Conectate con nosotros

Alta Peli

Tienen que ver The Handmaid’s Tale: la distopía indispensable

Series

Tienen que ver The Handmaid’s Tale: la distopía indispensable

Tienen que ver The Handmaid’s Tale: la distopía indispensable

Muchos de ustedes ya habrán escuchado hablar de ella, mientras que para otros será la primera vez que leen su nombre. Esta serie distópica -que llegó en abril a las costas norteamericanas mediante el servicio de streaming Hulu- se convirtió en una de la mejores series del año casi de inmediato: ya existía cierta ansiedad rondando la fecha de estreno pero, en el momento de la verdad, superó toda expectativa tanto de la audiencia como de la crítica. Hoy venimos a hablarte un poco sobre ella: te contamos por qué necesitás ver The Handmaid’s Tale.

ver The Handmaid's Tale

¿De qué va?

La historia proviene de la novela homónima de la escritora canadiense Margaret Atwood (Premio Booker y Premio Príncipe de Asturias), y nos remite a una sociedad distópica, con graves problemas de fertilidad a causa de la contaminación. En una sociedad absolutamente polarizada y machista, ser miembro del sexo femenino y no formar parte de la élite, tienen como consecuencia (en el mejor de los casos) una vida privada de libertad. Ese «mejor de los casos» es para la mujer fértil.

Aquellas mujeres que todavía tengan la capacidad de engendrar hijos, serán identificadas, perseguidas y cazadas, con el fin de «educarlas» para convivir en este nuevo mundo, donde su única razón de ser es procrear: son objetos que los matrimonios de alto nivel utilizan para producir herederos y preservar la clase humana, siendo esto considerado «un acto sagrado» por la sociedad. Fuera de lo anterior, todos los derechos que estas Handmaids (o Criadas) pudieron haber llegado a tener en su pasado, quedaron completamente abolidos por una dictadura que se apoya en la religión para justificar sus medios.

La narradora de esta historia es June Osborne (maravillosamente interpretada por Elisabeth Moss), quien nos va poniendo a corriente de la situación actual del país que una vez fue Estados Unidos, a la vez que expresa constantemente su desprecio hacia este sistema (como lo hacemos los espectadores frente a la pantalla). June, como todas las Criadas, es despojada de su identidad luego que capturan a su hija, le disparan a su esposo y se la llevan cautiva para iniciar su nueva rutina: su nombre ahora es Offred, y su vida solo vale lo que pueda hacer florecer en su vientre. Pero ella no se quedará con los brazos cruzados.

¿Por qué ver The Handmaid’s Tale?

Si solo leer el nombre de la ex Peggy Olson no te dio un incentivo, te presento al resto del elenco: Alexis Bledel, protagonista de Gilmore Girls, Samira Wiley (Orange is the New Black), Yvonne Strahovski (Dexter) y Joseph Fiennes. Si bien la vara actoral de todo el elenco yace en lo alto, las dos primeras nombradas nos entregan exquisitos personajes y hasta logran robarle un poco de pantalla a la protagonista.

crítica de The Handmaids Tale ver The Handmaids Tale

The Handmaid’s Tale (al mejor estilo Black Mirror) logra hacer una perfecta crítica a la sociedad actual desde una realidad muy (¿muy?) lejana, donde la mujer es vista como un mero objeto, siendo constantemente desvalorizada, torturada y violada, con ningún derecho ni decisión sobre sí misma. La religión y «voluntad de Dios» fue tergiversada y manipulada para justificar los cambios dentro de una sociedad en crisis y amenazada por terroristas, llevando el preexistente patriarcado al punto más alto posible. Pero claro que habrá rebeldía y aires de revolución entre las filas de capas rojas: hay una guerra sucediendo al sur del país, y los grupos de la resistencia usan todos sus recursos para abrirse paso. Allí es donde de a poco vemos a las principales figuras hacerle frente y decir NO a esta retorcida realidad.

The Red Coats Are Coming

Cada capítulo es una genialidad ante los ojos y no peca de abuso de cliffhangers, ya que los que posee están muy bien ubicados dentro de la trama. De esta forma, la narración no es monótona ni aburrida, sino que fluye y sabe llevarnos a través de este distópico mundo donde Estados Unidos pasó de poseer 50 estrellas en su bandera, a solo tener dos. Ahora, es cuestión de sentarse y ver a estas señoritas usando lo que puedan para evitar que más personas sufran su mismo destino, y poder recuperar la vida que una vez tuvieron.

Esta primera temporada se presentó como una placentera sorpresa, arrasó en las nominaciones a los Premios Emmy (leelas ACA), y ya está posicionada entre nuestras favoritas de año.


Visiten otros “Tienen que ver…”: The Alienist – Bron/Broen – The End of the Fucking World – Alias Grace – Future Man – American Vandal – Y hay muchos más.

 

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Nuevas Series que estrenan en Marzo de 2018: las más esperadas - Alta Peli

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba