fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

True Detective 2: lo que fue y lo que no es (Sin Spoilers)

true detective 2

Series

True Detective 2: lo que fue y lo que no es (Sin Spoilers)

True Detective 2 la tiene muy difícil. El grado de complejidad -tanto técnica como narrativa- de la serie de HBO en su primer año es un punto tan alto con quien compararse que pareciese no había chances de siquiera igualarla. La misma visión tenebrosa del mundo a cargo de Nic Pizzolatto, pero nuevo elenco, nueva historia, nuevo equipo tras las cámaras y hasta mayor expectativa incluso que la temporada inicial, pues prácticamente nos tomó por sorpresa en 2014.

Gracias a la gentileza de HBO Latinoamérica tuvimos chance de ver los 3 primeros capítulos de esta nueva entrega y comentaremos unas impresiones que ese inicio nos ha dejado.

True Detective 2 true detective 2

-Si, no está bien sacar conclusiones de una fracción de temporada (serán nuevamente 8 capítulos) contra un ciclo finalizado, encima donde todo cambia; por eso esta no es una opinión definitiva y seguiremos atentamente el desarrollo de la serie.

-Si, al hablar de True Detective 2 indefectiblemente se debe tener en cuenta a True Detective 1 pues más allá de ser un proyecto diferente no estamos hablando de una película: es un producto televisivo al que compramos por la existencia del anterior.

True Detective 2 relata la historia de 3 detectives que deberán resolver el crimen de un empresario. Colin Farrell, Rachel McAdams y Taylor Kitsch tienen la ardua tarea de trabajar a la sombra de los que fueron dos protagonistas que quedarán en la historia: Matthew McConaughey y Woody Harrelson. Junto a ellos habita el socio del fallecido, un hombre de pocos escrúpulos interpretado por Vince Vaughn.

Esa primera gran diferencia, 4 contra 2, baja de entrada la posibilidad de un lucimiento para ellos como la que tuvieron Rust Cohle y Marty Hart. La partición de la trama en esas 4 líneas quita tiempo de desarrollo y, si bien cada uno tiene su momento de gloria y dejan instalado el germen para seguir creciendo, no gozan de una entidad distintiva fuerte y realmente interesante.

Dirás, ¡Dale, dejá de compararlos con Rust y Marty! ¡Es otra serie! Los 4 hacen un laburo correcto, están muy bien pero ninguno logra dotar a sus conflictivas criaturas de un estilo propio que los separe de cualquier otro personaje de otro show. En televisión hay miles de policías/investigadores/agentes atormentados por pasados que iremos descubriendo de a poco, desde el Luther de Idris Elba a la Carrie Mathison de Claire Danes en Homeland. Y en True Detective 2 los protagonistas se entregan por completo a una misión imposible, pues la simplicidad de la trama no colabora.

critica true detective 2 true detective 2

Los dos tiempos entre los que osciló esa lucha del bien y el mal en la primera temporada acá no existe. Hay un desarrollo clásico: encuentran cadáver, los policías se ponen a descubrir el asesino. No tenemos aquella motivación que existía en los detectives de Lousiana al vivir 17 años frustrados sabiendo que no pudieron cerrar aquel ciclo. Es como que True Detective 2 fue a lo simple (ojo, no estoy diciendo que ello sea malo) y a una forma más clara y directa de atrapar mayor público.

Por ello tampoco están los divagues filosóficos, existenciales, que hicieron tan especial la primera entrega y por los cuales nos hicimos pis encima de fans, algunos hasta recurrían a libros buscando claves escondidas en los crípticos diálogos y personajes secundarios. Hay un dejo de misticismo escondido en lo que parece ser un crimen por razones sectarias, aunque en 3 capítulos no fue desarrollado, quedando en pie que el resto pueda ir por ese lado.

Justin Lin (Rápido y furioso) se hace cargo de la dirección de los 2 primeros episodios, Janus Metz Pedersen del tercero; hacen un gran trabajo mostrando ese pueblo industrial caído en desgracia, infectado de corrupción y oscuridad. Pero echamos en falta la visión magnética de Cary Fukunaga. La ausencia de espacios campestres abiertos de la primera temporada ha sido reemplazada por un decadente urbanismo que ya vimos mil veces y que aquí no tiene esencia ni vida propia.

True detective temporada 2 true detective 2

En comparación con la 1, True Detective 2 pierde en cada uno de sus aspectos, pero eso no quita que se note el sello HBO y redondee un producto que va in crescendo desde un primer episodio que actúa meramente como presentador de personajes y conflicto principal (que es lo que debe hacer un piloto). La historia engancha si lográs eliminar ese recuerdo apabullante de una primera entrega que rozó la perfección (para este sitio fue una de las mejores 10 series de 2014, lee el listado completo aquí).

Tiene todo para ser y hacia el capítulo 3 estás atrapado por este nuevo mundo tortuoso, contaminado y repleto de miserias. Pizzolatto ha decidido abrirse de lo que hizo antes y ha conseguido un policial clásico, redondo, con climas interesantísimos al que le sobra potencial; esta separación respecto de la primera historia es muy a conciencia y quedará en cada uno de nosotros si la compramos o no.

True Detective 2 estrena el domingo 21 de junio a las 22 hs por HBO Latinoamérica, en simultáneo con Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Te recomendamos
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Arriba