fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

The Undoing, castillos de cristal en la nueva miniserie de HBO

the undoing

Series

The Undoing, castillos de cristal en la nueva miniserie de HBO

Una mirada a la miniserie de HBO, thriller policial creado por David E. Kelly (Big Little Lies) protagonizado por Nicole Kidman y Hugh Grant.

HBO apuesta por una elegante producción en The Undoing, nuevo thriller en formato miniserie que vuelve a reunir a Nicole Kidman con el creador de Big Little Lies. 

En los últimos años, las series limitadas ambientadas en el microcosmos de la clase acomodada y girando alrededor de un crimen misterioso han marcado poderosamente la agenda. Tal es el caso de Big Little Lies, también de HBO, cuyo éxito le valió una imprevista segunda temporada, o la reciente Little Fires Everywhere (de Hulu, en Latinoamérica a través de Amazon Prime), también con Reese Whiterspoon como protagonista y productora. Estas ficciones con ecos a Desperate Housewives parten de la intromisión de un personaje externo a este mundo para ir sacando a relucir, poco a poco, los secretos, mentiras y miserias que se esconden detrás de la imagen perfecta de familia tradicional.

Siguiendo esta premisa, aunque en un tono más cercano al thriller policial clásico, se encuentra The Undoing, la nueva miniserie de la cadena escrita y creada por David E. Kelley (también showrunner de Big Little Lies), que hace algunas semanas viene siendo tema de debate en las redes sociales.

Así es The Undoing, la nueva miniserie de HBO

Basada en la novela You Should Have Know (Tu Ya Lo Sabías) de Jean Hanff Korelitz, esta miniserie de 6 partes presenta al matrimonio de Grace y Jonathan Fraser (Nicole Kidman y Hugh Grant), una psicóloga especialista en terapia de parejas que se encuentra trabajando en su primer libro y un respetado oncólogo infantil que viven plácidamente en un piso de lujo de Nueva York, junto a su hijo pre adolescente Henry (Noah Jupe de Un Lugar en Silencio).

Como parte de su estructurada vida social, Grace asiste sin mucho interés a una reunión para recaudar fondos del comité de madres perteneciente al exclusivo colegio Reardon de Henry. Allí conoce a Elena Alves (la italiana Matilda De Angelis), una joven y atractiva artista plástica de ascendencia latina cuyo hijo más grande ha sido becado para estudiar en el instituto de élite. Elena, que se halla en pleno puerperio, no tiene ningún decoro a la hora de exhibir sus pechos lactantes ante la mirada atónita de las reservadas madres aristócratas que no pueden disimular su desprecio con cada succión de la bebé.

La presencia de esta especie de femme fatale vuelve a perturbar a Grace tras una breve coincidencia en un gimnasio y luego en el elegante evento de beneficencia del colegio, en el que una Elena desconsolada, aparentemente por el desprecio de los otros padres, deja perpleja a la terapeuta cuando se despide de ella con un beso.

Al día siguiente, una aterradora noticia sacude los cimientos de la comunidad educativa: Elena ha sido brutalmente asesinada. Ante la abrumadora presencia de los medios y la llegada de un detective (Edgar Ramírez) que parece muy interesado en los Fraser, la protagonista intenta sin éxito ubicar por todos los medios a su marido, quien se encuentra desaparecido tras un viaje de trabajo.

¿Qué relación existe entre la la desaparición de Jonathan y el homicidio? ¿Ha sido el médico el autor del crimen? ¿Quiénes son los sospechosos que han visto a Elena esa última noche? ¿Es Grace una narradora confiable o acaso esconde algo? Todas estas son preguntas que la serie irá revelando mientras observamos cómo la caras ocultas de los implicados terminan por destruir lo que queda de su frágil mundo de fantasía.

¿Quién mató a Elena Alves?

The Undoing Crítica hbo the undoing

Elena Alves (Matilda De Angelis), la mujer del misterio en The Undoing. Foto: HBO

La niña risueña de rizos pelirrojos que aparece en la apertura de la serie mientras suena de fondo una versión de la canción Dream a Little Dream of Me de los años ‘30, interpretada por la mismísima Kidman, evoca a la vida de cuento de hadas del que Grace ha disfrutado hasta ahora, cuando debe despertarse de ese sueño para transitar una real pesadilla. Pero también podría ser un indicio de que la clave para resolver el crimen se encuentra en todo aquello que desconocemos del pasado de la protagonista. La impenetrable figura de Donald Sutherland como Franklin, el poderoso padre financista de Grace que intenta proteger a su hija y parece saber más de lo que dice, también resulta digna de sospecha.

Lo cierto es que no todos los caminos conducen a Jonathan y como en todo policial clásico, hay más de un personaje que podría haber estado implicado en el asesinato. Las mentiras del matrimonio, las falsas apariencias, la discriminación solapada de los padres aristócratas progresistas del colegio hacia los latinos y aquella atracción repleta de dudas entre Grace y Elena, son las piezas que la historia pone sobre el tablero para que nos formulemos nuestras propias hipótesis sobre el trágico destino final de Elena.

Una ficción que atrae en su forma pero que falla en lo primordial

La danesa Susanne Bier (Bird Box, The Night Manager), es la encargada de dirigir cada episodio de la serie y de aportar cierta sensibilidad a este thriller que -al igual que la mayoría de sus películas- toca el tema de las adversidades familiares y la dolorosa pero necesaria determinación de comenzar de cero.

Su visión glamorosa y retro de la Nueva York invernal, con los abrigos largos y refinados que luce la protagonista por las calles heladas, las galerías de arte, las lujosas habitaciones de las casas de las familias patricias de Manhattan que el lente del director de fotografía Anthony Dod Mantle (Dogville) espía como un intruso desde las esquinas, convierten a la ciudad en una protagonista más de la historia.

Pero a pesar de la seductora puesta en escena y el hecho de contar con actores de primera línea, la cineasta no logra dotar a la miniserie ni del ritmo ni del interés necesario. Claro está, el principal problema no radica en la ejecución de Bier sino en el guion, tímido a la hora de profundizar en la decadencia de las clases privilegiadas y con un desarrollo de personajes carente de matices que deja bastante que desear. Resulta llamativo que ni esta prolífica directora influenciada en sus inicios por el precepto de naturalidad del Dogma 95, pueda quitarle un poco de artificio a estos personajes que a veces se sienten tan poco genuinos como la melena voluptuosa y ondulada bien estilo 90’s de Kidman.

The Undoing Crítica miniserie  the undoing

Si bien gracias al equipo técnico la miniserie consigue crear una atmósfera claustrofóbica y un estilo visual intenso que juega con el noir, y que por momentos incluso trae a la memoria a la excelentísima The Night Of, lo cierto es que sus falencias son más significativas. Definitivamente, no alcanza con la gélida sofisticación ni los sucesivos cliffhangers capítulo tras capítulo para envolver al público en el encanto de esas viejas historias de misterio que el creador parece evocar.

Resta por ver si en los próximos tres capítulos que quedan, la miniserie nos sorprende con una crítica inteligente y una exploración menos superficial de sus personajes o por el contrario, seguiremos distrayéndonos del tedio con los fabulosos looks de Nicole Kidman.

The Undoing se transmite todos los domingos por HBO.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba