Conectate con nosotros

TV Retro: ER Emergencias, la permanencia de un fenómeno

Series

TV Retro: ER Emergencias, la permanencia de un fenómeno

TV Retro: ER Emergencias, la permanencia de un fenómeno

ER Emergencias es un fenómeno hoy en la TV Argentina: Telefe la repuso en las tardes a 20 años de su inicio y el público le dijo SI. Suele ser el programa más visto de la TV fuera del prime time o incluso el único que logra alcanzar los cada vez más imposibles dos dígitos de rating antes de las 20hs, socavando así cualquier intento de producción nacional.

ER Emergencias

De a 2 episodios por día, las tardes del canal de las pelotas se llenaron de médicos corriendo de un lado a otro, planos secuencia a ritmo trepidante, enfermos luchando por su vida y personajes tan queribles como identificables.

ER Emergencias inició su recorrido en 1994 por la cadena NBC y se extendió durante 15 exitosas temporadas que la colocan entre las series más largas de la historia. Culminó en 2009 con un episodio especial reuniendo gran parte del elenco que, con su lógica bifurcación a lo largo del show, hizo llorar al mundo de tantas despedidas.

¿Por qué su vigencia?

Si bien series de hospitales hubo siempre, fue ER Emergencias la que lo cambió todo. Cambió la forma de narrarlas, la forma de llevarlas a la pantalla y dio impulso a otras para seguir su camino. Si hasta House tiene su germen en el detestado Dr. Robert Romano que interpretara Paul McCrane

El equipo de médicos y enfermeras de esta sala de emergencias (Emergency Room, de ahí el ER del título) desplegaron en pantalla todo su talento para salvar vidas al tiempo de mostrarnos sus dramas personales, sus debilidades y fortalezas. Se convirtieron a lo largo de las temporadas en seres palpables, tan imperfectos como entregados a su profesión.

TCDERRR EC242Michael Crichton (Jurasic Park) plasmó en la serie sus primeros años como médico y contó con la ayuda de Steven Spielberg para colocar el show en lo más alto de una televisión que iniciaba su actual época dorada. De hecho ER Emergencias es uno de los pilares de esa transformación, colaborando a transitar el camino de una televisión arcaica a una nueva generación de series.

Realista, humana, emotiva sin abusar de lo lacrimógeno, usó el romance como complemento para pintar sus personajes pero sin ser Grey’s Anatomy, y acercó a la pantalla por primera vez temas hasta ese momento tabúes.

En esa valentía y crudeza radica gran parte del éxito de un show que por primera vez en 1996 se animó a contagiar con SIDA a un personaje de su elenco (Jeanie Boulet en la piel de Gloria Reuben) sin ser gay, drogadicto, marginal o todo lo que la sociedad de ese tiempo veía como destinatario único de la enfermedad. Si hasta contribuyó a demostrar que se puede vivir dignamente y plantear el seguir trabajando en equipo con esa cruz a cuestas.

Se atrevió también al lesbianismo, a criticar el sistema de salud del país más importante del mundo y tantos otros temas que demostraron no era una simple y liviana serie de hospitales sino mucho más: era drama en el sentido estricto de la palabra, era buena televisión, era el inicio de otra forma mejor de contar historias.

ER

Y esa desestructuración de sus guiones se trasladó a la realización que fue otro de sus puntos fuertes. Planos secuencias, movimientos rápidos de cámara que se trasladaban de un escenario a otro manteniendo en vilo a los espectadores como nunca antes. La fotografía era un elemento más de la historia y los decorados reales dejaron de lado las habituales paredes de cartón. La cámara se metió en el quirófano y era un personaje que se movía incansablemente a la par de los doctores cuyas vidas no frenaban un segundo. Un estilo que va a ser harto imitado posteriormente.

ER Emergencias es el inicio mismo de lo que serían décadas de shows televisivos que nada tendrían para envidiarle a la pantalla grande. Es intimista y al mismo tiempo lo más popular del mundo demostrando que ambas cosas pueden ir de la mano.

Los personajes

Como en la vida misma que la serie retrata, los médicos y miembros del County General de Chicago son gente que lucha, que pone lo mejor de sí en pos de los pacientes y que llevan eso que un enfermo ansía: esperanza.

El Dr. Mark Greene (Anthony Edwards), Doug Ross (George Clooney en el papel que lo llevaría al estrellato), Carol Hathaway (la multipremiada Julianna Margulies), Susan Lewis (Sherry Springfield), Kerry Weaver (Laura Innes), Peter Benton (Eriq La Salle), John Carter (Noah Wyle), Elizabeth Corday (Alex Kingston), Luka Kovac (Goran Visnjic) o Abby Lockhart (Maura Tierney) pasaron por el hospital más o menos tiempo, recibiendo visitas que van de Ewan McGregor a Susan Sarandon o el propio Quentin Tarantino dirigiendo un episodio.

ER Telefe

ER Emergencias pasó por cuarentenas, asesinatos, tomas de rehenes, pacientes que apuñalan a los médicos (dando uno de los momentos más dramáticos de la TV actual), la lucha contra el cáncer, amor, muerte y todos los recursos de guion necesarios para que el show se extienda 15 años (hasta helicópteros que caen matando protagonistas en uno de los momentos WTF más recordados de la historia). La química entre un elenco coral de médicos que traspasaba la pantalla, los guiones certeros y una dirección metida en el interior mismo del día a día de la sala de urgencias hicieron que ER Emergencias resista el paso del tiempo y sea tan grande como imprescindible para entender toda la TV que hoy vemos.


Más TV Retro: Por qué tenés que ver Los Soprano I La Familia Ingalls y su polémico final I Twin Peaks, la madre de todas las series


Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Publicidad

Trending

Publicidad
Arriba