Conectate con nosotros

The Walking Dead 8×16: final de ciclo

Series

The Walking Dead 8×16: final de ciclo

The Walking Dead 8×16: final de ciclo

Con The Walking Dead 8×16 damos por finalizada la temporada que debía reflejar la “Guerra Sin Cuartel” y dejarnos sin aliento. Digamos que esto último se logró, pero no en un buen sentido: los escritores no se animaron a tomar los riesgos mayores (ni siquiera en el final de temporada) que antes eran un elemento clave de la serie. No fue un mal capítulo, pero no fue un final de temporada digno tampoco.

the walking dead 8x16 final temporada 8

The Walking Dead 8×16: Wrath

Obviamente ¡Spoilers!

El episodio comienza con Rick preguntándole a Saquid cómo mordieron a Carl. El aprendiz de doctor le explica que le había contado al joven las creencias de su madre sobre la unión de los vivos: por ello, Carl murió mostrando respeto a una mujer que nunca conoció, salvando a un hombre completamente extraño. Porque, “todo lo que nos queda de las personas que perdemos, son sus ideas”.

Todos se preparan para la batalla final y, en eso, Morgan pierde la cordura (una vez más) tratando de atacar a los Salvadores que se pasaron al lado “bueno” (aunque Maggie les recuerde que no son parte del grupo). Pero justo antes de que llegue a hacerlo, Henry trata de detenerlo: Morgan lo ataca y recién en ese momento vuelve en sí. Viendo esto le sugirieron que no vaya con ellos a luchar, aunque él insistió en que tenía que hacerse, después de remarcarle a Rick que hoy son personas muchos peores de lo que eran en la primera temporada (sobre todo después de matar a todos esos Salvadores en el 8×14).

Del otro lado, Dwight y el padre Gabriel son rehenes de Negan, quien, por medio de Eugene, consigue el cargamento de balas que había encargado para la batalla y emprende su viaje. En el camino, el líder le explica al cura el plan infalible (que ya conocemos) para engañar al grupo de Rick y conducirlo hacia su trampa. Por supuesto, los “héroes” caen directo en ella.

Y así, Negan los embosca a todos y, sin dejar verse, comienza a relatarles (una vez más) su plan e indica a todos sus hombres que disparen. Pero, en el momento en que lo intentan y todo es tensión, a sus armas les sale el tiro por la culata, literalmente. Nadie entiende nada, hasta que Negan se da cuenta que Eugene estuvo jugándola de doble agente desde su última charla con Rosita y arruinó todas las balas a propósito.

guerra sin cuartel the walking dead temporada 8 final

En Hilltop, otro grupo de Salvadores se acerca y la gente escapa, pero Tara decide quedarse a luchar. Los Salvadores ‘buenos” la acompañan. Justo cuando llegan a su hogar y ven a sus enemigos en formación, aparecen las mujeres de Oceanside (junto con Aaron) y comienzan un ataque de bombas Molotov.

Tiene que haber algo después

En el campo de batalla, luego de que los Salvadores se rindan, comienza la esperada lucha uno a uno entre Rick y Negan (aunque ya tuvimos un par), donde el segundo le confiesa al comisario que no lo mató en su primer encuentro porque no quería asesinar a un padre frente a su hijo. Y, usando eso, Rick le pide a Negan que lo escuche por honor a Carl: el líder salvador -en un momento emocional- acepta, solo para que, entre palabras, Rick le corte el cuello con un vidrio. Porque el honor del protagonista nos abandonó hace rato.

Pero justo cuando creíamos que Rick era un desgraciado que AL FIN había conseguido matar al personaje de Jeffrey Dean Morgan, el vencedor le dice a su gente que salve a Negan para que no se desangre. Acto seguido, da un discurso a todos (héroes o villanos) sobre cómo se puede/debe vivir después de esto, trabajando juntos contra los muertos, no unos contra otros.

la muerte de negan the walking dead final temporada 8

Después de la “gran lucha”, Daryl lleva a Dwight al medio del bosque en lo que parece ser una ejecución. Al darse cuenta, el ex salvador se muestra preparado, en vistas de todas las cagadas macanas que se mandó anteriormente cuando estaba del lado de los “malos”. Pero, para su sorpresa, el personaje de Norman Reedus solo lo escucha hablar y le entrega las llaves de un auto, con el objeto de que se vaya y no vuelva jamás.

Mientras tanto, Morgan se distancia del resto y se dirige a la chatarrería de Jadis (donde ella está tranquila leyendo un libro, ajena a todo), para contarle la nueva iniciativa de Rick de crear algo mejor. La líder aislada no duda en aceptar, no sin antes decirle al viajero que la llame “Anne”. Pero cuando quiere emprender camino con Morgan, este se niega ya que necesita quedarse solo por un tiempo. Y así, su historia continuará… donde comienza el crossover con Fear The Walking Dead Temporada 4.

¿Nuevos villanos?

En la enfermería, Rick y Michonne tienen una seria charla con Negan sobre cómo lo mantendrán con vida de ahora en adelante, para que pueda presenciar cómo se puede tener un mundo mejor si todos trabajan juntos, así como Carl lo soñó una vez. Sí, Carl se convirtió en el Martin Luther King de la serie.

En Hilltop, el salvador bueno (cuyo nombre todavía no recordamos) le dice a Maggie que puede servirle para construir lo que hay dispuesto en el libro “La llave al Futuro”, si a ella le parece bien. La Viuda accede como quien no quiere la cosa, pues está desgarrada por la decisión de Rick de dejar vivir al asesino de su esposo. Por ello, más tarde se reúne en su despacho con Jesús y Daryl a planear cómo avanzar y fortalecerse como comunidad… Para poder demostrarles a Rick y a Michonne lo EQUIVOCADOS que están con su decisión. ¿Maggie se convertirá en la nueva villana?

maggie la nueva villana the walking dead temporada 9

Se entendería de ser así (y puede que hasta nos atraiga la idea), pues está tan consumida por la ira (Wrath), el odio y la sed de venganza, que ya no ve más allá. Incluso lo entenderíamos de Daryl, al que vimos cruzar todos los límites que antes lo mantenían entre nuestros personajes favoritos. Pero, lo que no cierra, es la participación de Jesús en todo esto: el único personaje que lucha por la paz y que, sin ir más lejos, 10 minutos atrás le sugirió a Morgan que deje de matar por el bien de todos. ¿Él también está de acuerdo con esto?

Un nuevo comienzo

The Walking Dead 8×16 fue el último episodio en que participará el showrunner Scott Gimple, que tomó en sus manos esta desastrosa temporada (así que no podemos decir que lo vayamos a extrañar). En cambio, en la novena entrega de The Walking Dead, Angela Kang, tomará las riendas y promete que la serie tendrá un enfoque completamente diferente a estos 8 años anteriores.

La temporada 9 no será como ninguna de las cosas que la gente vino viendo en el show. Y realmente va a tener una vibra muy, muy diferente. Una vibra muy singular en sí misma.

Según Gimple, este episodio sirvió como una suerte de cierre para estas ¿primeras? 8 temporadas, ya que todavía hay “muchas historias para contar”. No sabemos si esto será bueno o malo, pues dependerá de qué tanto se renueve a sí misma la serie, como para sacarla del pozo en el que la metieron. Será cuestión de esperar y ver qué pasa en el noveno intento, donde quizás nos expliquen por qué hay helicópteros volando por ahí y por qué Jadis sabe sus horarios.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Arriba