Conectate con nosotros

Tienen que ver Olive Kitteridge: la esencia de la tristeza

Series

Tienen que ver Olive Kitteridge: la esencia de la tristeza

Tienen que ver Olive Kitteridge: la esencia de la tristeza

Un ensayo sobre la tristeza, el dolor, la angustia y el desasosiego, pero que se transforma en un canto al amor. Tienen  que ver Olive Kitteridge, miniserie de HBO de apenas 4 episodios, y en la presente nota les decimos por qué.

¿De qué va?

Olive (Frances McDormand) camina por medio de un bosque, saca un arma y se apunta en la sien. Ese es el punto de partida y –a la vez, quizás- el punto final de una vida que vamos a observar minuciosamente retrocediendo en el tiempo. Seremos testigos de la historia de esa mujer y de quienes la rodean.

Olive es ácida, fría, sin filtro. Es todo lo que haría que no quisiéramos estar 5 minutos con ella. Es profesora en una escuela y es de esos maestros que jamás recordaremos con una sonrisa. De hecho ella jamás esboza una sonrisa en ese rostro triste, cuya tristeza el paso del tiempo va a sedimentar en su forma de ser. Olive es esposa y madre, pero también es una mujer incompleta, con una historia de amor que no pudo cumplirse, que va a dejar un hueco en ella de por vida y condicionar la relación con todo su entorno.

Olive Kitteridge recorrerá 25 años en la vida de ese pueblo con Olive como motor, como centro y como observadora, porque su mirada a un pueblo gris, con personajes inmersos en una tristeza atroz, con seres que no pueden escapar de sus demonios internos, nos dará una miniserie melancólica como ninguna otra. Olive observa a los demás, Olive Juzga, Olive se cree superior, pero Olive intentará quererlos y ayudarlos sin saber cómo hacerlo.

Por qué ver Olive Kitteridge

El camino de Olive hacia esa arma apuntada en la cabeza va a ser largo y presenciaremos sobre todo a un matrimonio difícil, con sus desavenencias mientras los años pasan; con su hijo Christopher (Devin Druid, de 13 Reasons Why, cuando el personaje es niño, y John Gallagher Jr, el Jim de The Newsroom, cuando ya es adulto) que crece observando cómo sus padres se engañan, se maltratan y se aman todo al mismo tiempo. Podría decirse que Olive Kitteridge es una oda al matrimonio, hurgando en lo que hace doler, destruye y en lo que -pese a ello- logra que las personas intenten mantenerse unidas.

Olive Kitteridge HBO frances mc dorman serie

El trabajo de McDormand es cosa de otro planeta. Un monstruo de la actuación que se entrega en cuerpo y alma dando tal vez uno de los mejores trabajos de su extensa y prolífica carrera. Si piensan que exagero, vean cómo la ganadora del Oscar por Tres Anuncios por un Crimen se transforma al paso de esos 25 años de tristeza, de silencios, de madre dura y detestada, de amante imposible, de esposa inmutable, de vecina que intenta salvar lo condenado al fracaso. Su rostro envejece gracias al maquillaje, pero el traspaso a la pantalla de esa alma estancada lo logra con una interpretación de premio.

Tengo la impresión de que he tenido que aportar todos y cada uno de mis recursos interpretativos. He tenido que usar toda mi experiencia para dar vida a Olive. Es de ese tipo de historias que no suaviza los defectos de la gente, ni su capacidad de herir. Son personas complicadas en una vida que es como una odisea caótica, que oscila entre la comedia y el sufrimiento

Explica la protagonista que es además productora de esta experiencia.

Richard Jenkins (Six Feet Under) es Henry, el marido que acompaña a Olive pese a ser una esposa insoportable; la razón por lo que se va a mantener junto a ella es simple: la ama, y ese amor va a resistir tentaciones y cambios.

La otra gran y grata sorpresa del show es la presencia de Bill Murray, alguien a quien no es nada común ver en TV. Su personaje es pequeño y lo verán pasada la mitad de la serie, pero es entrañable, especial y necesario para apuntalar el recorrido de Olive. Una actuación de lujo, simple y conmovedora.

bill murray series

Olive Kitteridge está basada en la novela homónima -ganadora del Premio Pulitzer- de Elizabeth Strout y cuenta con la dirección de Lisa Cholodenko (The Kids Are All Right). El elenco lo completan Zoe Kazan (Ruby Sparks), Peter Mullan (Tyrannosaur, Westworld), Ann Dowd (The Leftovers, The Handmaid’s Tale), Rosemarie DeWitt (United States of Tara), Rachel Brosnahan (House of Cards, The Marvelous Mrs. Maisel) y Cory Michael Smith (el Acertijo en Gotham).

Tan poética, trágica, introspectiva y desesperanzada como sensible y mágica. No dejen pasar esta miniserie del año 2014 y no se pierdan de conocer a Olive Kitteridge, la que no sabe querer, esa que destruye, la que se equivoca… pero que igualmente quiere vivir.


Visiten otros “Tienen que ver…”: La Treve – El Bosque – The Miniaturist – River – Tabula Rasa – The Same Sky – Peaky Blinders – Y hay muchos más

 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Series

Publicidad

Trending

Publicidad
Publicidad
Arriba