Connect with us

Alta Peli

Series

Tenemos que hablar del episodio 8 de Twin Peaks

Esa sensación de estar presenciando algo grande en serio, algo de lo que se hablará durante mucho tiempo. Si ya el regreso de la serie de David Lynch y Mark Frost venía ganándose su merecido lugar en la historia de la televisión, el episodio 8 de Twin Peaks llegó para coronarse como la hora más perturbadora y disruptiva de la pantalla chica, donde un Lynch en estado puro expone todo su talento y locura, volviendo a reinventar lo que las series pueden llegar a ser y dar.

critica episodio 8 de twin peaks

Pasajeros de una pesadilla

No esperen con estas líneas entender algo de lo que está sucediendo. Créannos: no seríamos capaces de explicarlo. Pero sí somos conscientes de haber asistido a un capítulo que rompe con todo lo establecido a nivel de narración televisiva. Así como en 1990 David Lynch llegó para patear el tablero y demostrar que la (por entonces) caja boba podía dar mucho más, y que las series podían ser otra cosa muy distinta que decorados de cartón e historias unidimensionales, ahora vuelve a abofetearnos y despertarnos del letargo con una hora completamente experimental, inquietante, arrolladora.

Lynch dirige y se hace cargo del monumental diseño de sonido del episodio 8, donde el intento de asesinato del “Cooper malo”, quien tiene consigo ese espíritu del mal llamado Bob, nos pondrá de repente frente a toda la mitología de la serie estallando en nuestras caras.

El episodio 8 de Twin Peaks: el origen del mal

bomba atomica twin peaks

Lynch nos cuenta así el inicio de la historia. Y ese comienzo no es en Twin Peaks ni en ninguna de las locaciones que esta temporada viene presentando en sus incontables y por el momento inconexas líneas argumentales. En blanco y negro, somos trasladados hasta White Sands, Nueva México. Y hasta nos da la fecha y hora exactas donde empezó todo: las 05.29 hs del 16 de julio de 1945.

¿Les suena esa fecha? Lynch toma un evento histórico, marcado en rojo en los libros de historia de la humanidad, para dar el puntapié a una trama que termina siendo mucho más grande que esa simple pregunta que dinamitó las series, ¿quién mató a Laura Palmer? Ese 16 de julio de 1945, los Estados Unidos realizaron la primera prueba nuclear, haciendo estallar una bomba atómica en pleno desierto, tiempo antes que Hiroshima y Nagasaki, e instalando entre nosotros una nueva forma de muerte.

Y ese estallido es lo que atrae/inicia/crea/vayaasaberunoquécornos el mal que acabará habitando en los bosques de Twin Peaks. De esa explosión surge/llega/nace/vayaasaberunoquécornos Bob (el fallecido Frank Silva) la expresión de todo lo malo, el rostro de esa Logia Negra que usurpa cuerpos y comete los asesinatos más atroces. Podríamos decir que finalmente la serie nos está explicando algo: pero claro que esa explicación no iba a ser con dos líneas de diálogo ¡Esto es una de Lynch, señoras y señores! Por lo tanto para hacerlo recurre a un verdadero terremoto creativo, metiéndonos en el interior mismo del hongo atómico.

Odisea en el desierto

twin peaks 3x08

Es obligatorio remitir al tramo final de 2001, la obra maestra de Kubrick, para referirnos al viaje que propone Lynch: durante unos lisérgicos minutos viajamos hacia las entrañas del mal, de manera desconcertante y apabullante. Resulta imposible no ser afectados por semejante experiencia sensorial y emocional: explosiones de color, rayos, estática, una estación de servicio abandonada (como las empleadas en los lugares donde se realizaban este tipo de proyectos atómicos) de la que surgen hombres, y un ser indescriptible vomitando una burbuja con cara de Bob y otro huevo del que hablaremos más adelante.

El episodio 8 de Twin Peaks es en realidad un flashback surrealista y confuso, diferente a todo lo visto en TV. Y no conforme con eso, el show va por más.

???????

No, esos signos no son un error de redacción. Es que en algún lugar misterioso, encima de una extraña montaña en medio del mar, hace su aparición el gigante que ya vimos en la serie decenas de veces. El personaje es interpretado por Carel Struycken a quien los títulos acreditan justamente así: ???????

??????? observa la llegada/nacimiento/vayaasaberunoquécornos de Bob. Para contrarrestar y equilibrar la balanza, crea una bola dorada con el rostro de Laura Palmer (Sheryl Lee) la cual es enviada al célebre pueblo maderero. Una bella escena cuasi onírica que es -nada más y nada menos- que otro capítulo en la lucha entre el bien y el mal (que acabará cobrándose la vida de la muchacha de Twin Peaks).

laura palmer burbuja twin peaks 3x08

Y luego de ello, la línea temporal vuelve a trasladarse unos años después. Esos entes fantasmagóricos cubiertos con carbón que vimos nacer/aparecer/vayaasaberunoquécornos de la explosión (y que además resucitaron a Cooper) protagonizan lo que podríamos definir como una perfecta película de terror dentro del episodio.

Esta es el agua y este es el pozo. Bebe todo y desciende. El caballo es lo ojo del blanco y la oscuridad interna.

El huevo ha aterrizado en el desierto. Un desagradable bicho nace de él. Se arrastra hasta terminar en boca de una jovencita que escucha la radio donde se repite una y mil veces el mensaje enviado por uno de los espectros tras asesinar al operador de la estación (apretándole el cráneo). Solo Lynch puede lograr que eso que acaban de leer sea una secuencia realmente terrorífica y fuera de todos los estándares de la televisión.

La exquisita dirección de fotografía colabora para ubicar este momento entre lo mejor de la filmografía del director, quien volviendo a utilizar esos siniestros juegos de luces y sombras logra trasladarnos a otra dimensión, angustiando, extenuando al televidente y demostrando que ni falta le hacen diálogos (en todo el capítulo hay apenas un puñado de palabras) para volver a cambiar las reglas del juego y empujar las series hacia otro nivel. Como ya lo hizo antes, está ocurriendo de nuevo.

Ah, y en medio de todo eso habita un show de Nine Inch Nails en el Roadhouse, interpretando She’s Gone Away. Porque Lynch ha desatado toda su genialidad y demencia sabiendo que le dieron rienda suelta para hacer lo que se le dé la gana. Y lo está haciendo.

SEGUI LEYENDO
Twin Peaks: la madre de todas las seriesArgentina en Twin Peaks, ¿por qué es tan importante?

 

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Las mejores escenas de series 2020

Deja un comentario

More in Series

Trending

To Top