Connect with us

Alta Peli

Series

Soundtrack: la música de Stranger Things

Soundtrack: la música de Stranger Things

Es el nuevo fenómeno de Netflix que se llevó todas las miradas del mundo seriéfilo. Una de las cosas que la hizo tan exitosa fue el elemento nostálgico y el constante homenaje a la época en que transcurre esta historia sobrenatural: los ’80. Las interminables referencias al cine que hoy en día es considerado un clásico, son apenas una de las razones de que nos guste tanto (lean nuestra review ACA): hay que resaltar también su banda de sonido. La música de Stranger Things hizo un excelente trabajo sumergiéndonos en el ambiente misterioso y ochentero, con canciones que merecen ser reconocidas y (¿por qué no?) cantadas a todo pulmón. El que no esté pensando en Should I Stay or Should I Go, no vió la serie y debe retirarse porque ¡SPOILERS!

la musica de Stranger Things

La música de Stranger Things

Should I Stay or Should I Go – The Clash

Este gran éxito de la banda británica The Clash es la canción que identifica al soundtrack de la serie, no solo porque es un clásico que todos conocemos sino porque -además- aparece en varios capítulos de la serie y se vuelve una especie de símbolo.

Aparece por primera y segunda vez en el capítulo 2. La introducción se da cuando vemos a un melancólico Jonathan reviviendo el agradable momento fraternal en que la escucho con su hermanito recientemente desaparecido. En la habitación, tratando de no escuchar la discusión entre sus padres, los hermanos Byers suben el volumen al máximo y disfrutan del estilo retro-punk de Should I Stay or Should I Go.

música de stranger things 1x02 the clash

Más tarde en el mismo episodio, el estribillo de la canción forma parte del pensamiento tácito que tiene el personaje de Winona Ryder al entender lo sobrenatural de la desaparición de su hijo: ¿Debería quedarme o debería irme? Por suerte para Will, Joyce no se rinde fácil y decide quedarse para encontrar a su hijo sea como sea. En ese momento la canción se vuelve leitmotiv de la condición entre dos dimensiones en que se encuentra el menor de los Byers, quien posteriormente la utiliza para comunicarse desde El Otro Lado en el 4º y en el 7º capitulo.

I Melt With You – Modern English

De nuevo nos encontramos en el segundo capítulo con un éxito del año 82 de una banda británica. Pero esta vez es I Melt With You la pista que nos hace subir el volumen y movernos en el asiento al ritmo de la canción. La melodía y la letra encajan perfectamente con la escena que musicaliza: la pequeña fiesta en casa de Steve. Cinco jóvenes divirtiéndose (o al menos cuatro de ellos), tomando cerveza, zambulliéndose y jugando en la pileta como si no hubiera nada de qué preocuparse. Combinado con el éxito de Modern English, este fragmento da como resultado el ambiente de euforia juvenil y la sensación de llevarse el mundo por delante que -sabemos- culmina con cierta situación en la habitación del dueño de la casa.

https://www.youtube.com/watch?v=OxJVZPYEpk0

Waiting For a Girl Like You – Foreigner

Secuencia inicial del capítulo 3. Se alternan fragmentos de dos realidades simultaneas muy diferentes entre sí: Nancy a punto de perder su virginidad con Steve, mientras su amiga Barbara es arrastrada al Otro Lado por el horrible depredador antagonista de esta historia. Acompañando la escena ubicada en esta dimensión, se escucha la balada estilo soul de Foreigner para darle un toque romántico y sensual. Cosa que logra por intervalos de 3 segundos, siendo interrumpida por las imágenes de la amiga de Nancy tratando de escapar desesperadamente.

Heroes – Peter Gabriel

Este señor (que interpreta la maravillosa canción que compuso el sublime David Bowie en los ’70) es conocido porque logra tocar las fibras sensibles de la gente que escucha sus canciones en cada proyecto donde participa. Es verdad que esta versión de Peter Gabriel es mucho más actual que el tiempo en que transcurre la serie. De hecho, no es la única canción en el soundtrack que presenta discrepancias temporales (pero más adelante hablaremos de eso).

Escena final del capítulo 3. Joyce logra hacer contacto con su hijo Will desde el más allá; simultáneamente notifican al Sheriff que encontraron un cadáver en el agua que podría ser el mismo niño. El grupo que ya sentimos como nuestro (Mike, Dustin, Lucas y Once), se pone en marcha apenas ven las patrullas pasar a toda velocidad. Por favor que no sea Will. Pero, efectivamente, llegan justo a tiempo para ver cómo las autoridades sacan del agua el presunto cuerpo de su amigo.

En ese instante, la versión de Gabriel de Heroes cumple su objetivo y comienza a sonar para ponernos más tristes de lo que ya estábamos (aquel que diga que no le afectó es un vil mentiroso), logrando sacarle una lagrima al más sensible. Mike corre a abrazar a su mamá, Joyce abraza a Jonathan y… pantalla en negro. Aunque nada nos alejará, podemos ser héroes, sólo por un día. Disculpen, ese ruido es mi corazón rompiéndose.

