Connect with us

Alta Peli

Series

Una mirada al debut de Entre Caníbales

Entre Caníbales arrancó finalmente en la pantalla de Telefe. Un producto atípico para la televisión argentina por el hecho de contar con el ganador del Oscar Juan Jose Campanella al frente de una tira diaria por primera vez.

Y ese ser una “tira diaria” hace que sea injusto medir el resultado del primer capítulo como si de una serie se tratase: si bien juega con los códigos y estándares de calidad de un programa semanal, no lo es y hay que tenerlo claro a la hora de intentar un análisis o crítica de Entre Caníbales.

critica de entre canibales

La telenovela, el culebrón, se rige por sus propias reglas internas y esta nueva propuesta comenzó balanceando correctamente las proporciones de ello con las intenciones de “producción de apertura mundial” que la obliga a estar muy por encima de la media a la que estamos acostumbrados ver.

La trama la conocen todos: Ariana (Natalia Oreiro) vuelve para vengarse de los hombres que 20 años atrás la abusaron sexualmente. Resulta que hoy están involucrados en la campaña electoral de uno de ellos, Rafael Valmora, quien va por la Presidencia de la Nación.

La marca Campanella está presente con esos diálogos que oscilan entre una verborragia poco habitual y la frase certera y concreta buscando generar empatía en el espectador. Lo que vimos es muy distinto a todo lo visto antes en nuestra pantalla chica: una búsqueda audiovisual arriesgada, rayando lo fílmico, gracias a una fotografía impecable y una puesta de cámaras que juega todo el tiempo con la posición de planos y encuadres, rayando sí el borde del exceso y exigiendo del público un proceso mental que no sabemos si va a ser aceptado. Hay algo que remite a El secreto de sus Ojos en el clima, en el tono, y eso siempre será bueno.

Oreiro juega bien su rol “Revenge”. Los acostumbrados sólo a la tele se sorprenderán por verla haciendo algo diferente, pero los amantes de la pantalla grande podrán encontrar que la actriz sigue ese cambio iniciado en films como Infancia Clandestina o Wakolda. Que le cuesta encontrar un punto medio entre el melodrama clásico y el drama más adulto, eso seguro, pero será cuestión de tiempo verla amoldarse en ese lugar nada fácil.

critica de entre canibales oreiro vicuña

La historia de amor, que al fin y al cabo esto es una telenovela, surge entre la mujer que busca venganza y ese “Sancho Panza de un Quijote que no existe” interpretado por el chileno Benjamín Vicuña y nos la creemos. Si bien todo forma parte de un plan de la mujer empecinada en conseguir justicia, sabemos que el romance surgirá y las consecuencias pueden ser muy peligrosas.

Pero… (Siempre hay un pero)

Se nota el esfuerzo por marcar la diferencia y esquivar los vicios que le han dado a la telenovela esa triste fama de ser casi una paria, pero no puede evitar caer en ellos mismos. Al hacerlo, la verosimilitud se va al diablo y el castillo de naipes tambalea. Hay tiempo para corregirlo, claro, pero también la cantidad de episodios que se vienen pueden profundizarlos.

Lo mejor: el malo de la película, digo de la novela. Joaquín Furriel está impecable como el político cínico y obstinado por alcanzar la cima del poder. Campanella y los otros autores, Gustavo Belatti y Emanuel Diez, ponen en su boca la palabra mordaz, la frase ingeniosa, la crítica social. Y le caen como anillo al dedo.

joaquin furriel entre canibales

Lo peor: entendemos que deben haber pagado una fortuna por los derechos de la música de Gustavo Cerati, ¿pero es necesario que suene todo el tiempo? Mitín político suena Cerati, van al bar suena Cerati. La presencia de Soda Stereo es tan fuerte que terminás prestándole más atención a ella que a lo que estás viendo.

En conclusión: un buen debut, auspicioso siempre y cuando puedan mantenerse en esta línea que el creador definió como “4 unitarios por semana” y no caigan en el apuro de terminar rápido el capítulo haciendo que se noten las paredes de cartón.

Gustó, con fallas propias de no querer ser una telenovela común y no poder ser una serie unitaria, transformando Entre Caníbales en una producción tan fuerte como sórdida para ir en un busca de un público masivo al que no le resultará sencillo caer en sus redes; el giro final es un buen ejemplo de que acá hay gente capaz de enganchar y dejar deseosos de ver más. Esperamos los números de rating acompañen mejor que en el primer capítulo aguado por un casamiento en la novela turca de la vereda de enfrente.

Si se lo perdieron: Telefe sube los episodios a su plataforma online al instante de culminar la emisión eaire. Fox Life repite cada capítulo al día siguiente.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

3 Comments

3 Comments

  1. Matías

    23/05/2015 at 01:54

    Una vez más de acuerdo. Como a todo lo que llega con pompas, a esto se le mira con mucho aumento y casi sin perdonarle nada. Personalmente me gustó muy poco el arranque, que el primer diálogo sea a los gritos pelados me hizo creer que se venía una novela más, un culebrón estridente y básico… Menos mal que me quedé y le tuve paciencia.
    El tema de los planos jugados, poco habituales también se nota y espero que no terminen abusando. En el primer capítulo me pareció demasiado recurrente el tema de la cámara en el piso, pero nada grave.
    A Oreiro la vi media media, como sin entrar en calor, casi como en Wakolda, pero será cuestión de esperar que se suelte y se anime a darle más a un personaje que en estos días en los que el tema de la violencia está a flor de piel puede ser o muy rico o muy argentinamente polémico. (¿La piña que le pegan es tremenda y no sangra ni un poco? Es lo único que se me ocurre reprochar jaja).
    Vicuña debería dejar de abusar de la lástima y la sonrisita ganadora para no terminar cansando, ya que tiene mucho, MUCHO, para aprovechar con los diálogos que pueden dar Campanella y su equipo. No lo veo mal como galán distinto, pero debería esquivar la salida fácil.
    Y Furriel tiene una Ferrari en sus manos. Estará en él no chocarla y no debería complicársele mucho en un país que ama tanto cuando alguien juega a ser político y los critica ficticiamente.

    Muchas gracias y gran crítica!

  2. Chirusita Power

    23/05/2015 at 13:49

    La historia ya la conocemos porque se trató en “Venganza de mujer” con Kuliok, “Revenge” etc
    Yo no la hubiese largado ahora porque para mi no era el momento indicado ya que tenemos el circo de Tinelli con todos sus payasos dando vuelta y el tema fútbol que es un tema caliente, amen de la novela turca que Suar con tal de competir por un punto de rating mueve la grilla sin importar los televidentes
    Quizás hay poco público para algo tan exquisito porque lo que hace Campanella que es maravilloso; un lujo que den algo asi que sean 4 unitarios por semana
    Me encantan los diálogos, demasiada cámara torcida al principio que un poco cansa, espero que haya menos más adelante pero cada capitulo es una obra maestra !
    Con respecto a Oreiro está perfecta haciendo un personaje oscuro, vengativo, lleno de ira, me encanta. Una mujer que después de 20 años se enfrenta cara a cara con quienes la violaron, que esperan que este feliz ? El drama a ella le va como anillo al dedo, basta de comedia estúpida de la mano de Suar porque ya pasó esa etapa !!!
    Furriel, Oreiro, Vicuña y Blanco están maravillosos
    A mi me gustó muchisimo y estoy ansiosa por ver el capitulo 3

  3. Pingback: Top 12 mejores series argentinas - Chismes Mundo | Chismes Mundo

Deja un comentario

More in Series

Trending

To Top