Conectate con nosotros

Tienen que ver Liar: ¿quién miente?

Series

Tienen que ver Liar: ¿quién miente?

Tienen que ver Liar: ¿quién miente?

Serie que llegó con un timing preciso. La producción inglesa de ITV -que veremos en nuestras tierras por OnDIRECTV- retrata la tortura de una víctima cuando todos ponen en duda lo que denuncia. Tienen que ver Liar, y en esta nota les decimos por qué.

crítica de serie Liar

¿De qué va?

Una mujer separada, un hombre viudo, una primera cita que parece perfecta. Pero al otro día, Laura despierta y se siente diferente: sabe que Andrew la violó. Inmediatamente hará la denuncia y comenzará a vivir una pesadilla: Andrew, típico tipo amable, querido por todos y exitoso, recuerda los hechos de manera diferente. Dice que tuvieron sexo de forma consensuada. Se inicia una ola de demandas y contrademandas en donde cada uno tiene su versión de lo ocurrido esa noche, iniciando un tsunami de eventos que cambiará para siempre sus vidas.

Por qué ver Liar

Primero, la temática. No puede ser más actual, no puede ser más necesaria. Le da voz a una mujer que -como tantas otras- vive un calvario por exponer lo que sufrió. Lo interesante además es que pone al espectador en un lugar muy incómodo.

Al tener solo la palabra de Laura pues el hecho en sí es omitido de la narración (no vemos lo que realmente pasó esa noche), y al ser testigos de cómo la afecta emocional y psicológicamente, llegaremos al pensamiento básico de ¿y si miente? ¿y si el alcohol la llevó a recordar mal? ¿cómo puede el hombre saber que ella no quería? Recuerdo haberme hecho esas preguntas, para al instante reaccionar y avergonzarme por exigir explicaciones de la víctima y no del acusado. El show juega hábilmente con los preconceptos de la sociedad y de quien está mirando, algo a lo que contribuye una interesante puesta de cámara siguiendo a la protagonista desde ángulos sigilosos, extraños, observándola y ¿juzgándola?

ver liar serie

Segundo punto a favor: los nombres involucrados. La estrella femenina es Joanne Froggatt, la inolvidable y dulce Anna Bates de Downton Abbey (donde, oh casualidad, también experimentó una situación violenta de este tipo), realizando un trabajo verdaderamente convincente. El protagonista masculino es un solvente Ioan Gruffudd (Forever). Los secundan varias caras conocidas del panorama british como Warren Brown (Luther) y Danny Webb (Humans).

Liar está firmada por Harry y Jack Williams, creadores de la brillante The Missing (que posee dos temporadas antológicas ya recomendadas por nosotros ACA y ACA).

Varias series en una, no todas buenas

Que ellos sean los creadores lleva a buen puerto algo que en otras manos podría ser un descalabro épico: es que Liar es un thriller, pero también es un melodrama. En eso último radica la mayor falla de un show que no es perfecto: como solamente con la cuestión ¿quién miente? es difícil llenar los 6 episodios, las historias de quienes los rodean completan el panorama con personajes y subtramas no todas interesantes, con algunos clichés realmente innecesarios y gente que hace cosas tontas solo para hacer avanzar la trama. Es como si en Liar convivieran un drama de denuncia, un thriller apasionante y una telenovela no de las buenas.

Los Williams logran sacar un producto positivo de esa mezcla, pasando al oscuro thriller cuando el plot inicial se va agotando. Es difícil comentar este punto sin entrar en zona de spoilers, por lo tanto lo dejó ahí, para que lo descubran por sí mismos al ver Liar, un melodrama disfrazado de thriller que a pesar de sus errores narrativos consigue sacar lo peor de los personajes -y de nosotros como espectadores- para hablar de la violencia hacia las mujeres, de la (in)justicia y del peso de las mentiras en cada uno de quienes nos rodean.

Pueden ver Liar desde el martes 24 de abril a las 22:30 por OnDIRECTV. También estará disponible online en DIRECTVPlay.


Visiten otros “Tienen que ver…”: This is UsGLOWDirk GentlySIX –  Broad CityThe Handmaid´s Tale – Y hay muchos más.

 

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Tienen que ver The Americans, la (otra) mejor serie que no están viendo - Alta Peli

Deja un comentario

Más en Series

Publicidad

Trending

Publicidad
Publicidad
Arriba