fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Tienen que ver Babylon Berlín: la joya entre las series alemanas

ver babylon berlín

Series

Tienen que ver Babylon Berlín: la joya entre las series alemanas

Tienen que ver Babylon Berlín: la joya entre las series alemanas

Si hablamos de series alemanas, el principal referente que se nos viene a la cabeza es Dark, claro. Su popularidad en Netflix fue tal que incluso despertó un interés inusitado hacia las realizaciones de ese país. Pero por fuera de esa masividad, una serie viene silenciosamente hace años elevando el status de la producción germana. Tienen que ver Babylon Berlín y en la presente nota les diremos por qué.

¿De qué va?

Berlín, 1929. La capital alemana se sitúa como la gran metrópolis de la modernidad y la libertad. La ciudad más viva de una Europa en plena efervescencia que, sin embargo, se tambalea al borde de un cambio inminente y temible para la historia mundial. En mitad de esta tensa calma se encuentra Gereon Rath (Volker Bruch), un detective de la policía de Colonia que acaba de incorporarse a la unidad de antivicio y costumbres de Berlín, localizada en el monumental cuartel general de la policía, para investigar el caso de una red de pornografía relacionado con la mafia rusa.

Por qué ver Babylon Berlín

ver babylon berlín serie alemana ver babylon berlín

Se la considera la serie más cara jamás realizada en otro idioma distinto al inglés. Contó con un presupuesto de más de 40 millones de euros, de los cuales 6 millones se dedicaron tan solo al vestuario de más de 400 actores y 8 mil extras. Y ese presupuesto millonario invertido se nota en la fascinante reconstrucción de época, un diseño de producción que desborda calidad reconstruyendo el clima anterior a la llegada del nacional socialismo.

Esa fastuosidad técnica deslumbra, sí, pero no serviría de nada si lo que cuenta no resultase tan atrapante e interesante de ver. El punto alto de esta joya alemana es precisamente su pulso para narrar con muchos matices el no tan conocido paso previo de un momento histórico que marcó a la humanidad.

Ver Babylon Berlín es transitar las calles de una ciudad del pecado en el prenazismo, observar los sueños e ilusiones de una sociedad que, sin saberlo, está al borde del abismo. Situada en el período histórico comprendido entre las dos guerras mundiales, la serie posa su mirada en uno de los momentos claves de la era moderna, buscando detenidamente las semillas para intentar descubrir cuándo todo cambió, cuál fue el momento exacto en que el país y el mundo terminaron por encaminarse indefectiblemente hacia el desastre.

Basada en la serie de novelas de Volker Kutscher, tiene la habilidad de no convertirse en un riguroso drama histórico que podríamos confundir con un libro de historia, sino que utiliza ese contexto para desarrollar un thriller noir repleto de conspiraciones, con constantes giros en su trama y escenas de suspenso que cortan el aliento. Todo amalgamado con secuencias propias de Cabaret donde el frenesí sexual y el libertinaje sirven para contrastar dos mundos a punto de colisionar.

Todos los caminos conducen a Berlín

series más caras de la historia alemania ver babylon berlín

Mientras junto a Gereon Rath y sus adicciones recorremos la capital de la República de Weimar, una Berlín en donde la vanguardia creativa y el hedonismo conviven con la extrema pobreza, también seremos testigos de la lucha de una mujer, Charlotte Ritter, una joven secretaria muy astuta y ambiciosa que aspira a convertirse en la primera detective mujer de la Policía. La interpreta Liv Lisa Fries (Counterpart, La Ola) y uno de los grandes aciertos de la serie es verla intentando abrirse paso en esa sociedad que se tambalea.

En medio del thriller y del espectacular robo a un tren con el que arranca la serie, Babylon Berlín hurga en una nación que pronto convivirá con ese caos llamado Hitler, un nombre que en este punto de la historia ni siquiera representa un peligro. La serie desafía indagando en los motivos y asociaciones que más tarde harían posible su llegada al poder, poniendo en duda y criticando algunas alianzas, remarcando cómo en el sigiloso avance de la extrema derecha populista está la semilla de muchos males. Lo cual, a modo de espejo, gana una llamativa relevancia en nuestros días.

Si la clásica Berlin Alexanderplatz de Rainer Werner Fassbinder (1980) marcó una época de la ficción televisiva no norteamericana, esta Babylon Berlín está destinada a convertirse en su obligatorio acompañamiento, uno incluso mucho más accesible.

La multipremiada serie inicia inspirada en el primer libro de Kutscher, Sombras de Berlín (Der nasse Fisch, 2007) y está a cargo de Tom Tykwer (El Perfume y Corre, Lola, Corre) junto con Achim von Borries y Henk Handloegten. Cuenta ya con tres temporadas emitidas y una cuarta confirmada.

Dónde ver Babylon Berlín: la temporada 1 estrena el 11 de marzo por Europa Europa. El 6 de mayo comienza a emitirse la temporada 2. Al día siguiente, cada capítulo estará disponible en Cablevisión Flow.


Visiten otros «Tienen que ver…»: EquinoxEl Bosque Borgen City on a HillThe MiracleThe Same Sky – Y hay muchos más. 

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Ver The Investigation: la serie danesa sobre el caso del submarino

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba