Conectate con nosotros

The Walking Dead 9×05: el adiós a Rick Grimes (solo por un rato)

Series

The Walking Dead 9×05: el adiós a Rick Grimes (solo por un rato)

The Walking Dead 9×05: el adiós a Rick Grimes (solo por un rato)

Hubo un tiempo en que un titular así, “el adiós a Rick Grimes”, hubiese significado ganarnos una catarata de insultos. Pero las cosas (y los ratings) cambiaron, llevando a que los propios responsables del show zombie anunciaran con bombos y platillos la salida de Andrew Lincoln, la cual ocurriría precisamente en The Walking Dead 9×05, el último capítulo del sheriff, el final para el protagonista indiscutido de la serie (por más elenco coral del que me hablen). Y así sucedió, aunque no acabábamos de despedirnos cuando ya nos anunciaron que Rick vuelve.

The Walking Dead 9×05: What Comes After

Obviamente ¡Spoilers!

La muerte era inminente. Habiendo quedado en el episodio anterior (RECAP, ACA) herido y asediado por una horda imposible de vencer, el destino del héroe era inevitable. Ello dio pie a un capítulo donde lo onírico se apoderó del relato, entregando una hora tan atípica como emotiva que todo fan recordará por siempre.

Homenajes al piloto (el mejor capítulo de la serie, por lejos) y la visita de viejos conocidos acompañaron lo que pensamos sería “el episodio de la muerte de Rick Grimes”. Pero no fue así: en medio de un mensaje esperanzador acorde a las intenciones que guiaron al protagonista en este último tramo (no olvidaremos sus etapas de matar a quien se le cruce en su camino), la decisión final fue mantenerlo vivo.

No nos confundamos: que siga vivo no significa que continúe. The Walking Dead 9×05 nos presentó lo último del personaje en el contexto de la serie.

¡Despierta!

rereso de shane the walking dead 9x05

Rick logra salir de la barra de acero oxidada en la que quedó atrapado (suerte que use dos cinturones, ¿no?) y junto a su caballo blanco hacen todos los intentos posibles por huir de los caminantes. Hasta que el pobre animal se pudrió de que el hombre se suba y se caiga una y otra vez, dejándolo abandonado. En esa huida, entre sueño y realidad, lo visitarán otros personajes que tuvieron sus respectivas muertes en la serie.

Shane (John Bernthal, más The Punisher que nunca), Hershel (momento para la lágrima pues las imágenes fueron rodadas apenas antes del fallecimiento de Scott Wilson) y Sasha (Sonequa Martin-Green) se le van apareciendo en sus desvaríos. No podemos decir que no haya sido un hermoso regalo, a la vez que un gran recordatorio de lo que vivimos durante estos años de amor incondicional hacia una serie que en las últimas temporadas fue perdiendo el rumbo.

rick y hershel the walking dead muerte

Resultaba imposible que Rick salga vivo de esa, el clima de despedida se respiraba en cada acorde de la banda sonora. Ya sin posibilidades y ante la mirada atónita del grupo -o mejor dicho, la familia- que llegó para ayudarlo a último momento, Rick decide inmolarse haciendo volar el puente, fiel a su deseo de evitar que la horda destruya el mundo que quiso construir para honrar la memoria de su hijo (¿¡cómo que no consiguieron traer a Chandler Riggs!?).

Y dale con el helicóptero

Tendríamos que haber sospechado de que quizás no nos encontrábamos ante una muerte al ver que cortaron el capítulo con la línea de Jadis/Anne (Pollyanna McIntosh). ¡Qué diablos nos importa Jadis justo en este capítulo tan especial!, pensamos, ¡Dame más de este delirio místico que se patinaron los guionistas!, gritamos cuando aparecía en pantalla. Pero ella acaba siendo la clave de lo que vendrá.

ultimo capitulo de rick the walking dead

Mientras los demás lloran la muerte de Rick, Anne ve su cuerpo agonizante a orillas del río, porque Rick te sobrevive a cualquier cosa aunque ya ni le quede sangre en el cuerpo. Y en un giro de sus propios acontecimientos (Anne había llamado al misterioso helicóptero sin tener a quién entregarles), decide llevarse a Rick, un “B”, vaya uno a saber dónde. Y así se va Rick, volando. Chau, hasta siempre, esto fue lo último que vimos de él. ¿No? ¿Cómo que no?

The Walking Dead: ¡las películas!

Si bien las audiencias descendieron de manera estrepitosa, AMC no se achica. Siendo sinceros y analizando fríamente números, el desastre deja de serlo tanto al ver que toda la televisión “en directo” a caído: entre tanta oferta y pantallas los números no son los mismos que hace unos años absolutamente para nadie. Y The Walking Dead, sea en directo o a fuerza de visionados posteriores, sigue siendo -por lejos- la serie más vista de la TV por cable (aunque habrá que ver cómo afecta este nuevo viraje al que se enfrenta el show).

La cadena decide así apostar por tres películas originales que continuarán la historia de Rick Grimes por fuera de la serie. Así lo confirmó Scott Gimple en Talking Dead, apenas finalizado el episodio. El primer film comenzará su producción en 2019 con Andrew Lincoln a la cabeza.

Gimple, ex showrunner de la serie y actual director de contenidos de lo que podríamos llamar el universo zombie ampliado (o algo así) escribirá el guion. Esto es algo que venían charlando con Lincoln hace varios años, por lo tanto nos mintieron descaradamente estos meses anunciando la dolorosa despedida del actor, y hasta podríamos tomar tanta promoción como una burda trampa.

¿Y cómo sigue la serie?

judth gries grande actriz

El cierre del capítulo nos entregó otra sorpresa: un nuevo salto temporal. Judith ha crecido unos cuantos años, es interpretada ahora por Cailey Fleming (quien diera vida a la versión joven de Rey en Star Wars: The Force Awakens), ya sabe utilizar armas y porta el sombrero que fue de su padre (con permiso del papá biológico) y su hermano. Sabiendo que en los cómics ella murió y Carl no, es obvio que la serie está adaptando el material para convertirla en una pequeña heroína digna de su apellido.

También llegó un nuevo grupo de sobrevivientes, el encabezado por Magna, correspondiente al arco de las viñetas A New Beginning (que ahora veremos adaptado sin Rick), y se confirma el pronto aterrizaje de Los Susurradores que nos vienen prometiendo hace no se cuánto.

Y claro: sigue vivo Negan, luego de que Maggie en una telenovelesca escena decidiera dejarlo con vida. Es que este Negan ya no es el mismo de antes, solo una sombra de aquel villano siniestro, y una posible redención queda en el aire. Todo indica que este además fue el último episodio de Lauren Cohan, lo cual de ser así se sentiría un poco frustrante por pasar tan inadvertido: dedicada a su nueva serie (de la que te hablamos ACA), Lauren podría regresar en un futuro lejano, por eso la despedida en silencio.

Nos enfrentamos a un cambio de rumbo notable que llegará la próxima semana, y realmente no tenemos idea cómo resistirá la serie a ello.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba