Conectate con nosotros
ver boardwalk empire

Series

Tienen que ver Boardwalk Empire: la joya ignorada de Martin Scorsese en HBO

Tienen que ver Boardwalk Empire: la joya ignorada de Martin Scorsese en HBO

Producida por Martin Scorsese y Mark Wahlberg, la serie protagonizada por Steve Buscemi es una de las grandes joyas de HBO. Con cinco temporadas, pese a algunos altibajos, ocupa un lugar destacado en la cima de la excelencia televisiva aunque sea uno de los productos más injustamente subvalorados de la pantalla. Tienen que ver Boardwalk Empire y en la presente nota les decimos por qué.

¿De qué va?

Terence Winter, basándose en la obra homónima de Nelson Johnson, se dispuso con Boardwalk Empire retratar toda una época, la de 1920, y a los hombres sin escrúpulos que la habitaron. Años de la famosa «Ley Seca», una prohibición del alcohol que desatará una verdadera guerra por el poder. La ley será desbordada por todos los rincones y la mafia forjará una trama apasionante, violenta, sin perdón.

Pero Boardwalk Empire es también (y, sobre todo) la historia de un hombre, Nucky Thompson (Buscemi), quien desde una naciente Atlantic City construye su imperio personal. Claro que no le será sencillo mantenerlo en pie: al tiempo que el país más poderoso del mundo va erigiéndose, también emerge a fuerza de sangre todo el entretejido criminal que le sirvió de base.

ver boardwalk empire ver boardwalk empire

Por qué ver Boardwalk Empire

El personaje central está inspirado en la vida de Enoch «Lucky» Johnson, un político que vivió en los años que la serie viene a retratar. El gran acierto del show de HBO es trasladar a la pantalla chica todos los gangsters y políticos de aquellos tiempos, muchos de los cuales el cine se encargó de presentar varias veces: de Al Capone a Lucky Luciano. Un universo que la serie expande, con un poderío narrativo que saben aprovechar.

Desde el inicio de esa Ley Seca, hasta su derogación en 1933 y pasando por la Gran Depresión, Nucky luchará con el presente y con el futuro mientras se ve constantemente atrapado por su pasado. Deja así lugar para un aire de nostalgia que envuelve a toda la serie, mezclándose con la feroz violencia y sellando a fuego la marca Scorsese en cada uno de los episodios.

La galería de personajes inolvidables es extensísima. El Arnold Rothstein interpretado por Michael Stuhlbarg, el Al Capone de Stephen Graham o el Chalky White de Michael Kenneth Williams son apenas la punta de lanza de un mega elenco que incluye a Michael Shannon, Kelly Macdonald, Shea Whigham, Paul Sparks, Gretchen Mol, Vincent Piazza (Lucky Luciano), Jeffrey Wright (Valentin Narcisse), Michael Zegen, Giampiero Judica (Salvatore Maranzano, el «jefe de todos los jefes”), Jim True-Frost (como Eliot Ness), Paz de la Huerta, Anatol Yusef, Charlie Cox y Patricia Arquette (Sally Wheet).

Párrafo aparte destacando otros personajes que son historia viva de la TV como el «Jimmy» Darmody del siempre polémico Michael Pitt (de cuyo final hablamos en esta nota), el Richard Harrow que consagró a Jack Huston o el desborde de locura del Gyp Rosetti interpretado por Bobby Cannavale.

El episodio piloto dirigido por Martin Scorsese da comienzo a una serie que se irá haciendo cada vez más grande, que resiste el paso del tiempo como pocas.

ver boardwalk empire

Irse por la puerta grande, aunque antes de tiempo 

A pesar de tener la posibilidad de extenderse por mucho tiempo más sin que la imaginación de los guionistas se acabe (que la historia real daba material para largo), el canal decidió finalizarla en la quinta temporada mientras transitaba su mejor momento.

Muchas veces festejamos que una serie se despida en lo alto, sin continuar durante años intentando estirar lo inestirable. Pero no es este el caso, porque aquí se necesitaba un tiempo más extenso para emprender la despedida, para cerrar la vida de tantos personajes que la historia (no la de Boardwalk Empire, sino la real que podemos cotejar en cualquier libro) presentó a lo largo de sus episodios.

Boardwalk nació como sucesora de Los Soprano, como intento de HBO por mantener su poderío intacto. Y lo logró a niveles realizativos pero no en algo que es imprescindible para un canal que no se rige a rajatabla por audiencias: la popularidad. A HBO le interesa que se hable de sus productos, que llamen la atención, que las temporadas de premios los tengan como protagonistas, atrayendo así de boca en boca más abonados a su sistema de pago. Este show no lo logró y por ello, antes de lo previsto aunque con un perfecto final cerrado, llegó la despedida de una de las mejores producciones del panorama televisivo.

Nadie quedará en silencio

Siempre es momento propicio para descubrir esos shows que pasamos por alto. Antes de emprenderse en el show de moda o arrancar series destinadas a morir en su primera temporada, vayan a lo bueno y seguro: pónganse ya a ver Boardwalk Empire, una enorme serie que merece salir de la categoría de eterna ignorada.

Pueden ver Boardwalk Empire en la plataforma HBO GO.


Visiten otros «Tienen que ver…»: SuccessionLine of DutyThe MiracleShow me a HeroHomecomingOlive Kitteridge – Y hay muchos más

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Arriba