Atmosphere – Joy Division

El sheriff Hopper les comunica a Joyce y a Jonathan que encontraron el cuerpo de Will. Joyce no reacciona (pues su hijo sigue vivo, en algún lugar) y Jonathan sube a su habitación a escuchar esta canción. De esta forma, el tema se presenta tanto dentro como fuera de la escena. No te alejes, en silencio. Mira el peligro, siempre peligro.

El personaje de Winona ya no sabe qué creer. Su hijo se comunicó a través de las luces y ella está segura que está vivo. Empieza a sonar Atmosphere. Joyce agarra un hacha, patea la puerta y se posiciona en el sillón para enfrentarse a lo que sea que trata de alejarla de Will. La pista de Joy Division, aunque lenta y triste, le otorga a la escena cierto poder y determinación a medida que la acompaña.

Sunglasses At Night – Corey Hart

Antes mencioné que hay ciertas discrepancias temporales en la música de Stranger Things. Lo podemos notar con la melodía Elegia de New Orden (1985) y con esta canción que vemos en el título.

Según tengo entendido, el auto de Steve no es el DeLorean de Volver al Futuro. Entonces, ¿cómo es posible que Sunglasses At Night se escuche en una radio de 1983, cuando no será lanzada hasta principios del año siguiente? ¿Su padre tendría contactos que filtraron la canción unos meses antes? Supongo que nunca lo sabremos.

Este éxito del ’84 (no del ’83) de Corey Hart se escucha mientras Steve conduce hasta la casa de Nancy porque está preocupado por ella. Cuando llega, ve a la muchacha con Jonathan en su habitación y piensa lo peor. Aunque la tonada de la canción queda hasta canchera (con el chico popular yendo a ver a la chica que le gusta), si tratamos de conectar letra con escena, se podría decir que Steve está enamorado de Nancy. Ella destruye mi seguridad, ella tiene control sobre mí. Evidentemente bajó la guardia debido a sus sentimientos y eso lo enfurece.

When It’s Cold I’d Like To Die – Moby

Y llegamos al final de temporada ¿¡CÓMO QUE SOLO ERAN 8 CAPÍTULOS!? Sí, en algún momento tenía que llegar el final definitivo (o quizás no del todo) de la historia. Lamentablemente nos quedamos con ganas de más hasta el año que viene. Pero volviendo al tema principal, he aquí otra de las canciones que no coinciden con la época en la que transcurre la serie, pues el álbum Everything Is Wrong de Moby salió a la venta recién en 1995.

Esto no quiere decir que no haya sido perfectamente utilizada para hacer florecer nuestras emociones.

música de Stranger Things

Momento crítico en la trama de la serie. Once decide hacerle frente al Demogorgon y sacrificarse para salvar a sus amigos. Simultáneamente, Hopper y Joyce encuentran a Will inconsciente y tratan de reanimarlo. El ambiente ya está bastante tenso de por sí pero, claro, no estamos lo suficientemente emocionales. Se alternan entonces imágenes de la reanimación fallida de la hija del sheriff que –descubrimos en este episodio- murió de cáncer. ¿Qué más podría faltar para hacernos llorar? La canción When It’s Cold I’d Like To Die. ¡Malditos hermanos Duffer!

No quiero nadar en el océano, no quiero luchar contra la marea, no quiero nadar para siempre. Cuando hace frío, me gustaría morir.

Y así, con estos versos que nos deprimen más que Titanic, nos despedimos de Once, saludamos a Will y -si lo ponemos en cámara lenta- podemos ver el momento exacto en el que se me rompe el corazón.


Si querés ver 8 referencias de la serie al cine de los ’80, click ACA

El nombre del responsable: Sabemos que este preciso y nostálgico soundtrack no fue elegido al azar. Debemos agradecerles a las mentes musicales que lo armaron, es decir, a Kyle Dixon y Michael Stein. Estos dos desconocidos pueden identificarse como una mitad de SURVIVE, su cuarteto fundado en 2008. Tanto los compositores como su grupo tienen poco y nada en su lista de créditos musicales, pero podemos resaltar las pistas que interpretaron en la banda sonora de The Guest. Estas melodías fueron las que llevaron a los gemelos Duffer a contratarlos para trabajar en la música de Stranger Things.


¿Querés escuchar la música de otra serie? Soundtrack de Mr. Robot, ACA


¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

1 Comment

1 Comment

  1. Luciano Sivori

    28/07/2016 at 11:20

    ¡Tremenda nota! Como fan de esa música ochentosa, fue una de las cosas que más disfruté de Stranger Things. La verdad que la serie cumplió desde todo punto de vista.

Deja un comentario

More in Series

Trending

To Top