fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

The Walking Dead 8×09: momento de decir adiós

the walking dead 8x09

Series

The Walking Dead 8×09: momento de decir adiós

Crisis numérica y argumental mediante, volvió la temporada 8 de una de las series más exitosas de la TV actual; y el regreso fue con la anunciada despedida del personaje que pocos querían despedir. The Walking Dead 8×09 pone a los fans del show ante el momento más doloroso: la muerte de Carl Grimes.

the walking dead 8x09 s08e09 the walking dead 8x09

The Walking Dead 8×09: Honor

Obviamente ¡Spoilers!

No resultó una sorpresa, pues a menos que los guionistas recurriesen a un giro imposible (hola Jon Snow, cómo te va), era lo que tenía que pasar. El hijo de Rick, uno de los pocos miembros del cast original que seguía con vida, dejó de tenerla. Se reveló el instante en que fue mordido (nosotros ya te lo habíamos revelado antes, en esta nota), cruzó emotivas palabras con sus amigos y familia, y él mismo acabó con su sufrimiento. Listo, chau Carl.

La manera de darle salida fue todo lo emotiva que esperábamos. Lo que queda en el aire es ¿y ahora qué? Soy de los que ven en esta muerte más un manotazo de ahogado ante la caída abrupta de audiencias, que una elección meditada y coherente con el futuro de la historia. Pero mostraré algo de confianza en las cabezas detrás de la serie y creeré que esto no fue en vano.

muerte de carl the walking dead the walking dead 8x09

¿Por qué matar al personaje que se supone era la esperanza del show ante una posible salida de Rick? Tarde o temprano eso va a ocurrir y Carl era la opción lógica para continuar. Esa posibilidad ya no está; mientras lo que sí aparece es la promesa de que cada vez nos alejaremos más de los cómics de Robert Kirkman donde Carl sigue vivo y el salto en el tiempo no era solo «la idea de un futuro mejor» como acaban de contarnos.

Un mundo ideal

The Walking Dead 8×09 quita el misterio detrás del «Rick viejo» que diera lugar a tanta especulación: finalmente representaba una demasiado positiva mirada de Carl hacia un futuro donde no solo todos han sobrevivido, sino que además viven felices ¡hasta con Negan! Lo que en el comic es un salto temporal luego de finalizada la guerra con el villano, es acá una visión de Carl que Rick le promete cumplir y que adquiere ribetes irónicos viendo fallecer al muchacho ¿Realmente alguien puede compartir esa idea de Negan volviéndose bueno y sonriéndole a Judith?

negan bueno the walking dead sueño the walking dead 8x09

Carl (Chandler Riggs) intenta dar el mensaje esperanzador de que no pueden seguir eternamente matando a sus enemigos. Algo tiene que cambiar, y lo deja en claro mientras expresa el remordimiento que lo aqueja por haber matado sin piedad a un niño que estaba desarmándose. Ese recuerdo no es producto de la fiebre pre-zombie, sino que ocurrió al final de la temporada 3, en el episodio Welcome to the Tombs.

Esto de mantenerse humanos no es un concepto nuevo para la serie, de hecho ya es casi un loop insano del que los realizadores parecen no encontrar salida. Matan sin culpa, se dan cuenta que deben parar, reconocen que o cazas o eres cazado, y vuelta a empezar. Pero al menos esta vez se siente correcto y necesario plantearlo mientras lloramos la salida de unos de los personajes más queridos por todos, al que vimos crecer (juro que no estoy llorando… ustedes están llorando), motivador principal para la mayoría de las acciones de un protagonista que ahora deberemos ver cómo reacciona: si las palabras le llegan o si la muerte de Carl lo lleva a desatar otro infierno.

Encaminando la otra despedida

morgan se va de the walking dead the walking dead 8x09

No es novedad tampoco que Morgan va a abandonar The Walking Dead para pasar a Fear The Walking Dead (te lo adelantamos ACA). Por lo tanto, esta vuelta a la locura mientras intenta salvar a Ezekiel parece preparar el camino hacia ello. Otra vez ha perdido la cordura y se ha convertido en una máquina de matar. A tal punto llegó que asusta a la propia Carol. Y eso ya es mucho decir. No hay retorno.

El contraste de esa carnicería con las palabras de Carl al borde de la muerte, la contraposición del mundo que es versus el mundo soñado, no hace más que darle sentido a lo que debería ser su pronto alejamiento del show.

Algunas notas al pie:

-Juega en contra la duración extra del episodio. Estirar situaciones de pura lágrima solo logran que hasta el actor más experimentado se vea forzado. Es lo que ocurre en The Walking Dead 8×09 donde nada justifica los 56 minutos. Tenemos mucha despedida de personajes encima como para confirmarlo. Nada.

-Se encargaron de decir en voz alta que la decisión de salvar a Siddiq fue simplemente porque Carl es un buenazo bárbaro (donde dice buenazo inserten… bueno, ya saben). Sabiendo que «el nuevo» es médico tenían la chance de que la decisión tomada por el muchacho, la cual lo llevó a ser mordido, fuera algo heroico. No, simplemente pasó, confirmando que fue otra elección de los guionistas de dudoso criterio.

-Sí es una buena decisión que el final de Carl sea por sus propias manos y en una Iglesia destruida. Se agradece el no caer en el facilismo religioso, pues a fin de cuentas nadie ha abandonado más a esos personajes que el propio Dios.

rick en el arbol final the walking dead 8x09 the walking dead 8x09

-Habiéndose develado el significado de la mayor parte de las escenas que vienen golpeando desde el estreno de la temporada: ¿y el Rick de los ojos rojos diciendo que prevalecerá la misericordia? Seguimos sin ver el motivo, y encima ahora suman su imagen ensangrentada sentado bajo un árbol ¿Se viene lo de la mano o es otro amague? ¿Será el momento en que el padre, honrando la promesa a su hijo, le perdona la vida a Negan? Habrá que esperar, pero insultaré mucho si eso sucede. La muerte de Negan a estas alturas ya no es negociable.

The Walking Dead se emite los domingos a las 23:30hs en FOX Premium Series y los lunes a las 22hs en Canal FOX.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba