Conectate con nosotros

Alta Peli

TV Retro: Twin Peaks, la madre de todas las series

Series

TV Retro: Twin Peaks, la madre de todas las series

TV Retro: Twin Peaks, la madre de todas las series

Cuando se busca el inicio de esta “época dorada” de las series televisivas, por lo general se recurre a HBO y sus primeras producciones: Oz, The Sopranos, The Wire. Otros van hacia The X Files o a la masiva aceptación de Lost en la cultura popular. Pero la realidad es que la televisión actual (que no fue siempre Breaking Bad) tiene su génesis en Twin Peaks, quien allá por 1990 cambió una forma de contar historias básica, por otra que usó recursos hasta ese momento exclusivos del cine, adaptándolos a la serialización en la pantalla chica.

twin peaks 25 años

Una historia en principio simple -pueblo chico donde todos se conocen se ve trastocado por la aparición sin vida de una joven de aparente vida normal- se desdobla en un relato que reúne al drama más oscuro y retorcido, con situaciones cotidianas enmarcados en un ámbito paranormal. Y no podía ser otro que David Lynch (Blue Velvet, Eraserhead, y un eterno etc) el encargado de redefinir la forma de hacer series y la forma misma de hacer televisión.

Twin Peaks: ¿Quién mató a Laura Palmer?

Esa pregunta se convertiría en un hito de la tv. Lo que hoy tendría una respuesta racional en The Killing o Broadchurch (referentes en este tipo de historias de “resolver un crimen”) o hasta en la propia CSI, aquí toma ribetes sobrenaturales que ni la mente más loca de esos tiempos podría haber imaginado.

twin-peaks-lynch-maclachlan-amick-boyle-fenn-lipton-chen-graham-lee-dvdbash-wordpress023Laura Palmer (Sheryl Lee) aparece muerta envuelta en plástico: en ese instante, el pequeño y a primera vista tranquilo pueblo que da nombre a la serie ya no volverá a ser el mismo. Enseguida el clima “enrarecido” se va a hacer presente para decirnos que la resolución no llegará de una manera típicamente policial, sino que las pistas pueden hallarse hasta en los sueños de Dale Cooper (Kyle MacLachlan), el agente del FBI enviado para descubrir qué pasó. Y eso que inicia sutilmente va a acrecentarse hasta apoderarse de una narración que se vuelve siniestra, hipnótica como esa brillante banda sonora que refuerza la idea.

Sueños perturbadores, enanos y gigantes tratando de guiar a Cooper, un bosque misterioso y hasta fantasmas. La locura que supuso Twin Peaks sólo puede compararse a otras obras surrealistas de Lynch como Carretera Perdida o Mulholland Drive. Un relato inimaginable por aquella época (bonus: desde un canal de aire) que se mantiene intacto pese al pase de los años.

Lynch incluso se burlaría -sin que nadie se diera cuenta- de las otras ficciones del momento repletas de galanes de cartón y mujeres tan sensuales como peligrosas. La figura de la femme fatale, la fotografía como parte elemental de la historia, encuadres que muchos pensarán llegaron con Vince Gilligan. Todo está en Twin Peaks: estilo, personajes complejos, la dirección del propio creador durante varios episodios y un piloto que es ejemplo de cómo presentar una historia.

La serie cuenta con 30 capítulos y una película a forma de precuela. Esos capítulos se dividieron en una primera temporada perfecta en 8 partes, y el resto en una segunda que inicia un declive prominente pero que cierra en los límites de la brillantez.

elenco de twin peaks

Esa segunda temporada tiene una particularidad: el arco argumental central cierra en el capítulo 9. Allí se resolverá quién es el asesino. Dicen que eso ocurrió por orden de la cadena ABC que exigía resolver el misterio; Lynch y Mark Frost inicialmente se negaban a hacerlo, pero terminaron cediendo ante las presiones.

Lo que le siguió a esa decisión fueron episodios de una historia a la deriva que hasta sirven de ejemplo para las series posteriores de lo que NO hacer, de divagues que dejan a los de Lost en miniatura. Pero supieron remontar el delirio y la casi comedia en que la serie se convierte, para dar el final más terrorífico e ingenioso que vayan a poder ver. El cliffhanger final, esperando tal vez una tercer temporada que jamás llegaría (hasta 2017, claro), es casi una obra maestra. Si el final de la obra de J.J. Abrams les parece polémico, con el de Twin Peaks la horda de fans de estos días incendiarían canales de televisión enteros.

serie twin peaks

En Argentina la emitió el viejo Canal 9 en manos de Alejandro Romay, quien tuvo la idea de enfrentarla al Grande Pa! de los 50 puntos de rating. Imagínense cómo le fue. Y es más: están quienes cuentan que la emitieron sin respetar el orden de los episodios, lo que la volvió más lisérgica todavía.

Twin Peaks fue todo lo que se vio después, es todo lo que ves hoy. Es televisión en niveles que pocas veces fueron igualados. Es la evolución del lenguaje televisivo y es su punto de partida.


Más TV Retro: Por qué tenés que ver Los Soprano I La Familia Ingalls y su polémico final I ER Emergencias


2 Comentarios

2 Comments

  1. Luciano Sivori

    13/06/2016 en 11:57

    Habrá que esperar a ver qué pasa en el 2017 con la tercer temporada. Gran serie cuya premisa fue choreada y utilizada muchísimas veces más después.

  2. Gabriel G. Ramos

    12/09/2016 en 11:38

    Excelente artículo, me he reído cde corazón. Viví semana a semana la serie y fue la mejor de su época. Espero con ansias que comience la 3ra temporada !!! Saludos

Deja un comentario

Más en Series

Trending

Arriba