Conectate con nosotros

TV Retro: Por qué tenes que ver Los Soprano

Series

TV Retro: Por qué tenes que ver Los Soprano

TV Retro: Por qué tenes que ver Los Soprano

Hablar de Los Soprano me resulta muy difícil. Es tanto lo que se puede decir de esta serie, son tantos los niveles de lectura que ofrece, que cualquier análisis, crítica, reflexión o comentario, se queda corto. Por otro lado, a esta altura del partido, cuando se cumplen 20 años de su estreno, es muy poca la gente que no conoce la serie al menos de manera superficial. Cualquiera que esté un poco interesado en el mundo del cine o la televisión tiene -como mínimo- una vaga idea de quién es Tony Soprano. Dicho esto, voy a exponer algunas razones por las que creo que hay que ver Los Soprano, pero intentando no caer en los tópicos tradicionales.

ver the sopranos-ultima-cena motivos para ver los soprano

Ya todos sabemos que Los Soprano significó un quiebre en la manera de hacer televisión (en términos creativos, actorales y de producción) y que es uno de los pilares más importantes (si no el más importante) sobre el que se apoyan la mayoría de las producciones actuales. Pero, ¿por qué es tan fundamental? ¿Qué tiene de especial?

Los Soprano: El desencanto de la Cosa Nostra

Creada por David Chase, Los Soprano sigue el día a día de Tony Soprano, capo de una familia mafiosa que controla New Jersey. A lo largo de la serie lo veremos lidiar con sus problemas profesionales, familiares y -sobre todo- emocionales. ¿Por qué hago hincapié en las emociones? Porque su mundo interno es el motor de la historia: Tony sufre un ataque de angustia/pánico, lo que lo lleva a consultar un profesional. Este hecho marca el inicio de la serie, motivo por el cual nuestro primer contacto con él lo tenemos dentro del consultorio de la psicoterapeuta Jennifer Melfi. Es desde el interior de esas cuatro paredes que se va a desarrollar toda la narración. Todo lo vamos a ver desde el punto de vista de Tony, de su psiquis (consciente e inconsciente) y de los magníficos y profundos intercambios que se producen entre él y su terapeuta.

the_sopranos_ending_still_makes_creator_david_chase__want_to_cry_

¿Por qué tenes que ver Los Soprano?

Sin duda, esta perspectiva adoptada para retratar al jefe de una organización criminal (más cercano a cualquiera de nosotros que al mafioso de traje a rayas que acaricia un gato mientras fuma un habano) es uno de los valiosos y originales aspectos que tiene la serie. Los Soprano es lo que es (un clásico) porque sacrificó la comodidad del espectador y apostó a la complejidad de los personajes. Rechaza cualquier simplificación de la representación del gangster como personaje de ficción un tanto caricaturesco y lo baja a la realidad.

El modelo de crimen organizado representado en The Sopranos es un modelo desmitificado y vacío de significado, totalmente venido a menos. Ninguno de los miembros del clan que preside Tony está a la altura de los códigos de honor de antaño que viven pregonando. Ellos saben que no son personajes salidos de un film de Coppola o Scorsese, pero añoran la pureza y el romanticismo de esa representación de la figura del criminal. La nostalgia está presente en lo 86 episodios de la serie. Este gesto de auto-conciencia (basta con observar cómo todos disfrutan de las imitaciones de Al Pacino por parte de Silvio Dante, personaje interpretado por Steven Van Zandt) es lo que convierte a Los Soprano en una re-definición hiperrealista y desencantada de la Cosa Nostra. En El Padrino la mafia es glamorosa y los limites están bien definidos; acá no.

El desencanto de la épica gangster es el núcleo de la serie. Los ideales son cosas de película y Los Soprano es la vida misma. Podríamos enmarcar a la serie dentro de la tradición del cine y la novela negra, donde se representa a la vida como lo que es: sórdida, anónima, efímera y azarosa. No hay puntos de referencia psicológicos ni morales. Los personajes son ambivalentes y las situaciones inciertas. Todo esto provoca una sensación de angustia, propia del genero.

Al igual que en el Film Noir, el Nihilismo es la visión moral que subyace a Los Soprano. ¿Qué es el Nihilismo? Podríamos definirlo como una actitud existencial, según la cual la búsqueda del conocimiento de uno mismo -y del resto de las cosas- se abandona por considerarlo imposible. Hay una ausencia completa de valores como consecuencia de la decadencia de las instituciones, por lo que el nihilista considera que nada tiene importancia y que todo es relativo. En Los Soprano los valores éticos son relativos. Todos los personajes son ambiguos y reducen su existencia al mero hecho de sobrevivir a un mundo fracasado. Un mundo que, a pesar de los intentos del protagonista por alcanzar la redención y de aferrarse a los valores convencionales que este ofrece, se derrumba a su alrededor. Esta creencia de Tony Soprano de que vive en un mundo de valores que se desmoronan es uno de los temas principales del show. Ya en el primer capítulo, durante un encuentro con su psicoanalista, hace referencia a su malestar con respecto a la decadencia de los valores mafiosos.

