mejor (o no) si la segunda temporada no terminara con un final HIPER ABIERTO que nos dejó a todos helados queriendo más. Pero sintiendo que no llegaríamos a ver cómo terminaba la historia de estos 8 personaje, los fans empezamos empezaron a manifestar el enorme enojo que producía la decisión.

Un mes de lloriqueos y quejas más tarde, aparece una carta de la creadora de la serie, Lana Wachowski, (la cual pueden leer ACÁ) agradeciendo a los fans por su pasión y anunciando que Netflix le concedió una película de 2 horas y media para terminar de contar la historia con el final que se merecía. El final ya está disponible y nosotros te contamos lo que pensábamos del mismo ACÁ.

Star Trek: The Original Series

Series salvadas por los fans

Como lo indica su nombre (que antes solo se limitaba al nombre de la franquicia pero fue cambiado posteriormente), esta serie fue el origen de la locura trekkie que tanto caracteriza a los productos marca Star Trek. Pero como toda pionera, tuvo sus momentos difíciles: luego de 79 capítulos (con una no muy buena tercera entrega en el medio), NBC decidió cancelarla.

Sin embargo, como sabemos a estas alturas, el mundo donde viajamos a las estrellas en el Enterprise formó una fuerte base de aficionados que la volvieron uno de los pilares de la cultura pop actual y exigieron más. No hace falta mencionar TOOODOOS los proyectos -en todos sus formatos y colores- que le siguieron a la franquicia iniciada por la serie original de Star Trek.

Firefly

Antes de convertirse en Castle, Nathan Fillion pasó por numerosos proyectos. Entre ellos protagonizó esta serie de ciencia ficción: si bien nunca volvió en su formato original, su recepción por parte de la audiencia fue tal que luego de ser cancelada tras 11 episodios emitidos (de los 14 producidos), las ventas del DVD de su única temporada tuvieron un marcado éxito. Esto derivó a crear toda una franquicia y terminó convirtiendo a Firefly en un clásico de cultura pop.

Por consecuente, un par de años después, se lanzó la película Serenity que continuaba la historia y cuyo nombre hace referencia a la nave homónima que tripulan los protagonistas.

Veronica Mars

Antes de estar en la ingeniosa comedia The Good Place, Kristen Bell protagonizó esta serie donde interpretaba a una adolescente que en su tiempo libre era investigadora privada. Como muchas series antes que ella, Veronica Mars fue perdiendo la audiencia que supo tener en sus inicios, por lo que The CW decidió cancelarla luego de su tercera temporada en 2007.

Sin embargo, unos años después, la Srta. Bell y el creador de la serie (Rob Thomas) comenzaron una recaudación colectiva que les daba a los fans la posibilidad de contribuir monetariamente en la realización de una película que continúe el show. El mínimo era de 2 millones (meta alcanzada en menos de 10 horas), pero el fandom terminó recaudando más de 5 millones y medio de dólares. Un año más tarde, en 2014, se estrenaba la película Veronica Mars que realmente fue posible solo gracias a los fans.

Padre de Familia

Con 16 temporadas al aire (y contando), es difícil creer que alguna vez le dijeron que no a la serie creada por Seth MacFarlane. Pero la verdad es que la serie tuvo una baja de audiencia importante en su tercera temporada, cuando la cambiaron de horario para hacerla competir en el prime time (es decir que competía, entre otros, contra Friends). Al ver el daño que ellos mismo causaron en sus demográficos, FOX decidió cancelar la serie para hacer hincapié en otros proyectos.

Como resultado, los fans no armaron una revuelta ni mandaron cartas a los productores (en 2003 no existía Twitter tampoco), sino que compraron todos los DVD de la primera y segunda temporada hasta ponerlos en el segundo puesto de los DVD de series más vendidos en la historia. Tranqui.

Consecuentemente, FOX se dio cuenta de su error y del negocio (obvio) que se encontraba detrás de esta familia americana, ordenando más episodios. El resto es historia.

Futurama

Algo parecido pasó con el proyecto de Matt Groening: en la misma oleada de cancelaciones, FOX dio por terminadas Padre de Familia y Futurama. Es ahí donde los fans comenzaron a comprar los DVD de las temporadas emitidas y a comentar positivamente todos los capítulos de la serie. Gracias a eso, Comedy Central decidió renovarla y otorgarle 3 temporadas más.

Friday Night Lights

Cuando NBC quiso terminar la serie de los futbolistas, los fans se volvieron locos: comenzaron a organizarse en Facebook para hacer campaña contra la cancelación de Friday Night Lights. Así, buscaron un símbolo que pudieran enviar a la cadena para mostrar su apoyo, por lo que enviaron por correo pelotas de fútbol americano, bombillas, y gotas para los ojos: las bombillas como referencia al nombre de la serie, las gotas para los ojos haciendo referencia al lema del equipo protagonista, “Ojos claros, corazones llenos, no pueden perder”.

Para recompensar su entusiasmo y organización, NBC se asoció con DirecTV y le concedió a todos 3 temporadas más.

Nashville

También está el caso de la serie de música country: ABC la canceló luego de su tercera temporada, por lo que los fans comenzaron una petición firmada por miles para revivirla. Un tiempo después, CMT publicó un comunicado que reconocía la reacción positiva de la audiencia y anunciaba que Nashville les pertenecía ahora, por lo que tendría dos temporadas más.

Lucifer

series canceladas y salvadas por fans renovadas lucifer netflix

Víctima en los recientes Upfronts, el show de DC en FOX no logró sobrevivir para una cuarta temporada. Las reacciones de los fans no se hicieron esperar e inundaron las redes sociales con la campaña #SaveLucifer. Tanta efusividad despertó el interés de varios, pero fue Netflix quien recogió el guante y se hizo con los derechos para un cuarto ciclo. El protagonista, Tom Ellis, no pudo ocultar la emoción, diciendo: “No puedo expresar lo agradecido y abrumado que estoy por la ola de apoyo que nos han dado. Gracias a ustedes Lucifer vive“.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Arriba