Conectate con nosotros

Tienen que ver American Vandal: donde Netflix se burla de Netflix

ver american vandal

Series

Tienen que ver American Vandal: donde Netflix se burla de Netflix

Tienen que ver American Vandal: donde Netflix se burla de Netflix

Creada por Dan Perrault y Tony Yacenda, American Vandal es un divertido e inteligente falso documental que, sin lugar a dudas, califica entre lo más interesante que dejó el 2017 en materia de series. Tienen que ver American Vandal y a continuación les diremos por qué.

¿De qué va?

En el estacionamiento de la secundaria Hanover, 27 vehículos aparecieron con penes dibujados sobre su carrocería. En medio del escándalo y de la incertidumbre, un estudiante declara ante las autoridades escolares haber visto al responsable mientras llevaba a cabo el acto vandálico en cuestión. El acusado es Dylan Maxwell, un joven problemático conocido dentro de la comunidad por ser un bromista empedernido.

Por este motivo, la sola declaración del testigo bastó para que el conflictivo estudiante fuese expulsado inmediatamente de la escuela. Esta precipitada decisión deja a Maxwell perplejo ya que, según dice, por primera vez está siendo castigado por algo que no hizo. Por supuesto, en un primer momento nadie toma en serio sus objeciones («Hazte la fama y échate a dormir»). Sin embargo, un rayito de esperanza aparece en la vida del muchacho cuando dos estudiantes del instituto le proponen realizar un documental para probar su inocencia.

¿Quién dibujó las v#rg@s? Por qué ver American Vandal

En el último tiempo, Netflix produjo y hospedó algunos documentales policiales en formato serie que gozaron de bastante popularidad (The Keepers, Amanda Knox, entre otras). La más exitosa fue, sin dudas, Making a Murderer (te la recomendamos ACA). La historia verídica de Steven Avery fue un verdadero fenómeno en Estados Unidos, al punto que la gente comenzó a participar activamente de la resolución del caso, elaborando hipótesis que hasta llegaron a ser tenidas en cuenta por la justicia. American Vandal toma la estética, el tono, y la estructura narrativa de Making a Murderer para construir un desopilante falso documental que se burla del género y del público que lo consume.

La principal virtud de la serie es que la parodia no se apoya en chistes burdos o en la ridiculización gratuita del formato, sino que surgen naturalmente del contraste que se produce entre las características del caso que se pretende resolver y la seriedad con la que es abordado; es como si un hecho de vandalismo perpetuado por Bart Simpson fuese analizado como el asesinato de Kennedy.

ver american vandal ver american vandalA pesar de lo bizarro que pueda sonar todo lo descrito hasta aquí, la manera en que están presentados los acontecimientos de la serie, hace que resulten sumamente verosímiles. Esto se debe, en primer lugar, al excelente trabajo de guion. Por un lado, construye personajes que, episodio tras episodio, van demostrando una profundidad verdaderamente sorprendente. Además logra mantener la intriga hasta el último minuto de la temporada, gracias a a una sucesión de ingeniosos giros argumentales. Por otra parte, el guion realiza un profundo y maduro análisis de los modos en que los adolescentes se vinculan con sus pares, con la tecnología y con los adultos.

Por supuesto, ninguno de estos logros narrativos tendria sentido si el trabajo interpretativo no está a la altura. Por suerte, las actuaciones son muy buenas, en especial la de los tres protagonistas, Tyler AlvarezJimmy TatroGriffin Gluck. La dirección y el montaje acompañan a la perfección los distintos registros que va alcanzando la historia.

En fin, estas son algunas razones por las que creemos que deben ver American Vandal, una ingeniosa y agridulce comedia que no solo propone una atrapante y divertida trama de misterio, sino que también invita a reflexionar sobre varias cuestiones de actualidad.

La primera temporada de American Vandal la encuentran en Netflix. Se la ha renovado para una segunda a estrenarse en 2018.


Visiten otros “Tienen que ver…”: Sr. Avila – My Mad Fat Diary – In The Flesh – River – Ray Donovan – The Same Sky – Y hay muchos más.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Arriba