Un Guion Magistral

los soprano serie de hboAl explorar los profundos temas expuestos, el guion de Los Soprano demostró que la caja boba puede ser inteligente y sofisticada. Pero no solo eso: técnicamente es un lujo. Pocas veces se ha visto el desarrollo de personajes que presenta. Ninguna linea argumental está desperdiciada y todas resultan interesantes. El arco narrativo mantiene, explota y potencia los temas y conceptos principales durante toda la serie, pero al mismo tiempo permite que cada episodio pueda ser visto como un relato individual, una pequeña película.

Los diálogos son excepcionales. Jamás vamos a escuchar a un miembro de la familia DiMeo hablando de forma elegante o metafórica, como podría hacerlo Don Corleone. Estos tipos son groseros, hablan de películas, música, mujeres, discuten noticias y planean crímenes como quien organiza un asado. Ojo, esto no quiere decir que las interacciones que se dan entre los personajes son totalmente triviales. Hay momentos -principalmente durante las magistrales sesiones de terapia- donde las lineas de dialogo nos regalan hermosas y profundas reflexiones que parecen salidas de la pluma de Shakespeare. Los diálogos de Los Soprano son la vida misma.

Es el híbrido perfecto entre una sitcom, una telenovela y los clásicos films de gangsters, agregando un profundo análisis psicológico y sociológico

¿Querés aprender algo de actuación? Mirá Los Soprano

17364_las_mejores_frases_del_carismatico_e_inolvidable_tony_soprano_

Todos ya lo saben pero lo repito: el trabajo de James Gandolfini es soberbio. La intensidad con que compone al personaje de Tony Soprano estremece. Es increíble la sutileza que emplea para dar vida a una bestia feroz, por lo que no podes sentir más que fascinación. Tony es la clase de personaje que quisiéramos evitar encontrarnos en nuestra vida cotidiana. Es un sociópata, asesino, vil y grosero, que vive fuera de la ley. Sin embargo es imposible no quererlo y hasta en ocasiones estar de su lado, porque conocemos sus razones y -aunque no las compartamos- las comprendemos. Gandolfini utiliza su mirada tristona para transmitir todas las contradicciones, miedo, ira y tristeza, de este increíble ser.

No es común que TODO el elenco sea un lujo. Siempre suele haber algún actor secundario que desentona un poco con la calidad actoral del resto. En Los Soprano los actores parecen haber nacido para los roles que interpretan (algunos literalmente, ya que una vez terminada la serie desaparecieron de la faz de la tierra). Resulta curioso que gran parte del cast estaba compuesto por gente que nunca había actuado (como en el caso de Van Zandt, guitarrista de Bruce Springsteen, que da vida a uno de los personajes mas icónicos), o que había tenido papeles muy pequeños en otras películas de gangsters, y sin embargo hacen un trabajo fenomenal. Por supuesto se destacan las labores protagónicas de Michael Imperioli, Edie Falco, Lorraine Bracco, Dominic Chianese y Drea De Matteo.

La Rocola de New Jersey.

279ada1200000578-3040500-music_theory_one_of_the_most_important_parts_of_the_episode_to_d-a-96_1429120776941La música es un elemento fundamental en la narrativa de Los Soprano. Cada episodio finaliza con una canción que sirve de alegoría al tema principal que se desarrolló, o redondea la idea que el capitulo propuso. A modo de ejemplo, podemos citar el primer episodio que finaliza con The Beast In Me de Nick Lowedándole un cierre perfecto a la introducción de Tony; o el agridulce final, al ritmo de Don´t Stop Believing de Journey. La serie también tiene montajes musicales memorables, como los primeros minutos del primer capitulo de la tercera temporada, donde suena un increíble Mash up entre The Police y Peter Gunn (Escuchalo ACA). Toda la banda sonora es sumamente significativa y potencia cada acontecimiento que acompaña. Este Soundtrack es mi favorito por la variedad de géneros y artistas que presenta, desde Metallica hasta Andrea Bocelli, pasando por Xzibit y The Kinks.

Suele decirse que si Shakespeare, Dickens o Cervantes estuvieran vivos, estarían escribiendo guiones para HBO. Y es que con Los Soprano, la cadena premium inauguró una edad de oro de las series de TV que las elevó a la categoría de obras de arte, lugar en el que recae la serie a la cual estamos homenajeando. Brillantemente ejecutada, conmueve, sorprende, perturba e invita a la reflexión de cuestiones que van mucho mas allá de las dos dimensiones que ofrece la pantalla.


Más TV Retro: Twin Peaks, la madre de todas las series I La Familia Ingalls y su polémico final I ER Emergencias


 

1 comentario

1 comentario

  1. Garza

    10/01/2019 en 13:55

    Soberbia la nota. Felicitaciones . Va a ser difícil ver otra serie así ….

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba