Connect with us

Alta Peli

Series

Soundtrack: la pianola de Westworld

Soundtrack: la pianola de Westworld

La nueva ficción de HBO nos llamó muchísimo la atención desde el principio por su visión futurista, su trama enredada y actores de primer nivel como Anthony Hopkins. Pero una vez sumergidos en este no tan lejano oeste, también nos enloqueció la particular banda de sonido que acompaña sus escenas: hay una clara anacronía intencional en los geniales temas que suenan en la pianola de Westworld, y en ésta nota te contamos cómo se conectan con cada escena que musicalizan.

La pianola de Westworld

Si estuvieron prestando atención a algo más que no sea los desnudos de la serie, habrán caído en cuenta de que sin previo aviso empiezan a sonar temas de Radiohead, The Rolling Stones y hasta Amy Winehouse.

Claro está, no se puede introducir la pista sin ninguna modificación: si los huéspedes del parque escuchan la voz de Mick Jagger mientras están jugando a los vaqueros, ello rompería totalmente la realidad que tanto pagan por vivir.

Ves el entorno y la forma en la que la gente viste, e incluso sabiendo que son robots y que todo está pensado para ser un entretenimiento moderno, uno pensaría que la gente a cargo haría todo auténtico, incluyendo lo que sea que reproducen en el piano. Y cuando (la música) no pertenece a ese período, es un sutil recordatorio de que algo no está bien y que nada de eso es real

Palabras del genio encargado de los arreglos musicales de la serie (de quién hablaremos más adelante). Lo que Ramin Djiwadi decidió hacer, fue poner en práctica el método de reducción musical: adaptar melodías pensadas para ser interpretadas por un conjunto de instrumentos, pero llevadas a cabo con uno sólo. En este caso, la pianola.

Fríamente calculado

No hay nada mejor que un buen soundtrack para mejorar la experiencia del televidente en las escenas clave. HBO es más que consciente de ello y el proyecto de Jonathan Nolan (hermano del querido Christopher) lo lleva a otro nivel: aunque lo único que escuchemos sea una melodía, podemos perfectamente asociar las notas reproducidas con la letra que les corresponde, y -lo que es aún mejor- con esas palabras que deberíamos estar escuchando, las cuales llevan una relación íntima con la escena que estamos viendo. ¿Se entendió? O quizás sólo seguimos imaginando cosas, como cuando inventamos teorías (las cuales podés leer ACA).

Paint It, Black – The Rolling Stones

Empezamos en el piloto, donde todavía estamos descubriendo el nuevo mundo. Se presenta un éxito de una de las bandas más renombradas que existen en la actualidad: la melodía comienza cuando Héctor, el bandido local, ingresa en el pueblo para asesinar, saquear y robar, generando un tiroteo masivo junto con sus secuaces, todo idea del director narrativo de Westworld quien está tratando de presumir sus arreglos en la narrativa. En fin, al aparecer los forajidos, se escuchan las primeras notas de Paint It, Black.

Ahora bien, ¿dónde está la conexión con la letra? ¡Por todas partes! Esta canción de los Rolling Stones, lanzada en el ’66, habla sobre la oscuridad que se esconde en el interior y de cómo eso contagia todo lo que vemos y hacemos. Veo en el interior de mi corazón y todo lo que veo es negro. Esas palabras resuenan en nuestra mente mientras el villano fusila a medio Westworld solo para robar una caja fuerte.

No Surprises – Radiohead

Segundo episodio. Esta canción, siguiendo el estilo melancólico de la banda que la compuso, relata (y critica sutilmente) una suerte de vida cotidiana en la que todo es siempre igual y nada cambia: mismo horrible trabajo, mismo constante cansancio, mismo gobierno infuncional.

Sin alarmas, sin sorpresas, reza una letra que no escuchamos, mientras vemos a una seductora Maeve en acción, contando la misma historia que repetirá miles de veces en el futuro para atraer a un posible cliente. Al igual que en la pista que acompaña, se resalta el agotamiento de lo monótono y repetitivo.

A Forest – The Cure

Pasamos a la cuarta parte de la serie, donde el personaje interpretado por Thandie Newton comienza a experimentar lo que los directivos del parque llamarían “fallas”, pero que en realidad son recuerdos recurrentes de vidas pasadas (que no deberían existir).

En la escena donde suena The Cure, Maeve empieza a notar algo extraño en los ojos de su compañera, para terminar viéndola muerta en el piso junto con todas las demás personas, incluida ella misma. Si nos ponemos quisquillosos, podríamos decir que casi todas las frases de A Forest pueden relacionarse con las circunstancias. Si tuviera que elegir, el verso final de la canción dice: Siempre es lo mismo. Estoy corriendo hacia la nada otra vez y otra vez y otra vez…

Fake Plastic Trees – Radiohead

http://youtu.be/9L87tjia6xo

Otro día “normal” en el negocio para la Madama de Westworld: entran y salen clientes, Clementine baja las escaleras después de una larga noche, todo para ponerse manos a la obra de nuevo. Mientras tanto, en el fondo escuchamos la triste melodía de Fake Plastic Trees, hablando de una mujer que vive en un mundo de mentira, donde todo es una fachada y nada es real.

Más adelante en otra escena, al tiempo que el personaje de Newton es llevado a través de caminos subterráneos viendo los horrores que sufren los anfitriones diariamente, suena esta misma melodía aunque ahora reducida al violín. Claro que la canción tiene un tono romanticón con el cual el cantante habla sobre la chica que ama, pero no es casualidad que sus versos concuerden con el mundo de plástico en el que viven los anfitriones del parque que da nombre a la serie.

Back To Black – Amy Winehouse

https://youtu.be/jHrQL-tTGcE

Capítulo 8. Maeve despierta en su cama luego de la productiva reunión que tuvo con los incompetentes de reparación (quienes le cedieron el control total), para volver a ese bucle narrativo que es su vida. La pista que suena en la pianola de Westworld es la conocida Back To Black de Amy Winehouse, que encaja perfectamente con la escena que acompaña. He muerto cientos de veces, resuena la voz inexistente de la difunta cantante británica, a la par que Maeve disfruta de sus nuevas habilidades.

El nombre del responsable: Ramin Djiwadi puso tanto esfuerzo en el soundtrack de Westword como nosotros tratando de pronunciar su apellido. No sólo la elección de las canciones es correcta, sino que reducirlas tan eficientemente a la pianola es un trabajo para destacar. Pero si todo esto no te impresionó todavía, te cuento que el señor Djiwadi es responsable de la melodía que acompaña la introducción de Game of Thrones. Además tiene créditos en Iron Man, Person of Interest y Prison Break, entre otros.


¿Querés más Soundtracks de series? Mr. Robot, Los Simpson, Stranger Things


¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Series

Trending

To Top
Salir de la versión móvil